Lectura Recomendada

Por primera vez en la literatura mundial un autor explora la turbulencia de las decisiones del último Inca, Atahuallpa, cuando debe enfrentar a seres desconocidos y dominantes capitaneados por Francisco Pizarro. El choque de dos culturas, las oscilaciones entre la racionalidad y la magia y la tragedia del final de la gran civilización inca son los temas de Atahuallpa. Memoria de un  dios, el libro de Daniel Larriqueta que Edhasa lanzará a la venta en los próximos días. 

La cultura inca vivida desde adentro en este libro permite viajar al pasado y a una realidad ignota y así entender cómo un puñado de españoles dominó a un imperio de millones. Los colores, los olores, los sonidos, las comidas, los paisajes, las vestimentas, los adornos y, sobre todo, el modo de pensar la vida, la muerte y la eternidad traen al presente el mundo extraño y sobrecogedor de la cultura inca que se extendió desde Colombia hasta la Patagonia. Y de todo eso queda la duda de cómo pudo apocarse y de qué modo ha quedado muy adentro en nuestros sentimientos americanos. A principios del siglo XVI, la civilización inca dominaba América del Sur. Emperador tras emperador, ese dominio se había extendido, haciendo honor a los designios de los dioses. Lo habían conseguido por la determinación y por la certeza de que debían llevar su presencia a todo el mundo conocido. Para hacerlo, habían utilizado un eximio arte de gobierno y también represiones temerarias. La guerra no era una crueldad arbitraria, era, en todo caso, un instrumento indeclinable de la política, un puente hacia una pacificación duradera. Cuando Atahuallpa, hijo de Huayna Cápac, hereda el sitial de Emperador reconoce que debe mantener esa paz, que a veces para mantenerla es indispensable la violencia y que debe seguir extendiendo el Imperio Inca. Cree estar preparado para todo, pero lo cierto es que nunca se está preparado para lo desconocido. La llegada de los españoles, capitaneados por Francisco Pizarro, es justamente lo desconocido. Atahuallpa, curioso por naturaleza, no ordena lo más elemental: ejecutarlos. Antes bien, los deja avanzar. Mientras él piensa que está aprendiendo de ellos, los invasores van socavando su poder.

El ejército inca es mil veces mayor que las fuerzas españolas; perdidas en un territorio del que conocen poco y nada, que de antemano les resulta hostil. Están dadas las condiciones para que fracasen y mueran de inmediato, o cuando al Inca le plazca. Sin embargo, ocurro exactamente lo contrario: triunfa Pizarro, el imperio inca se desmorona y Atahuallpa es ejecutado. ¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Cuáles fueron los errores y las astucias que cambiaron para siempre el destino de América, de sus pueblos originarios y de sus habitantes futuros? En esta novela extraordinaria, Daniel Larriqueta reconstruye esa historia. Con una escritura majestuosa, pinta el complejo universo de los Incas, sus rivalidades internas (que en buena medida serán la causa de su derrota) y la batalla palaciega de Pizarro y Atahuallpa. Este libro es al mismo tiempo una novela política, un fresco de una cultura y de sus asombrosas costumbres y un retrato de la Conquista, de lo cerca que estuvo de no prosperar y de cómo aconteció lo inverosímil: el triunfo de la expedición de Pizarro.

Editorial: EDHASA ARG. ISBN: 9789876283465. 2014. 288 páginas.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo