Convocatoria

Distinguido(a) colega:
La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) y la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH) le invitan al XV Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, en el marco de los 62 años de la Revolución cubana, del 293 Aniversario de la Universidad de La Habana y de los 47 años de la fundación de Adhilac. Será ocasión oportuna para el debate científico de ideas y experiencias en relación con los problemas teórico-prácticos más acuciantes de este siglo y sus complejos retos, desde la óptica de las Ciencias Políticas con enfoque multidisciplinario. Invitamos a profesores, investigadores, asesores, otros expertos y estudiantes interesados en las temáticas del evento. La Adhilac y la casi Tricentenaria Universidad de La Habana le darán la bienvenida a fin de desarrollar esta actividad científica y fortalecer los vínculos académicos, profesionales, de solidaridad y amistad.

Ciencias Políticas en diálogo con la transdisciplinariedad será la idea central que guíe este Encuentro. Las temáticas que observen esta perspectiva se priorizarán para su inclusión en el programa científico

Durante el Encuentro tendrán lugar los siguientes eventos:

• XI Taller sobre estudios políticos y sociales multidisciplinarios
• V Taller de estudios históricos y procesos políticos multidisciplinarios y comparados sobre América Latina
• XIII Taller de estudios políticos y sociales comparados
• VI Simposio sobre ciencia, tecnología, innovación y política
• IV Taller sobre Estética, política, identidad y multiculturalidad
• Coloquio “La Revolución cubana en su LXII Aniversario”
• Coloquio “Marx en su CCIII Aniversario”

Comité organizador

Presidente: Dr. Emilio Duharte Díaz
Profesor Titular e Investigador de Ciencias Políticas, Ética Aplicada y Estudios Sociales sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. Coordinador del Grupo de Estudios Políticos Multidisciplinarios, Aplicados y Comparados (Gepol). Vicepresidente del Tribunal Nacional de Doctorados en Ciencias Políticas

Vicepresidenta y secretaria de divulgación: Mtra. Anabel Recio González
Jefa del Departamento de Filosofía y Teoría Política para las facultades de Ciencias Sociales y Económicas. Máster en Antropología. Actualmente cursa el programa de Doctorado en Ciencias Políticas
Otros expertos del Departamento que organiza el Encuentro

Temas centrales y temáticas específicas

• Estudios políticos y sociales multidisciplinarios
• Estudios históricos y procesos políticos multidisciplinarios y comparados sobre América Latina
• Estudios políticos y sociales comparados
• Ciencia, tecnología, innovación y política
• Estética, política, identidad y multiculturalidad
• La Revolución cubana en su LXII Aniversario
• Marx y las Ciencias Políticas: En ocasión de su CCIII Aniversario
• Las relaciones académicas Cuba – América Latina y Caribe en Teoría Política arribando a su Encuentro No. 15

Algunas temáticas de interés específico del Comité organizador:
• La multidisciplinariedad en los estudios de pregrado y posgrado de Ciencias Políticas, Históricas y Filosóficas
• Estudios políticos, históricos y sociales multidisciplinarios, comparados y aplicados sobre América Latina
• Epistemología y metodología de la investigación política, filosófica e histórico-social (cuantitativa y cualitativa)
• Ciencia Política: búsqueda de la identidad y la transdisciplinariedad
• Género y política
• Ecología política
• Políticas públicas, Gobierno y Administración Pública
• Dinámicas de las corrientes políticas y proyectos alternativos contra la dominación
• Nociones de justicia social y solidaridad internacional
• Relaciones interamericanas. Visiones complejas
• La teoría de Carlos Marx: lo clásico y lo contemporáneo; integralidad, tradición e innovación
• Impacto de los estudios multidisciplinarios y comparados en la formulación y toma de decisiones políticas
• Dilemas sociales (éticos, políticos, económicos, ecológicos…) de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad
• Proyecciones de ciencia, tecnología e innovación en políticas públicas
• La Estética Política hoy. Retos y perspectivas universitaria, multidisciplinaria y multicultural

Modalidades de participación y orientaciones a los participantes

Modalidades de Participación

Se podrá participar como ponente y como asistente. Los ponentes podrán hacerlo en una o varias de las siguientes modalidades, según decida el Comité Organizador:
• Conferencias
• Paneles
• Mesas redondas
• Talleres
• Poster gráfico
En todos los casos será necesario entregar la ponencia escrita.

Orientaciones para participar:
Para participar deberá rellenar el formulario de solicitud que aparece más abajo en esta misma página web. Usted deberá formalizar su solicitud hasta el 15 de diciembre de 2020. El Comité Organizador informará (vía correo electrónico) sobre la aceptación hasta el día 15 de enero de 2021 a todos los participantes.
Posterior a la solicitud de participación recibirá un correo con las instrucciones para la realización del pago de la cuota de inscripción. Usted deberá realizar el pago después de la aceptación del Comité Organizador y hasta el 29 de enero de 2021.
Los colegas que participan como ponentes deberán enviar el resumen de su trabajo en documento de Microsoft Word adjunto, en el área que se indica en el formulario de inscripción en el momento que realice la misma. Y deberán enviar la ponencia completa en documento de Microsoft Word, utilizando el mismo procedimiento hasta el 15 de febrero de 2021. Adicionalmente deberán entregar, en el momento de la acreditación, el trabajo en formato digital e impreso a la secretaría del Comité Científico.
Los colegas que requieran cartas de invitación para tramitar su viaje o necesiten alguna información adicional sobre el evento podrán especificarlo en la sección final (comentarios) del formulario de inscripción.

Solo serán aceptados los resúmenes y ponencias que cumplan con las formalidades especificadas a continuación:
Sobre los resúmenes:
Deberán ser adjuntados en el formulario de inscripción que aparece en esta página web, con los siguientes parámetros:
• En documento de Microsoft Word
• Tamaño de hoja: Carta (21.59 cm x 27.94 cm)
• Márgenes: 2.5 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho)
• Interlineado: 1.5 líneas
• Letra: Arial
• Tamaño: 12 puntos

Contenido del documento:
• Autor (nombre(s) y apellidos):
• País de residencia:
• Ciudad de residencia:
• Institución a la que pertenece:
• Ocupación actual: (especificar si es profesor, investigador o estudiante):
• Especialidad de pregrado (Licenciatura, Ingeniería, etc.):
• Especialidad de postgrado 1 (Maestría, Diplomado, Doctorado, etc.):
• Especialidad de postgrado 2 (Maestría, Diplomado, Doctorado, etc.):
• Tema (s) de especialización actual:
• Correo(s) electrónico(s):
• Modalidad de participación (conferencia, taller, panel, mesa redonda, poster gráfico):
• Título de la ponencia (no más de 20 palabras):
• Resumen del trabajo (máximo 250 palabras):

Sobre las ponencias:
Deberán ser adjuntadas en el formulario de inscripción que aparece en esta página web, con los siguientes parámetros:
• En documento de Microsoft Word
• Tamaño de hoja: Carta (21.59 cm x 27.94 cm)
• Márgenes: 2.5 cm por cada lado (superior, inferior, izquierdo y derecho)
• Interlineado: 1.5 líneas
• Letra: Arial
• Tamaño: 12 puntos
• Norma APA

Contenidos del documento:
• Autor (nombre(s) y apellidos):
• País de residencia:
• Ciudad de residencia:
• Institución a la que pertenece:
• Ocupación actual: (especificar si es profesor, investigador o estudiante):
• Especialidad de pregrado (Licenciatura, Ingeniería, etc.):
• Especialidad de postgrado 1 (Maestría, Diplomado, Doctorado, etc.)
• Especialidad de postgrado 2 (Maestría, Diplomado, Doctorado, etc.)
• Tema (s) de especialización actual:
• Correo (s) electrónico (s):
• Modalidad de participación (conferencia, taller, panel, mesa redonda, poster gráfico):
• Título de la ponencia (no más de 20 palabras):
• Resumen del trabajo (tendrá una extensión máxima de 250 palabras):
• Ponencia (tendrá una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo: hoja de presentación, resumen, introducción, desarrollo del trabajo, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos).

Para mayor seguridad, cuando envíe los resúmenes y las ponencias, aparte de que lo haga por la vía del sitio web utilice, al mismo tiempo –y como alternativas- las siguientes direcciones de correo electrónico: estudiospoliticosysociales2021@gmail.com (página del Encuentro), eduharte@ffh.uh.cu y duhartediaz@gmail.com (Dr. (PhD) Emilio Duharte Díaz, Coordinador) y anabel@ffh.uh.cu (Mtra. Anabel Recio González, Vicecoordinadora).

Cuotas de inscripción

Para pagos realizados hasta el 29 de enero de 2021 (cuotas reducidas):
Participantes extranjeros profesionales: € 100.00 euros
Participantes extranjeros estudiantes: € 60.00 euros
Participantes cubanos: $ 100.00 CUP

Para pagos realizados después del 29 de enero:
Participantes extranjeros profesionales: € 125.00 euros
Participantes extranjeros estudiantes: € 75.00 euros
Participantes cubanos: $ 125.00 CUP

Serán considerados como estudiantes solo los participantes que se encuentren cursando el pregrado al momento de la celebración del evento. Los estudiantes deberán certificar esta condición mediante documento emitido por su institución de estudios, firmada y timbrada. Este documento deberá ser enviado escaneado por correo electrónico al Comité Organizador posterior al recibimiento de la carta de aceptación y entregado el original en el momento de la acreditación. Los estudiantes que no porten el documento original que avala su condición al momento de la acreditación, deberán efectuar el pago como profesionales.
Los participantes cubanos realizarán el pago de la cuota de inscripción directamente al Comité Organizador hasta el 22 de febrero de 2021, siguiendo las orientaciones que se le enviarán en el correo electrónico donde se les comunica la aceptación de su participación.
Los participantes extranjeros realizarán el pago de su cuota de inscripción hasta el 22 de febrero de 2021 y posterior a la aceptación de su participación siguiendo las instrucciones que recibirán vía correo electrónico después de formalizar su solicitud de participación.

Fechas importantes

Hasta el 15 de diciembre de 2020: Envío de solicitud de participación como ponente y como asistente.
Hasta el 15 de enero de 2021: Recibimiento de la aceptación de participación por los ponentes y asistentes.
Hasta el 29 de enero de 2021: Pago de la cuota de inscripción reducida
Hasta el 15 de febrero de 2021: Envío de la ponencia completa
Hasta el 22 de febrero de 2021: Pago de la cuota inscripción por todos los participantes.

Programa general (Preliminar)–

Lunes 22 de marzo:
1:30 p.m. a 4:00 p.m.: Acreditación (Calle 19 # 156, entre K y L. Vedado, La Habana) Teléfono: (53) 7 833 1967

Martes 23 de marzo:
9:30 a.m. a 12:00 m.: Acreditación (en el mismo local del día anterior)
1:30 p.m. a 4:00 p.m.:
– Apertura
– Conferencia especial
– Paneles (sesión plenaria)

Miércoles 24 de marzo:
9:30 a.m. a 4:00 p.m.:
– Conferencia especial en sesión plenaria
– Trabajo en comisiones

Jueves 25 de marzo:
9:30 a.m. a 4:00 p.m.:
– Conferencia especial en sesión plenaria
– Trabajo en comisiones

Viernes 26 de marzo:
9:30 a.m. a 12:30 p.m.:
– Conferencia especial en sesión plenaria
– Trabajo en comisiones
1:00 p.m. Sesión de clausura

Coauspician el evento

• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
• Asociación Rusa de Ciencia Política (RAPN-RPSA)
• Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Programa FLACSO-Cuba)
• Cátedra “Nuestra América y Estados Unidos” del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana
• Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana
• Dirección de Marxismo del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba
• Universidad de Cienfuegos, Cuba
• Universidad de la Isla de la Juventud, Cuba
• Caribbean à la Carte

El Comité Organizador valorará las propuestas de otros centros, organizaciones, universidades y entidades, tanto de Cuba como de otros países, interesados en patrocinar el evento o colaborar en algún otro sentido: divulgación, organización de grupos de ponentes o participantes, y cualquier otro apoyo científico o logístico. Las entidades interesadas en colaborar deberán comunicarlo vía correo electrónico al Comité Organizador, dirigiéndose directamente a su presidente: duhartediaz@gmail.com

Inscribirse (rellenar formulario de solicitud de participación)

Oferta de alojamientos y otros servicios para participantes y acompañantes

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