Clases teóricas y excursiones

Alrededor de 1640, la pequeña isla de las Antillas Barbados, que fue colonizado por  Inglaterra en 1627, se transformó en un gran paisaje de plantación de caña de azúcar. En los extensos campos de plantación originaron las primeras fábricas que procesaban la caña de azúcar, así como modernos almacenes y oficinas. Desde aquellos tempranos complejos industriales nuevas carreteras y canales se dirigían hacía los puertos, que también se convirtieron en plantas industriales y condujeron al rápido crecimiento de las ciudades asociadas (Bridgetown, Speightstown). Mientras que la mano de obra contemporánea en las plantaciones, casi exclusivamente de origen africano, fue explotada como esclavo, los puertos atrajeron trabajadores blancos de toda Europa y las Américas. Hacia el final del siglo 17 muchos viajeros describieron Bridgetown como la ciudad más importante en el América inglés. En el centro de la ciudad se establecieron las empresas comerciales más grandes del mundo y una clase alta burguesía surgió, mientras que el puerto de Bridgetown se convirtió en el centro de una cultura proletaria temprana en el Caribe.Después de la conquista de la isla española de Trinidad en 1797 por las fuerzas navales británicas en el curso de la primera guerra de coalición, la isla se transformó en un laboratorio de la economía colonial británica. Los nuevos métodos de producción de caña de azúcar, la abolición de la esclavitud, la introducción relacionada de mano de obra en gran parte contratada de la India y el establecimiento de una densa red de ferrocarriles transformaron Trinidad en la primera mitad del siglo 19 en un modelo de la colonia industrial. El descenso del precio de la caña de azúcar en la segunda mitad del siglo 19 dio lugar a la disminución de la superficie cultivada de caña de azúcar y causó su sustitución por el cacao, el café y el coco. En 1889 Tobago fue políticamente conectado a Trinidad, pero sólo los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial condujeron a la conexión económica de la pequeña isla hermana como superficie de cultivo de alimentos básicos. En este momento Trinidad ya se había transformado en una isla de petróleo que proporcionaba el combustible valioso para los buques y tanques de guerra británicos. El auge de la industria petrolera en la década de 1920 no sólo atrajo a los trabajadores migrantes de las islas vecinas del Caribe, sino también de Europa a Trinidad. La lucha por las condiciones de trabajo justas y salarios más altos fue apoyada por los partidos de izquierda, los sindicatos y la Comintern y dio lugar a un conflicto laboral duro después del comienzo de la crisis económica mundial de 1929.

 

INFORMACIÓN GENERAL:

 

Las clases incluyen tanto la enseñanza teórica del tema a través de conferencias y seminarios en las universidades asociadas, así como la adquisición de experiencia práctica a través de excursiones (incluyendo las plantaciones, fábricas, canales, vías fluviales) y la visita de instituciones científicas como archivos locales, bibliotecas, institutos de investigación y museos. El evento está dirigido principalmente a los estudiantes de las materias pertinentes, la participación de los miembros de otras disciplinas, graduados y otras partes interesadas es posible.

 

PALABRAS CLAVE:

 

Plantaciones de azúcar, Economía esclavista, Resistencia, Urbanidad, Cacao, Café, Coco, Contrato de trabajo, Protestas, Petróleo, Primera Guerra Mundial, Protesta social.

 

ORGANIZADOR:

 

Asociación de Estudios y Cultura de América Continental y del Caribe en colaboración con el Departamento de Historia, Campus de San Agustín (Trinidad y Tobago) y el Departamento de Historia y Filosofía, Campus Cave Hill (Barbados), de la Universidad de lasIndias Occidentales, Departamento de América Latina y historia Ibérica (IHILA) de la Universidad de Colonia  LIDERAZGO ACADÉMICO: Dr. Christian Cwik (Departamento de Historia, Campus San Agustín) und Christoph M. A. Halm (KONAK Viena), Elaine Rocha (Departamento de Historia, Cave Hill Campus) y Michael Zeuske (IHILA, Universidad de Colonia, Alemania)
COSTO: 540 euros, – la inscripción (90 lecciones de 45 Minutos); (Los costos de matrícula no incluyen los costos de vuelo y alojamiento)
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Junio 22, 2016INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: Christoph Halm M.A .: chalm@konak-wien.org