IV Jornadas del Dto de Historia del CCC “Floreal Gorini” y ADHILAC. 23-24 septiembre de 2013

Revoluciones, Terrorismo de Estado y Democracia.

Un largo recorrido hacia la segunda emancipación y la unidad de Nuestra América.


IV Jornadas del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” y ADHILAC (Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe)

Revoluciones, Terrorismo de Estado y Democracia. Un largo recorrido hacia la segunda emancipación y la unidad de Nuestra América.

23 y 24 de Septiembre en el Centro Cultural de la Cooperación “FlorealGorini”. Corrientes 1543 C.A.B.A

Cronograma de mesas y actividades

Lunes 23/09 de 09 a 11 hs. 3er piso

Mesa 4. Del terrorismo de Estado a la consolidación democrática y regional. Coordinador: Luis Wainer.

– Iliana Gómez Tovar. Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República  Bolivariana de Venezuela. Venezuela y los comienzos del anclaje económico del Sistema de Bretton Woods (1944-1959.)

– Alba Delgado. FFyL-UBA. Medios de comunicación y disputa ideológica enColombia: Un estudio de caso.

– Dolores Damarys Cordero Negrin. Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República  Bolivariana de Venezuela. La plena inserción de Venezuela en la fase neoliberal y globalizada del capitalismo mundial a fines de los años 80.

Lunes 23/09 de 11:15 a 13 hs. 3er piso

– William Ferrer Entenza. Biblioteca Central Rubén Martínez Villena de la Universidad de la Habana. El Terrorismo de Estado y las dictaduras americanas en la América Latina.

– Moravia Peralta Hernández. Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República  Bolivariana de Venezuela. Del “sistema internacional como supuesto de la política exterior” a la Política Exterior como ejercicio de la soberanía.

– Alejandra Gulli; Anabella Benvenuto. Banco Credicoop. La construcción simbólica del cooperativismo como resistencia  desde las voces de los dirigentes del Banco.

Lunes 23/09 de 14:30 a 16:30 hs. 3er piso

Mesa 1. Historia del pensamiento Latinoamericano y del Caribe. Coordinador: Ezequiel Pinacchio/Norberto Aguirre.

– María Arisela Medina. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”. Pensamiento Chavista como Significante de la Revolución.

– Norberto R. Aguirre; Carolina Crisorio. Facultad de Ciencias Económicas y CBC (UBA) ADHILAC Argentina;  Facultad de Ciencias Económicas (UBA) Vicepresidente de ADHILAC Internacional. Dependencia, Guerra Fría y Revolución Cubana en los debates y prácticas políticas de la Argentina.

– Daniel Villalba. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El Problema del Desarrollo Capitalista y la Dependencia Latinoamericana en el análisis de Theotonio Dos Santos y Agustín Cueva.

– Pablo Jaitte. FCE / FFyL (UBA). Testimonios y explicaciones del “giro” de lapolítica petrolera de Frondizi.

– Alexia Massholder. CONICET – UBA- CEFMA. Lo nacional y popular: una revisión desde Héctor P. Agosti.

Lunes 23/09 de 16:45 a 18:30 hs. 3er piso

– Odín Ávila Rojas. Universidad Autónoma  Metropolitana-Unidad Xochimilco. El horizonte indianista-katarista y su influencia contemporánea en los movimientos sociales en Bolivia.

– Horacio López. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fronteras nacionales, descolonialidad, y memoria: perspectivas y desafíos.

-Juan Francisco Martinez Péria. C.C.C. – UBA. Francisco de Miranda y Haití. Una historia de desencuentros.

– Viviana Civitillo. Universidad de Morón-Instituto Superiordel Profesorado Dr. Joaquín V. González. Imaginarios en conflicto entre la imaginación y la revolución.

– Rubén Francia. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.Sobre la resignificación teórica del Dr. Francia.

Lunes 23/09 de 14:30 a 16:30 hs. 3er piso

Mesa 2. La presencia imperialista desde el siglo XIX: historia y debates. Coordinador: Nicolás Kogan

– Octavio Augusto Montes Vega. El Colegio de Michoacán A.C. Liberalismo a la mexicana. Construcción e irrupción de las políticas intervencionistas norteamericanas del siglo XIX en un territorio violento

– Jerce Lania Araujo Pinheiro Queiroz. Universidade Federal do Amazonas. Apresença feminista na revolução feminina do Brasil.

-Luis Wainer. CCC – UBA. El Plan Camelot y la respuesta anti-imperialista enChile (1964-1965).

– Lucas Ricci Marchand. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González-CCC. Nicaragua: intervencionismo norteamericano y contrarrevolución (1981-1988).

– Pablo José Reid. Universidad Nacional de la Matanza. Un aporte a la historia de la construcción de la patria grande americana y contra el imperialismo estadounidense: Venezuela al Mercosur.

– José Vargas-Hernández. Universidad de Guadalajara. Análisis crítico del capitalismo transnacional.

 

Mesa Redonda

Lunes 23/09 19 hs.

Revoluciones, Terrorismo de Estado y Democracia. Invitados: Stella Calloni (Periodista, escritora e investigadora sobre el Plan Cóndor); Atilio Borón (Politólogo. Director del PLED, CCC); Oscar Azócar (ICAL, Chile); Daniel Omar De Lucía (Prof. De Historia I.S.P. Joaquín V. González-CCC).Coordina: Carolina Crisorio (ADHILAC Argentina). Sala Raúl González Tuñón[1° Piso].

– El tiempo de presentación de las ponencias es de 15 minutos.- La presentación de ponencias para el CD es hasta el 20 de septiembre de 2013 (la no presentación de la ponencia NO invalida la participación en las jornadas).

 

 

Martes 24/09 de 09 a 11 hs. 3er piso

Mesa 3. La participación popular en las luchas y las revoluciones de NuestroContinente desde el siglo XX. Coordinador: Roberto Deibe

– Marcos Schiavi. Université Paris 8 – Universidad de Buenos Aires. Movimiento sindical y peronismo (1943-1955): hacia una nueva interpretación.

– Rafael Restaino. La participación popular en el peronismo.

– Diana Pérez Mendoza. Universidad Central de Venezuela. Las luchas por el agua en Bolivia: cómo surge un movimiento antiprivatizador a finales del siglo XX.

– Pedro Aravena Rivera. Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). ElMovimiento Sindical Chileno y su lucha con la hegemonía neoliberal.

Martes 24/09 de 11:15 a 13 hs

– Valentin Golzman. El Grito de Alcorta.

– Carlos Fos. Aincrit, AICA, UNAM. La conquista de América Latina en el imaginario del teatro obrero combativo de inicios del siglo XX en Argentina.

– Alejandro Pisnoy. CCC-I.S.P. Joaquín V. González-ISFDyT N° 46. El surgimiento del movimiento obrero petrolero en Colombia y Venezuela.

– José Bobecik. Universidad Nacional de Lujan. Chile se empieza a mover:apoyo social al movimiento estudiantil chileno.

Mesa debate

Martes 24/09 de 15 a 17:30 hs. 3er piso.

Coordina: Atilio Borón (Politólogo. Director del PLED, CCC)Panelistas: Marcos Roitman (Sociólogo, analista político y ensayista). Autor del libro “Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado de América Latina”. Oscar Azócar (ICAL, Chile). “A 40 años del golpe, hacia un gobierno de nueva mayoría. Aprendiendo de la historia”.Daniel Omar De Lucía (Prof. De Historia I.S.P. Joaquín V. González-CCC). “Elgobierno de la unidad popular en Chile. Estado burgués y poder popular (1970-1973)”.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo