Informe final del Coloquio Internacional de La Habana. 17 de septiembre de 2015

INFORME FINAL COLOQUIO ADHILAC – CUBA ALUSIVO AL BICENTENARIO DE LA CARTA DE JAMAICA

 

La Habana, 17 de septiembre de 2015

 

La Directiva Internacional y la Sección cubana de la ADHILAC, informan que el evento académico  realizado los días 7, 8 y 9 de septiembre en la ciudad de La Habana, alusivo al Bicentenario de la Carta Jamaica, el cual llevó por título Coloquio Internacional de la ADHILACLa integración en América latina y el Caribe: alternativas históricas y proyección actual, a 200 años de la carta de Jamaica de Simón Bolívar”, se desarrolló en 24 mesas de trabajo bajo la modalidad de simposios en simultaneidad, realizadas en cuatro sedes diferentes a saber: La casa Benito Juárez, Casa de los Árabes, Casa Guayasamín y Casa Simón Bolívar, todas ubicadas en el centro histórico de la ciudad.

 

Las líneas temáticas fueron diversas y permitieron el dialogo de saberes por la interdisciplinariedad con la que fueron abordadas. Entre las mesas de trabajo que debatieron en este evento internacional podemos citar: 1) Primeras ideas y proyectos de unión hispanoamericana. La Carta de Jamaica y su trascendencia histórica. El Congreso de Panamá y el Congreso de Viena; 2) El pensamiento de Francisco Miranda y el continente colombiano. El ideal unionista durante las luchas por la independencia y La disgregación hispanoamericana; 3) Recuperación del legado del Congreso anfictiónico durante el siglo XIX; 4) Panamericanismo versus bolivarianismo; 5) Simposio La Carta de Jamaica. Replanteamiento político cultural de la independencia. 1815; 6) Exclusiones políticas: género, territorio, clase y raza. Siglos XIX y XX. Su impacto en la integración latinoamericana y caribeña; 7) El Caribe, unidad e integración; Las artes y la literatura y la integración latinoamericana. Resonancia y actualidad; 8) Los medios y el audiovisual en la conformación de las ideas sobre independencia e integración; 9) Historiografía, intelectuales e integración latinoamericana; 10) El imaginario de la integración de América Latina y el Caribe: diversas expresiones; 11) Las nuevas propuestas unionistas latinoamericanas, los movimientos sociales y los procesos de integración en América Latina y el Caribe.

 

En el evento se inscribieron participantes procedentes de 14 países, con un total de 195, de los cuales 110 fueron ponentes (56%) y 85 oyentes (44%) entre los que destacan por su alta participación los procedentes de Guatemala, México, Colombia, y por supuesto, Cuba como país sede. En la siguiente tabla se muestra la cantidad de participantes discriminados por países (ver tabla 1)

 

Tabla 1. Muestra la cantidad de participantes en el Coloquio ADHILAC por países

Fuente: Datos del registro de inscripciones en el evento

 

De igual manera, en las siguientes gráficas se muestra la ponderación por participación de ponentes y oyentes especificados por países de procedencia, cantidad y porcentajes. Los porcientos indican que la mayor participación de oyentes procede de Guatemala, seguido de Cuba, y en su orden, Colombia y Venezuela; por su parte, los países que mayor porcentaje de ponentes tienen son Cuba, México y Colombia (ver gráficas 1 y 2).

 

Gráfica 1. Porcentaje por participación de países al evento ADHILAC

 

 

Fuente: Datos del registro de inscripciones en el evento

 

Grafica 2. Muestra la cantidad de ponentes y oyentes por países

 

Fuente: Datos del registro de inscripciones en el evento

 

El Coloquio contó con el coauspicio de las siguientes instituciones o asociaciones:

 

-Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

-Cátedra Bolivariana de la Universidad de La Habana

-Instituto de Historia de Cuba

-Red Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

-Red de Integración de América Latina y el Caribe (REDIALC)

-Centro de Cultura Hispanoamericano de la Universidad de Huelva (España)
-Instituto Estudios Hispanoamericanos, Universidad Central de Venezuela (UCV)
-Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la .Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

-Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)

 

 

Atentamente,

 

 

 

SERGIO GUERRA VILABOY                              JORGE ENRIQUE ELIAS-CARO

Presidente                                                               Vicepresidente

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo