V Jornadas de Jóvenes Americanista. FGeH. Sevilla. 25-27 de abril de 2018

V JORNADAS DE JÓVENES AMERICANISTAS

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

SEVILLA , 25 26  27 DE ABRIL DE 2018

 

Tras el éxito de anteriores convocatorias, el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla organiza las V Jornadas de Jóvenes Americanistas, que tendrán lugar en la ciudad de Sevilla los próximos días 25, 26 y 27 de abril de 2018.

 

Estas V Jornadas se plantean como un espacio de intercambio de conocimientos, debate y reflexión entre los ponentes participantes y los asistentes que concurran a las sesiones de tra- bajo. Con el subtítulo “Los laberintos del poder: personas, estrategias, imágenes, textos”, en esta ocasión el encuentro centrará su interés en el poder y los entresijos que se ocultan tras su semántica, un tema de gran ductilidad que, aunque recurrente, contempla un amplio desa- rrollo conceptual, múltiples enfoques e infinidad de puntos de vista.

Así, tendrán cabida todas aquellas propuestas que, desde cualquier disciplina (antropología, arqueología, arquitectura, arte, derecho, geografía, historia, literatura, medios de comunicación, relaciones internacionales y un largo etcétera), analicen el poder, siempre dentro del amplio marco que define al americanismo. Por tanto, al igual que en anteriores edi- ciones, las Jornadas se caracterizarán por su interdisciplinaridad, deseando ir más allá del tradi- cional binomio americanista-historiador, para ampliar su radio de acción hacia otras áreas de conocimiento.

 

Podrán presentar propuestas todos aquellos jóvenes investigadores (entendiendo “joven” como “novel”) que estén cursando un máster, doctorandos que estén en proceso de elaboración de la Tesis Doctoral o aquellos doctores que hayan leído su Tesis con posterioridad al 1 de enero de 2013. Igualmente, podrán presentar propuestas aquellos alumnos de Grado que estén in- mersos en la elaboración de su Trabajo Fin de Grado. Además, se reservarán varias intervencio- nes (a consideración del Comité Científico y dependiendo del número de propuestas recibidas y de la calidad, innovación y originalidad de las mismas) para aquellos doctores que deseen pre- sentar propuestas y, aun habiendo defendido su Tesis Doctoral con anterioridad al 1 de enero de 2013, no tengan relación contractual con ninguna universidad o centro de investigación y deseen continuar su trayectoria como investigadores.

 

Cada investigador podrá presentar una única propuesta, de forma individual o colectiva. Dichas propuestas deberán enviarse a la dirección de e-mail awang@us.es antes del 18 de marzo de 2018, utilizando un documento adjunto en formato Word o PDF (existe un modelo que pueden solicitar a este e-mail) en el que se reRejen los datos del investigador (nombre y apellidos, adscripción institucional y situación académica), un breve currículum (máximo 300 palabras), el título de la propuesta y un resumen de la misma (máximo 300 pala- bras).

 

Con anterioridad al 25 de marzo de 2018 la organización se pondrá en contacto con los investigadores para informarles de la aceptación o desestimación de la propuesta.

 

Las ponencias deberán ser dictadas por el investigador que presentó la propuesta, no pu- diendo ser leídas por terceras personas. En caso de que una propuesta sea presentada por más de un investigador, su exposición correrá a cargo de los investigadores que enviaron la solicitud de participación, no pudiéndose adicionar a éstos nuevos nombres. Asimismo, todos los inves- tigadores que figuren como autores deberán estar presentes en el dictado de su ponencia. Úni- camente recibirán el certificado acreditativo aquellos investigadores que hayan participado en la exposición.

La Asociación Española de Americanistas (AEA), como institución colaboradora de las V Jornadas, tiene previsto conceder una ayuda económica (aún por determinar) para otorgar becas de desplazamiento-residencia para aquellos asociados que participen en el encuentro como ponentes y no tengan recursos para financiarse su participación, y que además cumplan con los requisitos de tener al menos un año de antigüedad y estar al corriente de pago en la cuota de asociado. El importe se repartirá entre todos aquellos socios que cumplan las anterio- res premisas. Quedan excluidos de esta beca aquellos asociados que no asistan al 75% de las se- siones de trabajo. La beca se entregará el último día de las Jornadas.

 

Al igual que en la pasada edición, se premiará a la mejor ponencia presentada en las Jor- nadas. Esta mención se avalará con un diploma acreditativo. Además, el galardonado recibirá un pack de libros de temática americanista donados por las diversas entidades colaboradoras. El fallo del premio se anunciará tras finalizar la última sesión de las Jornadas.

 

Los coordinadores: Carlos Moreno Amador y Alejandro Wang Romero.

 

awang@us.es

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo