Los intocables. Jorge Núñez Sánchez. Ecuador.

Ecuador solicita extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum

Jorge Núñez Sánchez

 

Hace muchos años que la justicia ecuatoriana viene pidiendo a Estados Unidos la extradición de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, antiguos dueños del Filanbanco, que fugaron del país luego de ser ejecutores y beneficiarios de la gran quiebra bancaria de 1999, que empobreció o llevó a la ruina a millones de ecuatorianos.

 

La respuesta estadounidense ha sido negativa por tres ocasiones. Y en  Ecuador crecía la sospecha de que esos turbios personajes estaban protegidos por el sistema político norteamericano, que no solo les había dado refugio, sino que les había permitido seguir siendo banqueros en ese país, pese a que sus antecedentes en el negocio eran realmente tenebrosos.

 

Ahora, esas sospechas han tenido plena confirmación desde la misma entraña del sistema. Alberto Padilla, el famoso periodista que hasta hace poco dirigía el programa ‘Economía y Finanzas’, de la cadena CNN en español, ha denunciado por su página de Facebook los secretos mecanismos con que los Isaías Dassum se han sostenido en Estados Unidos.

 

El primero de ellos es el uso del dinero mal habido en Ecuador para agenciarse amistades e influencias en Estados Unidos. Así, los Isaías hicieron aportes al fondo personal del presidente Obama y habrían financiado las campañas de influyentes legisladores de ese país, como el senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, un cubano-americano que es presidente de la Comisión de RR.II. del Senado, desde la cual ha atacado al gobierno de Rafael Correa y ha saboteado la extensión del Atpdea, que finalmente fue repudiado por  Ecuador.

 

Hoy Menéndez está en aprietos. La cadena NBC indicó que el FBI ha abierto una investigación criminal para establecer las conexiones entre los prófugos Isaías y este senador, que actúa como su defensor.

 

Los Isaías también han adquirido varios importantes canales de televisión en EE.UU., a través de los cuales se asociaron con la CNN en español, creando la cadena CNN Latino. (Según la cadena Univisión, ellos también son dueños de un canal de pornografía.) Al decir de Padilla, mediante estos recursos, y con la ayuda de la influyente agencia de relaciones públicas Newling Group, han ejecutado una gran campaña mediática contra el Gobierno del Ecuador, montando entrevistas amañadas en CNN y financiando las acciones y publicaciones de opositores a Rafael Correa. Y en ello aparece como pieza clave Isabel Bucaram, ejecutiva de CNN en Español y prima del inefable Abdalá.

 

Empieza, pues, a aparecer la luz en este sombrío caso de banqueros prófugos de la justicia, que han usado el dinero usurpado al pueblo ecuatoriano para reconstruir en EE.UU. su imperio mediático–financiero y para comprar la protección de políticos influyentes, que les eviten ser extraditados a Ecuador.

 

Pero lo descubierto parece ser apenas la punta del ovillo. Por lo que en el futuro conoceremos seguramente nuevas revelaciones de este escándalo, que tiene características propias de una verdadera red mafiosa.

 

Fuente: El Telégrafo. Guayaquil. Ecuador. 6 de febrero de 2014. www.eltelegrafo.com.ec

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo