HITOS DEL BICENTENARIO DE NUESTRA AMERICA I (1780-1809)

Años y fechas de Conmemoración. I

Elaborado por la ADHILAC Internacional

Derecha: Imagen de la Iglesia de Sica Sica donde nació Túpac Katari.


ACLARACIÓN

Esta cronología del bicentenario de la independencia de América Latina y el Caribe recoge los principales acontecimientos relacionados con el proceso emancipador de nuestros pueblos entre 1780 y 1830. Por ello se inicia con los principales levantamientos de los pueblos originarios, que estremecieron los Andes a fines del siglo XVIII, y concluye con la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta, cuya desaparición física simboliza el cierre de la problemática asociada al ciclo de liberación anticolonial en esta etapa.

Debemos aclarar que la cronología se ha elaborando respetando los nombres y la estructura político-administrativa existente entonces en Nuestra América, cuando todavía muchas regiones no conocían las denominaciones que llevan en la actualidad, ni estaban en consonancia, en muchos casos, con su espacios geográficos actuales,  resultado de un proceso de desarrollo histórico y de la propia conciencia nacional en los nuevos estados que ocurrió, en lo fundamental, después de alcanzada la emancipación de las metrópolis europeas. Por eso, cuando se hace necesario en algún acontecimiento de la cronología, se aclara a que país corresponde en la actualidad.

1 7 8 0

26 de agosto de 1780

Izquierda: El matrimonio altoperuano de Tomas Katari y Bartolina Sisa

 

Sublevación de los hermanos Katari en el Alto Perú (hoy Bolivia)

La muerte del jefe indígena Tomas Acho, por órdenes del corregidor, y las persecuciones contra Tomás Katari, que reclama sus derechos ancestrales, hacen estallar masivas sublevaciones de pueblos originarios en la provincia de Chayanta.

 

4 de noviembre de 1780
Comienza sublevación de Túpac Amaru en Perú

Derecha: Túpac Amaru

En respaldo al movimiento revolucionario de los hermanos Katari se inicia en Tungasuca el levantamiento indígena dirigido por José Gabriel Condorcanqui, quien con el nombre de Túpac Amaru se reclamara sucesor de los gobernantes incas y pretende restablecer el Tahuantinsuyo.

18 de noviembre de 1780

Victoria de Túpac Amaru en Sangarara (Perú)

Las fuerzas de Túpac Amaru vencen en la batalla de Sangarara, que les permite sitiar al Cuzco a principios de enero del año siguiente.

 

1 7 8 1

15 de enero de 1781
Asesinado Tomás Katari en Alto Perú (actual Bolivia)

Es asesinado el líder indígena Tomás Katari, lo que reanima la sublevación dirigida por sus hermanos Dámaso y Nicolás, que llegan a poner cerco a la ciudad de La Plata (hoy Sucre). Luego son capturados y ejecutados (abril-mayo) por los españoles. Casi al mismo tiempo estalla la masiva rebelión del aymara Julián Apaza, de origen humilde, que adopta el nombre de Túpac Katari.


16 de marzo de 1781

Rebelión de los comuneros del  Socorro en Nueva Granada (actual Colombia)

Derecha: Juan Francisco de Berbeo

Estalla la rebelión de los comuneros del Socorro, alentados por Manuela Beltrán, ante el alza de los impuestos y gravámenes coloniales. Al frente del movimiento actúa Juan Francisco Berbeo (17 de abril). Se les unen pueblos originarios encabezados por Ambrosio Pisco, descendiente del Zipa.

 

8 de mayo de 1781

Victoria comunera de Puente Real de Vélez en Nueva Granada (actual Colombia)


El ejército comunero vence en Puente Real de Vélez a las fuerzas interpuestas por las autoridades coloniales y después ocupan Zipaquirá, donde se firma un acuerdo con el gobierno (8 de junio). Un grupo radical, encabezado por José Antonio Galán continúa la lucha armada.

 

6 de abril de 1781
Túpac Amaru es hecho prisionero en Perú

Son derrotadas en Langui las fuerzas de Túpac Amaru y el líder indígena es apresado por los españoles.

 

Tupac_amaru_execution

18 de mayo de 1781
Brutal ejecución de Túpac Amaru en Perú

Derecha: Ejecución de Túpac Amaru

Es descuartizado Túpac Amaru en la plaza central del Cusco, el mismo fin que sufre su esposa Micaela Bastidas.

 

3 de noviembre de 1781

Ejecución de Túpac Katari en Alto Perú (actual Bolivia)

Es ejecutado Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa, capturados víctimas de una traición, tras encabezar durante varios meses la masiva rebelión indígena del altiplano, que incluye el asedio de La Paz. Antes de morir, Túpac Katari declara que “Volveré hecho millones”.

Izquierda: Ejecución  de Túpac Katari

1 7 8 2

2 de febrero de 1782
Ejecutado José María Galán en Nueva Granada (hoy Colombia)

Jose Antonio Galan Nueva Granada- Reb Comuneros

Es ejecutado junto con dos de sus hombres el líder comunero José Antonio Galán, apresado por las autoridades coloniales en septiembre del año anterior.

Imagen: José Antonio Galán

1 7 8 3

19 de julio5 de febrero de 1783
Ejecución de Diego Cristóbal Condorcanqui en Perú
Descuartizado tras ser capturado en Tinta (5 de febrero), Diego Cristóbal Condorcanqui, el último líder de la sublevación de Túpac Amaru.

1 7 9 0 

27 de marzo de 1790


Primer plan independentista de Miranda
El venezolano Francisco de Miranda elabora en Londres su primer “Plan para la formación, organización y establecimiento de un gobierno libre en América meridional”.


Izquierda: Francisco de Miranda

1 7 9 1

21 de febrero de 1791

Muere Vincent Ogé y otros líderes revolucionarios en Saint Domingue (hoy Haití)

Es ejecutado Vicent Ogé, líder de un fracasado levantamiento armado el año anterior, junto a su hermano Jacques y Jean Baptiste Chavannes, además de otros dos centenares de comprometidos. Exigían la igualdad civil y el derecho de sufragio para los mulatos y negros libres.

Vincent Oge-chico

Derecha Vincent Ogé

22 de agosto de 1791
Comienza la revolución de los esclavos en Saint Domingue (hoy Haití)

Estalla un poderoso levantamiento de esclavos que estremece esta colonia francesa, encabezado por un sacerdote vodu llamado Bouckman.

 

1 7 9 2

21 de abril de 1792
Ejecución de Tiradentes en Brasil

Es ejecutado el alférez Joaquín José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, uno de los líderes de la conspiración mineira, que preparaba en 1789 un movimiento independentista con centro en Minas Geraes abortado por las autoridades coloniales portuguesas.

Tirandentes3

Derecha: Joaquim José Da Silva Xavier “O Tiradentes”

 

1 7 9 3

5 de enero de 1793
Se instala un gobierno revolucionario en la isla de Guadalupe

Mulatos y negros libres imponen un gobierno en la isla que respalda la república francesa que aplica leyes anticlericales e igualitaristas, aunque un año después es disuelto por el ejército de ocupación británico.

 

29 de agosto de 1793
Proclamada la libertad de los esclavos en Saint Domingue (hoy Haití)

En una solemne ceremonia en la ciudad de Cap Francois se proclama la libertad absoluta de los esclavos, decreto confirmado después por la Asamblea Nacional de Francia (4 de febrero de 1794).

1 7 9 4

louverture -chico

18 de mayo de 1794
Toussaint Louverture se une a la revolución francesa en Saint Domingue (hoy Haití)

Toussaint Louverture, uno de los líderes de la sublevación de esclavos, se pone junto con sus hombres al servicio de la república francesa que ha reconocido la abolición de la esclavitud.

Izquierda: Toussaint Louverture

 

29 de agosto de 1794
Detención de Antonio Nariño en Bogotá (actual Colombia)

Antonio Nariño es detenido, por las autoridades coloniales por haber impreso en diciembre del año anterior y luego difundido la Declaración de los Derechos del Hombre consagrados por la Revolución francesa. Es condenado junto a otros criollos, y remitido prisionero a España.

Antonio Narino 2

7 de octubre de 1794

Derrota de los ingleses en Guadalupe


Fuerzas republicanas, apoyadas por los esclavos, encabezadas por el comisionado francés Victor Hugues, derrotan a los ocupantes ingleses, que deben evacuar la isla el 11 de diciembre de este mismo año. Hugues hace cumplir el decreto de abolición de la esclavitud del 4 de febrero de este año.

Derecha: Antonio Nariño

1 7 9 5

10 de mayo de 1795
Levantamiento de Chirinos en la serranía de Coro, Venezuela

Se inicia el movimiento revolucionario encabezado por José Leonardo Chirinos y José Caridad González, encaminado a eliminar la esclavitud y establecer la “ley de los franceses”. Derrotado, Chirinos fue sentenciado a muerte el 10 de diciembre de 1796 y ejecutado. Su cabeza, puesta en una jaula de hierro, fue colocada en el camino a los valles de Aragua y Coro.

Joseph Chatoyer

 

14 de marzo de 1795

Asesinato de Joseph Chantoyer en San Vicente y Dominica

Las islas de San Vicente y Dominica pobladas por el pueblo garífuna (producto del mestizaje entre los pueblos originarios y los esclavos africanos que huían y se refugiaban allí), resistieron la ocupación británica. Su líder Joseph Chantoyer, al frente de la resistencia contra los colonialistas ingleses es asesinado. Los caribes negros son derrotados al año siguiente y repatriados a la isla de Roatán en 1797.

Izquierda José Leonardo Chirinos. Derecha Joseph Chatoyer

1 7 9 6

 

Izquierda: Manuel Gual

3 de febrero de 1796
Fracasa conspiración independentista de Gual y España en Venezuela

La conspiración independentista que debía producir un levantamiento este día, encabezada por Manuel Gual y José María España, fracasa al ser detectada por las autoridades coloniales.

 

/

1 7 9 7

27 de agosto de 1797
Fracasa movimiento revolucionario igualitarista de Nicolás Morales en Cuba

El campesino mulato de Bayamo, Nicolás Morales es capturado por las autoridades coloniales cuando organizaba un movimiento armado a favor de la igualdad. Enjuiciado por su actividad revolucionaria fue ejecutado (30 de agosto).

 

1 7 9 8

13 de agosto de 1798
Sublevación independentista en Bahía (Brasil)

Los participantes en la llamada “Conspiración del los Sastres”, de Bahía, muchos de ellos mulatos y negros libres, así como criollos blancos de las capas medias y algunos esclavos, se vuelcan a las calles para establecer una república independiente, bajo la inspiración del ideario igualitarista. Reprimidos sin contemplaciones por las autoridades coloniales portuguesas, varios de sus dirigentes fueron después ejecutados, entre ellos Lucas Dantas y Luis Gonzaga.

 

31 de agosto de 1798

Evacuación del ejército inglés derrotado por Louverture en Saint Domingue (hoy Haití)

El ejército de ocupación inglés, derrotado por las fuerzas de Toussaint Louverture, debe evacuar el territorio de la colonia francesa de Saint Domingue.

Louverture 2

Imagen: Toussaint Louverture

1 8 0 1

26 de enero de 1801
Santo Domingo es ocupado por los ejércitos de Louverture (actual República Dominicana)

En cumplimiento de lo acordado en el tratado de Basilea (1795) entre Francia y España, las fuerzas de Louverture ocupan la parte española de la isla y entran en la ciudad de Santo Domingo, en la actual República Dominicana. Se decreta la abolición de la esclavitud.

1 8  0 2

29 de enero de 1802
Desembarca ejército colonialista de Napoleón en la isla de La Española
Llega el ejército francés, a las órdenes del general Victor Emmanuel Leclerc, enviado por Napoleón para devolver la isla a su viejo status colonial y restablecer la esclavitud. Comienza la guerra de liberación del pueblo de Saint Domingue (hoy Haití).

Derecha Victor Emmanuel Leclerc


2 de mayo de 1802
Resistencia antiesclavista en Guadalupe


Desembarcan tropas napoleónicas para restablecer la esclavitud y se inicia la resistencia armada de los antiguos esclavos, encabezada por el comandante mulato Luis Delgrés, quien termina inmolándose con trescientos compañeros para no ser capturados por los franceses.

Izquierda Estampilla de homenaje a Louis Delgrés


7 de junio de 1802
Toussaint Louverture es apresado en Saint Domingue (actual Haití)


Es apresado Toussaint Louverture por los franceses y enviado a Francia (15 de junio).

 

16 de julio de 1802
Se restablece la esclavitud en Guadalupe

Se decreta el restablecimiento de la esclavitud en la isla y el viejo orden colonial

13 de octubre de 1802
Petion se une a la lucha contra los franceses en Saint Domingue (actual  Haití)

Alexander Petion se une a la sublevación contra los colonialistas franceses.

A- Petion-2

Derecha: Alexander Petion


1 8 0 3

7 de abril de 1803
Muere Toussaint Louverture en Francia


Muere Toussaint Louverture, preso en el castillo de Joux en Francia

15-18 de mayo de 1803

Congreso de la Arcahaie en Saint Domingue (actual Haití)

Se celebra el congreso patriota de Arcahaie donde se consolida la jefatura revolucionaria del exesclavo Jean Jacques Dessalines.

 

18 de noviembre de 1803
Victoria patriota en la batalla de Vertieres en Saint Domingue (actual Haití)

El ejército francés es aplastado por las fuerzas de los antiguos esclavos en la batalla de Vertieres.

1 8 0 4

1 de enero de 1804

Henri Christophe

Proclamación de Independencia de Haití

Luego de cruentos enfrentamientos contra los amos blancos, de derrotar los intentos de ocupación por parte España y de Inglaterra y, en particular, de poner fin al dominio colonial francés, los negros esclavos de Saint-Domingue que desde 1791 venían luchando por el fin definitivo de la esclavitud y por su autonomía, proclaman en este día su independencia absoluta respecto a Francia. Haití se convierte así en la primera república negra independiente en el mundo y la primera también en la que los propios esclavos se liberan a sí mismos. La antigua parte española queda en poder de Francia. Destacan en esta gesta, Toussaint Louverture, Jean Jacques Dessalines, Henri Christophe y Alexander Petion.

28 de abril de 1804
Se promulga decreto que prohíbe las propiedades de extranjeros blancos en Haití


Dessalines emite un decreto que prohibe a los extranjeros blancos tener propiedades en el territorio haitiano.


8 de octubre de 1804
Coronación de Dessalines en Haití
Coronacion JJDessalines Emp Haiti 1806-chico

Derecha Coronación de Jean Jacques Dessalines

El líder negro Jean Jacques Dessalines, antiguo esclavo, es coronado emperador de Haití.

 

1 8 0 5

20 de mayo de 1805
Aprobada la Constitución Nacional de Haití

Se promulga la constitución haitiana.

 

5 de diciembre de 1805
Ejecutados Aguilar y Ubalde en Perú

Son ejecutados José Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde en la plaza central de Cuzco por organizar una conspiración para restablecer el poder de los incas.

 

1 8 0 6

 

12 de marzo de 1806
Ondea por primera vez la bandera colombiana en puerto de Haití

Miranda-4-2

Derecha: Francisco Miranda

En el puerto haitiano de Jacmel, donde organiza una expedición independentista, Francisco de Miranda crea una bandera tricolor (amarillo, azul y rojo) para su proyecta Colombia, sinónimo de Hispanoamérica, que ondea por primera vez en el mástil de su barco Leander, anclado en el puerto  haitiano. Zarpa el día 24 de ese mes, tras recibir apoyo de las autoridades haitianas.


27 de abril de 1806
Fracasa primer intento de desembarco de Miranda en Venezuela

Primer intento frustrado de desembarco en las costas de Ocumare de la expedición independentista de Miranda procedente de Haití.

 

3 de agosto de 1806
Es enarbolada bandera independentista por primera vez en Venezuela

Desembarca en la costa venezolana (La Vela de Coro) la expedición libertadora de Francisco de Miranda, que toma el fortín e iza la bandera de Colombia por primera vez en territorio hispanoamericano. Al día siguiente, ante la falta de apoyo se ve obligado a reembarcarse a las Antillas (13 de agosto).

12 de agosto de 1806
Reconquista de Buenos Aires (actual Argentina)

Izquierda: «Noticias de la captura de Buenos Aires» de James Gillray


Tropas británicas al mando de W. Carr Beresford toman la ciudad de Buenos Aires en el mes de junio. El virrey marqués de Sobremonte huye hacia el interior del virreinato del Río de la Plata. Los habitantes se enfrentan a los ingleses y el 12 de agosto consiguen la capitulación de las tropas británicas. Las victoriosas milicias de la ciudad y de la campaña de Buenos Aires organizados por Cornelio Saavedra y Juan Martín de Pueyrredón, destituyen al virrey y nombran en su lugar a Santiago Liniers.

1 8 0 7

Santiago Liniers

7 de junio de 1807

Buenos Aires resiste una segunda invasión inglesa.

El virrey Liniers, con el apoyo de las milicias criollas, logra resistir una segunda invasión británica, que desembarcó por la Banda Oriental, al mando de Whitelocke, quien capitula luego de dos días de lucha.

Derecha: Santiago de Liniers. La población del puerto y campiña de Buenos Aires resistió al virrey Sobremonte por haber huido frente a los invasores ingleses y nombró en ese cargo a Santiago de Liniers.

 

1 8 0 8

28 de enero de 1808
Primeros efectos de la llegada de la corte portuguesa de los Braganza a Brasil

Forzado por la ocupación napoleónica de Portugal, el Regente Juan de Braganza, recién llegado a  Rio de Janeiro con buena parte de la corte portuguesa, comienza a dictar una serie de disposiciones que en la práctica convierten a Brasil en un estado independiente.

Juan_VI de braganza -2

Derecha : Juan VI de Portugal

17 de julio de 1808
Fracasa creación de junta de gobierno autónoma en Cuba

A causa de la resistencia de los funcionarios y comerciantes españoles, se frustra en La Habana el intento de crear una Junta de Gobierno con el consentimiento del capitán general José del Muro,  marqués de Someruelos. En el abortado intento juntista están involucrados varios acaudalados criollos como el síndico del ayuntamiento capitalino Francisco Arango y Parreño.

Salvador del Muro y Salazar

Izquierda: José del Muro,  marqués de Someruelos

15 de septiembre de 1808
Disuelta la reunión ampliada del ayuntamiento y apresado varios criollos en México

El proceso de consultas del ayuntamiento capitalino ampliado, convocado por  el virrey José de Iturrigaray desde el 9 de agosto, es disuelto en forma violenta por la airada reacción de las fuerzas españolistas. Son encarcelados los principales promotores criollos de una junta de gobierno, entre ellos el cura peruano Melchor de Talamantes y el regidor novohispano Juan Francisco Azcarate, que mueren poco después en prisión.

 

5 de octubre de 1808
Estalla guerra para la expulsión de los franceses en la actual República Dominicana

Comienza la rebelión criolla contra los ocupantes franceses encabezada por los campesinos Ciriaco Ramírez y Cristóbal Huber, aunque pronto queda bajo el control del rico hatero Juan Sánchez Ramírez. Este logra la victoria militar de Palo Hincado (7 de noviembre), que consolida su hegemonía y le permite imponerse en la asamblea de Bordillo sobre la tendencia popular, proclive a imitar el ejemplo haitiano.

24 de noviembre de 1808

Fracasa petición para establecer una junta autónoma en
Arturo Fernandez de LeonVenezuela

Un grupo de ricos propietarios criollos, encabezados por Antonio Fernández de León, futuro marqués de Casa León,  piden al capitán general Juan de Casas, el establecimiento de una junta en Caracas. Los peticionarios son encausados.

Derecha: Antonio Fernández de León

 

1 8 0 9

21 de marzo de 1809
Protestas contra los franceses en Cuba

Se producen protestas públicas en La Habana por el desembarco de emigrados franceses, en las que se destacan mulatos y negros libres, al grito de Viva Fernando VII.

 

25 de mayo de 1809
Levantamiento de Chuquisaca en el Alto Perú (actual Bolivia)

juan_Alvarez_de_Arenales

Un levantamiento popular alentado por estudiantes de la Universidad de Charcas y otros sectores criollos, entre los cuales se encontraban Jaime Zudáñez, Bernardo de Monteagudo y Juan Antonio Álvarez de Arenales, destituye al presidente de la Audiencia, Ramón García Pizarro, y constituye una Junta de Gobierno. El 21 de diciembre las fuerzas realistas procedentes de Buenos Aires ocupan Chuquisaca en forma incruenta.

 

Izquierda: Juan Antonio Álvarez de Arenales

 

16 de julio de 1809
Creación de  la Junta Tuitiva de La Paz (actual Bolivia)

En cabildo abierto en la Plaza Mayor un grupo de criollos,arrestan y destituyen al gobernador y demás autoridades y establecen una junta de gobierno autónoma denominada Junta Tuitiva de los Derechos del Rey y del Pueblo, presidida por el mestizo Pedro Domingo Murillo y el cura José Antonio Medina. Se queman las listas de deudores, se elimina la alcabala indígena y se adoptan otras disposiciones de beneficio popular. El 30 de septiembre la junta es disuelta. Es aplastada la resistencia de los paceños en Chacaltaya, Yungas y Mojos por las tropas enviadas por el virrey de Perú José Fernando de Abascal (25 de octubre).

Pedro-murillo-la-paz

Derecha: Pedro Domingo Murillo

 

10 de agosto de 1809
Se forma la primera junta autónoma en la Presidencia de Quito (actual Ecuador).

Criollos de Quito destituyen al presidente de la Audiencia y al resto de las autoridades españolas de la ciudad y establecen una junta de gobierno, presidida por Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre. Dos meses después es disuelta en forma incruenta ante el próximo arribo de tropas realistas procedentes de Lima.

JPio Montufar

 

Izquierda: Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre

 

21 de diciembre de 1809
Fracasa la conspiración criolla de Valladolid en México

Son detenidos los principales conspiradores de Valladolid (hoy Morelia), encabezadas por oficiales e intelectuales criollos, entre ellos el capitán José María García Obeso, el alférez Mariano María Michelena, los abogados Nicolás Michelena y José Antonio de Soto Saldaña y el franciscano Vicente de Santa María.

 

 

Siguiente→ (Ver)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo