Declaración de ADHILAC Venezuela por el fallecimiento de la historiadora cubana María del Carmen Maseda Urra

La Sección Venezolana de la ADHILAC, a través de su Secretaría y en nombre de todas las historiadoras e historiadores venezolanos adscritos a la Asociación, se suma a las expresiones de condolencia a la Sección Cubana de la ADHILAC, y en especial a nuestro querido amigo el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Presidente de la Sección Cubana de la ADHILAC y Presidente Honorario de la Junta Directiva Internacional de la ADHILAC, por el sensible fallecimiento de la colega historiadora cubana María del Carmen Maseda Urra, compañera de vida del Dr. Guerra Vilaboy y amiga de Venezuela desde siempre. Las contribuciones de la historiadora Maceda Urra se escucharon en diversos espacios internacionales. Su dedicación a la Historia de África le hizo merecer el reconocimiento de nuestros colegas especialistas en el pasado de ese continente. Fue leal amiga de las mejores causas, y una figura entrañable para la comunidad de historiadores cubanos.

Desde Venezuela, queremos hacer llegar al Dr. Guerra Vilaboy, a sus hijas y nieta, así como a la Sección Cubana de la ADHILAC, nuestro abrazo sentido y solidario en esta hora tan difícil.

En Caracas, a los trece días del mes de enero del año 2023.

Prof. Lionel Muñoz Paz.
Secretario.
Sección venezolana de la ADHILAC.

Sigue leyendo

Nueva directiva nacional de la Sección Cubana de ADHILAC. Julio de 2022

Ayer, 11 de julio de2022, se efectuó en la Casa Don Fernando Ortiz la asamblea de balance del periodo 2018-2022 y las elecciones de una nueva directiva nacional de la Sección Cubana de ADHILAC. Fueron elegidos por la membresía los historiadores Sergio Guerra Vilaboy (Presidente), Arturo Sorhegui, Vicepresidente; Hassan Pérez, Propaganda; Dolores Guerra, Secretaria de Actas; René Villaboy, Tesorero; José Antonio Bedia, Actividades Científicas y Gustavo Placer, vocal. La elección fue conducida por el profesor Cenén Aguilar de la Sección de ADHILAC en Panamá.

Antes de comenzar la Asamblea, se rindió homenaje a la memoria de destacados miembros de la Sección Cubana de ADHILAC, de larga trayectoria, que ya no nos acompañan. Nos referimos a los miembros honorarios Eusebio Leal Spengler, Alejandro García Álvarez y César García del Pino, así como a los miembros numerarios también fallecidos entre el 2018 y el 2022 Rolando Álvarez Estevez, Ana Cairo Ballester, Digna Castañeda Fuertes, Enrique López Mesa y Mario Mencia Cobas, para los que pedimos, en su memoria, un minuto de silencio.

La Habana, 11 de julio de 2022

Sigue leyendo

La complicada vida del general Rigaud

Sergio Guerra Vilaboy

Hace 260 años nació en Los Cayos, al suroeste de la colonia francesa de Saint Domingue uno de los grandes líderes de la Revolución Haitiana: Joseph André Rigaud. El general Rigaud sobresalió en la guerra contra los realistas e invasores extranjeros de Saint Domingue y después disputó la presidencia de la nueva república independiente al general Alexander Petion.

Sigue leyendo

Sergio Guerra Vilaboy nuevo Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de la Rábida

Carlos Bojórquez Urzaiz

Por su amplia trayectoria como Historiador y Latinoamericanista, nuestro apreciado colaborador, el doctor Sergio Guerra Vilaboy, Director del Departamento de Historia de la Universidad de la Habana, y coeditor de  Chacmool: cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, fue nombrado Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de la Rábida, en Andalucía, España, según consta en carta adjunta, despachada en Huelva el 25 de marzo del año en curso, firmada por el Secretario de dicha institución, Dr. Manuel Sánchez Tello.

Sigue leyendo

XV Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales. La Habana. 22-26/03/2021

Convocatoria

Distinguido(a) colega:
La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) y la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana (UH) le invitan al XV Encuentro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, en el marco de los 62 años de la Revolución cubana, del 293 Aniversario de la Universidad de La Habana y de los 47 años de la fundación de Adhilac. Será ocasión oportuna para el debate científico de ideas y experiencias en relación con los problemas teórico-prácticos más acuciantes de este siglo y sus complejos retos, desde la óptica de las Ciencias Políticas con enfoque multidisciplinario. Invitamos a profesores, investigadores, asesores, otros expertos y estudiantes interesados en las temáticas del evento. La Adhilac y la casi Tricentenaria Universidad de La Habana le darán la bienvenida a fin de desarrollar esta actividad científica y fortalecer los vínculos académicos, profesionales, de solidaridad y amistad.

Sigue leyendo

Fallece del académico Guillermo Jiménez Soler

Guillermo Jiménez Soler

Nota de la Academia de la Historia de Cuba ante el fallecimiento del académico Guillermo Jiménez Soler

La Junta de Dirección de la Academia de la Historia de Cuba, reunida en
sesión extraordinaria, conoció del fallecimiento del académico
concurrente Guillermo Jiménez Soler, ocurrida el 9 de mayo del presente
año. En consecuencia, acuerda el siguiente comunicado.

Sigue leyendo

Presentación: «Jugar con fuego», Premio Extraordinario de la Independencia Hispanoamericana. Feria del Libro. La Habana. 13/02/2020

El jueves 13 de febrero a las 3 pm será presentada la edición de Monte Ávila Editores Latinoamérica C. A. del libro de Sergio Guerra Vilaboy Jugar con fuego, Premio Extraordinario 2010 Casa de las Américas por el
BIcentenario de la Independencia Hispanoamericana, en la Sala Hugo Chávez de la Exposición Permanente Venezuela Tierra Libre dentro de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana 2020. La presentación de la obra estará a cargo de Raúl Cazal y Pedro Calzadilla, así como del propio autor.

Sigue leyendo

Aurea Matilde Fernández, maestra de maestros

Por Sergio Guerra Vilaboy

Fue hace ya medio siglo cuando vi por primera vez a Aurea Matilde Fernández Muñiz (1929-2017) en el Anfiteatro Manuel Sanguily de la antigua Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana. Aquella elegante Vicedecana que dirigió el claustro, el primero en que participaba como alumno ayudante, sería poco después mi profesora de Historia de España, impresionando a todos mis compañeros de clase por su dominio de la materia y facilidad de expresión.

Sigue leyendo