Mesa en el XVIII Congreso de la FIEALC Belgrado 26-28 de julio de 2017

CONVOCATORIA

Mesa aprobada sobre: “La Confederación Hispánica y los futuros ideales y proyectos de integración latinoamericana”

Resumen y objetivos: Se trata de observar que desde el momento de la independencia y la constitución de las nuevas repúblicas latinoamericanas se mantuvo vivo el ideal de unidad política de todas ellas y muchos de los Libertadores defendieron desde la primera hora este idea y objetivo. En este sentido, fue realmente interesante el proyecto de Confederación Hispánica elaborado por el vicepresidente de la República de Colombia y con una primera autorización de Bolívar, el embajador y presidente del Congreso de Angostura, Antonio José Zea. Propuso al gobierno español liberal en 1821, por medio del embajador en Londres una propuesta de constituir una Confederación Hispánica presidida por el Rey de España tanto a los territorios ya independientes como a los sometidos a la Corona española en América e implicara un proyecto compartido tanto de apoyo mutuo militar como comercial y de nacionalidad. La incomprensión de unos y otros hizo inviable un proyecto que hubiera podido cambiar la historia del mundo y desde luego de España y América.

 

El ideal de integración latinoamericana, sin embargo sigue vivo como un objetivo que se recoge en muchas constituciones de esos países y que ha dado lugar a distintas organizaciones tanto regionales como de ámbito continental. Sigue presente la idea de que la plenitud del Estado Social y Democrático de Derecho en aquellos países solo se alcanzará por medio de una integración supranacional efectiva.

 

Coordinador: Profesor Doctor Antonio Colomer Viadel, catedrático de derecho constitucional (J) de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y ex presidente de la FIEALC.

 

Para proponer participar en esta mesa dirigirse a: fiealcbelgrado@gmail.com y al coordinador, Antonio Colomer (ancovia@urb.upv.es)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo