HITOS DEL BICENTENARIO DE NUESTRA AMERICA II (1810-1819)

Años y fechas de Conmemoración. II

ACLARACIÓN

Izquierda  Pedro Domingo Murillo

Esta cronología del bicentenario de la independencia de América Latina y el Caribe recoge los principales acontecimientos relacionados con el proceso emancipador de nuestros pueblos entre 1780 y 1830. Por ello se inicia con los principales levantamientos de los pueblos originarios, que estremecieron los Andes a fines del siglo XVIII, y concluye con la muerte de Simón Bolívar en Santa Marta, cuya desaparición física simboliza el cierre de la problemática asociada al ciclo de liberación anticolonial en esta etapa.

Debemos aclarar que la cronología se ha elaborando respetando los nombres y la estructura político-administrativa existente entonces en Nuestra América, cuando todavía muchas regiones no conocían las denominaciones que llevan en la actualidad, ni estaban en consonancia, en muchos casos, con su espacios geográficos actuales,  resultado de un proceso de desarrollo histórico y de la propia conciencia nacional en los nuevos estados que ocurrió, en lo fundamental, después de alcanzada la emancipación de las metrópolis europeas. Por eso, cuando se hace necesario en algún acontecimiento de la cronología, se aclara a que país corresponde en la actualidad.

 

1 8 1 0

 

29 de enero de 1810

Pedro Murillo es ejecutado en el Alto Perú (actual Bolivia)

Pedro Domingo Murillo, junto a otros patriotas del Alto Perú, muere ahorcado por las autoridades españoles.  En la Plaza Mayor de La Paz declara antes de morir: “La tea que dejo encendida no la ahogara nadie”.


19 de abril de 1810
Constitución de la primera junta de gobierno en Venezuela


Un grupo de criollos de Caracas – entre ellos el cura chileno José Cortés de Madariaga -, depone a la máxima autoridad española, el capitán general Vicente de Emparan, y constituyen una denomina Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que si bien jura lealtad al monarca español cautivo de los franceses, dicta de inmediato un conjunto de medidas políticas y económicas que son un ejercicio soberano de autonomía. (Imagen abajo a la izquierada)

19deabril 1810

22 de mayo de 1810
Se abre el proceso juntista en Nueva Granada (actual Colombia)

Se forma en Cartagena, en defensa de Fernando VII, una junta de gobierno autónoma. A continuación se forman organismos similares en otras provincias neogranadinas: Cali (3 de julio), Socorro (15 de julio) y Pamplona (4 de julio).

 

25 de mayo de 1810
Se conforma la Primera Junta de Buenos Aires (actual Argentina
)

Un grupo de criollos reunidos en el cabildo bonaerense, encabezados por Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Cornelio Saavedra deponen al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, nombrado por la Junta de Sevilla y constituye la Primera Junta autónoma en Buenos Aires sin su presencia. Esta se llamó Junta Provisional Gubernativa de la Capital del Río de la Plata.

 

20 de julio de 1810
Creada una junta en la capital del virreinato de Nueva Granada (actual Colombia)

Se establece, después de una reyerta callejera en Santa Fe de Bogotá, una junta de gobierno, que poco después desconoce al Consejo de Regencia de España.

/

2 de agosto de 1810
Matanza de los patriotas en Quito (actual Ecuador)

Izquierda Carlos Montúfar

Ante el rumor de que los patriotas detenidos en prisión iban a ser ejecutados, la población de Quito intenta rescatarlos. El movimiento fue reprimido por las autoridades españolas produciéndose la muerte de cientos personas, entre ellas la de todos los patriotas encarcelados.


Matanza2ago1810 -2

Derecha: Matanza del 2 agosto en Quito

 

14 y 15 de agosto de 1810
Destitución y expulsión del virrey en Bogotá (actual Colombia)

El pueblo de Bogotá, encabezado por los artesanos movilizados por José María Carbonell, protesta en las calles y consigue la destitución del virrey Antonio Amar y Borbón de su puesto en la junta de gobierno de Nueva Granada, mientras en Cartagena son apartadas las autoridades adueñadas del poder tres meses antes.

Jose M Carbonell

Izquierda: José María Carbonell

 

16 de septiembre de 1810
Grito de Dolores en México

Como producto de la Conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo llama a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Se conforma casi espontáneamente un ejército insurgente, nutrido de peones e indígenas, encabezado por los oficiales Miguel Allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez.

/

18 de septiembre de 1810
Surge una junta de gobierno en Santiago de Chile


En cabildo abierto, se constituye en Santiago una junta de gobierno presidida en los primeros momentos por el propio gobernador Mateo del Toro Zambrano, conde de la Conquista, aunque muy pronto queda al frente del nuevo órgano el mendocino Juan Martínez de Rozas.

19 de septiembre de 1810
Se crea nueva junta de gobierno en Quito (actual Ecuador)

El comisionado regio criollo, hijo del marqués de Selva Alegre, recién llegado de España, forma en Quito una segunda junta de gobierno, que reconoce al Consejo de Regencia, aunque remplaza a las autoridades tradicionales.

Belgrano chico-2

Izquierda: Manuel Belgrano

24 de septiembre de 1810
Belgrano sale en campaña militar por las provincias litorales


Manuel Belgrano es designado por la junta de Buenos Aires al mando de un ejército, principalmente formado por milicianos sin mucha experiencia militar, para enfrentar la represión realistas en las provincias litorales de los ríos Paraná y el Uruguay. Atraviesa Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones (Argentina), la Banda Oriental (Uruguay) y Paraguay.

4 de octubre de 1810
Es descubierta una conspiración en La Habana, Cuba


Es abortada en la capital de la isla una conspiración de criollos dirigida  a la formación de un gobierno propio. Entre los involucrados figuran Román de la Luz, Joaquín Infante, el capitán Luis Francisco Basabe y los sargentos negros Ramón Espinosa y Juan José González. Son condenados a diferentes penas de prisión y destierro. Infante y dos compañeros escapan a Estados Unidos y luego se radican en Venezuela. En Caracas, Infante elaboró el primer proyecto constitucional para Cuba a principios de 1812 y apoyó la primera república venezolana, llegando a estar a las órdenes de Simón Bolívar en Puerto Cabello, hasta ser detenido el 7 de julio de ese mismo año.

Miguel Hidalgo y Costilla

19 de octubre de 1810
Hidalgo entra en Valladolid y asume plenos poderes en México

Las tropas del cura Hidalgo, nombrado Capitán General del Ejército de Redención de las Américas, se apodera de la ciudad de Valladolid (Morelia), tras ocupar sucesivamente Zelaya (20 de septiembre) y Guanajuato (28 de septiembre), donde decreta la abolición de la trata, la esclavitud y del tributo indígena. Unos días después vence en la batalla de Monte de las Cruces (30 de octubre).

Miguel Hidalgo 4 mural Juan O Gorman

Derecha Miguel Hidalgo y Costilla al frente de los revolucionarios. Pintura mural de Juan O’Gorman

7 de noviembre de 1810
Victoria patriota en Suipacha (actual Bolivia)

El Ejército del Norte, encabezado por Juan José Castelli, vence a los realistas en Suipacha, favorecido por los levantamientos populares en Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz que le anteceden en los meses de septiembre y octubre de 1810.

26 de noviembre de 1810
Se establece gobierno insurgente de Hidalgo en Guadalajara, México

Hidalgo forma su gobierno en la ciudad de Guadalajara, donde permanece durante un mes y medio. Dicta una serie de disposiciones revolucionarias a favor de la población negra e indígena y edita el periódico Despertador Americano.

10 de diciembre de 1810

Francisco MirandaRegreso de Miranda a Venezuela
Llega a La Guaira, procedente de Londres, el legendario patriota Francisco de Miranda, quien asume pronto un papel protagónico en los acontecimientos revolucionarios de su patria de nacimiento.

Imagen: Francisco de Miranda

 

18 de diciembre de 1810
Se forma la Junta Grande en Buenos Aires (actual Argentina)

Con la incorporación de los delegados del interior se forma la Junta Grande. Los sectores más conservadores ligados a Saavedra logran el desplazamiento del Secretario Mariano Moreno. Este marcha en misión a Londres y muere de manera dudosa en altamar (4 de marzo de 1811).

Derecha: Mariano Moreno

MarianoMoreno

22 de diciembre de 1810
Primer congreso de las provincias neogranadinas (actual Colombia)


Se reúne en Bogotá el congreso de las provincias de Nueva Granada con representantes de la propia capital y varias provincias. La reunión se disuelve sin acuerdos por los problemas derivados del reconocimiento de los gobiernos de Mompox y Sogamoso, que pretendían desgajarse de sus provincias matrices: Cartagena y Tunja.

30 de diciembre de 1810
Se conceden derechos a los pueblos originarios en Misiones (actual Argentina)

Belgrano dicta en lengua guaraní un reglamento para el gobierno de los 30 pueblos de Misiones, que concede plenos derechos ciudadanos a los aborígenes, les exime de tributos y les otorga tierras estatales.

 

1 8 1 1

 

19 de enero de 1811
Creado el Reino de Cundinamarca (actual Colombia)

Una asamblea denominada Colegio Electoral Constituyente de Bogotá establece el Reino de Cundinamarca, que abarca la sabana capitalina y regiones colindantes. Se encarga a José Tadeo Lozano de la presidencia como “vicegerente” del rey y se adopta una constitución (30 de marzo). Contra esta tendencia monarquista se levanta Antonio Nariño con su periódico La Bagatela, editado del 14 de julio de 1811 al 12 de abril de 1812. Gracias a su labor, el gobierno conservador cae tras las airadas protestas populares del 19 de septiembre de 1811 y un nuevo congreso nombra a Nariño presidente de Cundinamarca.

Jose tadeo Lozano

Derecha: José Tadeo Lozano

 

28 de febrero de 1811
Grito de Asencio en la Banda Oriental del Uruguay

Comienza el levantamiento protagonizado por Justo Correa, Pedro José Viera, Venancio Benavides y otros criollos de la Banda Oriental, que organizan un pequeño ejército para enfrentar las fuerzas realistas enviadas desde Buenos Aires, Los rebeldes ocupan villas cercanas al río Ascencio. José Gervasio Artigas, se suma a la revolución y lanza una exitosa ofensiva contra la ocupación española (victoria de Las Piedras el 18 de mayo).

Izquierda: foto_grito_de_asencio_chEl grito de Asencio

2 de marzo de 1811
Instalación del Supremo Congreso de Venezuela

Se inicia el primer congreso nacional con la asistencia de los diputados electos en las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita y Mérida. Barcelona  y Trujillo los elegirán posteriormente, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecerán fieles al Consejo de Regencia de España.


Manuel Belgrano 2

9 de marzo de 1811
Derrota de Belgrano en Tacuarí (Paraguay)

El ejército de Manuel Belgrano es derrotado por los realistas de Paraguay que son en su mayor parte criollos. Sin embargo, las negociaciones de Belgrano con el jefe militar paraguayo Manuel  Cabañas acerca a los criollos paraguayos al proceso de emancipación política pero sin subordinarse a Buenos Aires.

Izquierda: Manuel Belgrano

21 de marzo de 1811
Hidalgo es hecho prisionero en México

Hidalgo y sus compañeros son emboscados en Acatita de Baján y detenidos por fuerzas realistas.

Miguel Hidalgo 5

Derecha: Miguel Hidalgo y Costilla


14 y 15 de mayo de 1811
Se forma una junta autónoma en Asunción del Paraguay


Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo se constituye en Asunción una junta de gobierno encabezada por Fulgencio Yegros y en la que el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia funge como secretario.


Gaspar Rodriguez Francia-2

Izquieda: José Gaspar Rodríguez de Francia

 

18 de mayo de 1811
Victoria artiguista en Las Piedras.  Exodo de la Banda Oriental del Uruguay

Artigas vence a los realistas en Las Piedras y luego pone sitio a Montevideo, último reducto español en la Banda Oriental. Es aclamado como Primer Jefe de los Orientales. La llegada de tropas portuguesas en auxilio de los españoles, obligará después a Buenos Aires a pactar  el 24 de mayo de 1812 y a Artigas a levantar el sitio, retirándose hacia Concordia. Con gran costo en recursos materiales y humanos se produce el Éxodo del Pueblo Oriental.

 

25 de mayo de 1811
Decretos a favor de los pueblos originarios en Tiahuanaco (actual Bolivia)

En una solemne ceremonia en las monumentales ruinas preincaicas de Tiahuanaco, el representante de la junta de mayo de Buenos Aires en el Alto Perú, Juan José Castelli, da a conocer disposiciones revolucionarias que eliminan el tributo y los servicios personales de los indígenas y reparten entre ellos tierras y ganados confiscados a los realistas.

 

17 de junio de 1811
Primer congreso de Paraguay

Se inaugura un congreso general de la provincia, con la presencia de unos 300 delegados, en el cual se declara la autonomía, aunque todavía en nombre de los derechos de Fernando VII.

 

Derrota patriota en Huaqui (actual Bolivia)

El Ejército del Norte que dirige Castelli en el Alto Perú es derrotado por los realistas que responden a Lima en la batalla de Huaqui.  y obligado a replegarse a Salta.

 

4 de julio de 1811
Inaugurado congreso en Chile

Se instala el primer congreso nacional, conformado por representantes de las diversas ciudades.

5 de julio de 1811
Primera declaración de Independencia hispanoamericana en Venezuela

El congreso venezolano aprueba en forma solemne la declaración de independencia de Venezuela, la primera de todas las colonias españolas.


9 de julio de 1811
Se enarbola la bandera republicana en Venezuela.

Una comisión integrada por Miranda,  Lino de Clemente y José De Sata y Bussy, presenta ante el congreso la bandera que distinguirá a la nueva república, la misma diseñada y enarbolada por Miranda durante su expedición libertadora de 1806.

linoclemente-palacios

Izquierda: Lino de Clemente y Palacios


20 de julio de 1811
Rebelión criolla en Tacna (Perú)

Un grupo de criollos, mestizos e indígenas, encabezados por Francisco Antonio de Zela y los curacas Toribio Ara y Felipe Copaja se rebelan en Tacna, ocupan el Cuartel de Caballería. Los sublevados estaban en contacto con los patriotas de Buenos Aires desde donde se les había instado a levantarse y ofrecido apoyo militar. Sin embargo, las fuerzas españolas derrotaron ese mismo día al ejército patriota que se aproximaba y apresaron de inmediato a los rebeldes tacneños; siendo Zela, que había sido proclamado Comandante Militar de las Milicias de América, condenado además a destierro y prisión por 10 años.

francisco ant zela arizaga

Derecha: Francisco Antonio de Zela y Arizaga

 

23 de julio de 1811
Triunfo de Miranda en Valencia (Venezuela)

El Ejército patriota, comandado por Miranda, obtiene en Valencia la primera victoria sobre los realistas.


Ignacio Allende y Unzaga

23 de julio de 1811
Ejecución de Hidalgo en México

Izquierda: Ignacio Allende


El sacerdote Miguel Hidalgo, y sus compañeros Miguel Allende, Ignacio Aldama y Mariano Jiménez, principales líderes del movimiento insurgente, son ejecutados y sus cabezas exhibidas como escarmiento en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

 

21 de agosto de 1811
Derrota patriota en Cochabamba (actual Bolivia)

La ciudad de Cochabamba, dominada por las fuerzas patriotas que siguen a Esteban Arce y Francisco Ribero, cae en poder de los realistas. Mariano Antezana, otro líder criollo, es ejecutado por encabezar este movimiento.

 

Ignacio Lopez Rayon

Izquierda: Ignacio López Rayón

Se conforma la junta de Zitácuaro en México

Por un Bando, firmado por Ignacio López Rayón, se da a conocer la creación, dos días antes, de la junta de Zitácuaro, continuadora del movimiento de Hidalgo, a la que se incorpora el cura José María Morelos, que dirige la insurrección en las regiones sureñas de Nueva España.

 

/

Jose MiguelCarreraVerdugo

4 de septiembre de 1811
Depuesto el gobierno conservador en Santiago (Chile)

Izquierda José Miguel Carrera


Las fuerzas militares criollas, encabezadas por los hermanos Carrera, deponen a la junta de gobierno en Santiago, mientras en Concepción Rozas hace lo mismo. El nuevo gobierno capitalino, bajo la influencia del cura Joaquín Larraín, elimina aranceles y el estanco del tabaco, entre otras disposiciones revolucionarias, que incluye una ley de vientres libres (11 de octubre).

 

19 de septiembre de 1811
Nariño al poder en Bogotá (actual Colombia)

Antonio Nariño se hace del gobierno en Bogotá con la aspiración de imponer el centralismo en todos los límites del antiguo virreinato de Nueva Granada.

Antonio Narino

11 de octubre de 1811
Radicalización de la junta de Quito (actual Ecuador)

Derecha: Antonio Nariño


Un grupo de criollos, encabezado por José Sánchez de Orellana, marqués de Villa Orellana, se levantan y destituyen al presidente de la Junta Conde Ruíz de Castilla y nombran en su lugar al obispo Manuel José Cuero y Caicedo.


José Cuero y Caicedo

5 de noviembre de 1811
Levantamiento criollo en El Salvador.

Derecha  Manuel José Cuero y Caicedo

De manera similar al resto de América, un grupo de patriotas criollos, entre los cuales se encontraban los hermanos Aguilar, Manuel José Arce y el cura José Matías Delgado, lograron, con el apoyo de la población, destituir a las autoridades españolas de la Intendencia de San Salvador e instaurar una junta de gobierno autónoma. En los días siguientes el movimiento se extendió hacia las otras ciudades de la provincia y a localidades de Nicaragua y Honduras. En Nicaragua, lo dirigen el intendente León Juan Argüello y el sacerdote criollo Tomás Ruíz. La resistencia a las tropas realistas que aplasta todo el movimiento centroamericano se prolonga en Granada hasta el 21 de abril de 1812.

 

11 de noviembre de 1811
Declaración de independencia en Cartagena (actual Colombia)


Los sectores populares de la ciudad de Cartagena, encabezados por los hermanos Gutiérrez de Piñeres y el artesano negro cubano, Pedro Romero, respaldados por el regimiento de lanceros, imponen a la junta que gobierna la ciudad, encabezada por José María García de Toledo, el acta de Independencia y se convoca a una constituyente.

 

16 de noviembre de 1811
Los hermanos Carrera asumen el poder en Santiago (Chile)

José Miguel Carrera encabeza un movimiento que termina por sustituir la junta gubernativa por un Triunvirato y poco después disuelve el congreso (27 de noviembre), lo que exacerba las contradicciones entre los criollos.

Rivadavia-3

 

22 de noviembre de 1811
Se aprueba Estatuto de Gobierno en Buenos Aires (actual Argentina)

Es promulgado en Buenos Aires, bajo los auspicios de Bernardino Rivadavia, uno de los miembros del Triunvirato de gobierno, el “Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata a nombre de Fernando VII”, primer texto constitucional de la actual Argentina.

Izquierda: Bernardino Rivadavia

 

27 de noviembre de 1811
Creada las Provincias Unidas de Nueva Granada (actual Colombia)

El Congreso de Nueva Granada, a propuesta del delegado de Pamplona Camilo Torres, aprueba un Acta de Federación que constituye las Provincias Unidas y rechaza la jurisdicción del Consejo de Regencia de España. Se abre el conflicto entre este gobierno federal y el centralista de Cundinamarca, que encabeza Nariño, que llegará hasta enfrentamientos armados entre los dos bandos en pugna.

 

8 de diciembre de 1811
Derrota patriota en El Salvador

Tropas realistas enviadas desde Guatemala someten de nuevo la ciudad y apresan a los principales insurrectos.

 

11 de diciembre de 1811
Ruptura con España en Quito (actual Ecuador)

El Soberano Congreso de Quito, reunido desde el 4 de diciembre bajo la dirección del obispo Cuero y Caicedo, declara a Quito independiente del Consejo de Regencia de España.

 

21 de diciembre de 1811
Promulgación de la primera Constitución de la República de Venezuela.

El congreso de Caracas aprueba la constitución de la primera república de Venezuela, de carácter federal.

1 8 1 2

 

13 de febrero de 1812
Se edita el primer periódico en Chile

Comienza a editarse en Santiago el periódico Aurora de Chile, dirigido por el cura Camilo Henríquez, que hace campaña a favor de la ruptura con España.

Fray camilo henriquez

Izquierda: Camilo Henríquez

 

15 de febrero de 1812
Promulgada constitución de Quito (actual Ecuador)

El Congreso de Quito dicta los Artículos del Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre Provincias que forman el Estado de Quito, mediante los cuales se proclama el Estado de Quito, constituido por la unión de ocho provincias libres. Aunque en el texto se jura fidelidad a Fernando VII, se declara a Quito libre de cualquier otro Estado o Gobierno.

 

15-19 de marzo de 1812
Conspiración de Aponte en Cuba

Fracasa la conspiración de negros y mulatos libres encabezada por el artesano José Antonio Aponte, en la que están involucrados el dominicano radicado en Cuba Hilario Herrera, entre otros. El 15 de marzo, a pesar de que ya las autoridades españolas han detectado el complot, estallan sublevaciones aisladas en Puerto Príncipe (Camagüey), Bayamo, Jiguaní, Holguín y en dotaciones de los ingenios de Guanabacoa y Jaruco (La Habana). El 19 de marzo, Aponte fue apresado y ejecutado el 9 de abril, junto a otros implicados, entre ellos Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia y Juan Barbier, todos negros libres, y tres esclavos. Decapitado, la cabeza de Aponte fue exhibida en de una jaula de hierro colgada en la esquina de Carlos III y Belascoaín

 

17 de marzo de 1812
Derrota patriota en Puente de Ambo (Perú)

Son derrotadas por los realistas en Puente de Ambo las fuerzas patriotas encabezadas por el criollo Juan José Crespo y el curaca indígena Norberto Haro, quienes son ejecutados.

 

26 de marzo de 1812
Terremoto en Caracas afecta a la segunda república de Venezuela

Fuerte terremoto asola Caracas y gran parte de Venezuela, en particular las regiones dominadas por los republicanos, causando miles de muertos.

 

23 de abril de 1812
Miranda es designado Generalísimo en Venezuela

Ante el avance de Monteverde, que ha ocupado Barquisimeto (7 de abril) y se le confía a Miranda el mando supremo de las milicias patriotas que defienden la república frente al comandante español. El congreso patriota había quedado disuelto.

 

14 de mayo de 1812
Oferta de libertad a los esclavos que se unan a los patriotas en Venezuela

Miranda ofrece la libertad a los esclavos que se incorporen al ejército republicano.

 

15 de junio de 1812
Ascenso revolucionario en Cartagena (hoy Colombia)

El congreso de Cartagena aprueba una constitución democrática que prohíbe la trata y crea un fondo de manumisión, a la vez que elegía como gobernantes del Estado a Manuel Rodríguez Torices y Gabriel Gutiérrez de Piñeres.

Escudo Cartagena Indias

30 de junio de 1812
Pérdida de Puerto Cabello en Venezuela


Estalla una rebelión interna que, traicionando la causa patriota, se apodera del castillo de San Felipe de Puerto Cabello. Simón Bolívar, máximo jefe militar, no logra recuperar la plaza y abandona Puerto Cabello el día 6 de julio. Poco antes, desde el día 24 de junio, estallan sublevaciones de esclavos en Tuy y Barlovento soliviantados por los realistas y el arzobispo de Caracas Narciso Coll y Prat, que vaticinan el fin de la primera república.

25 de julio de 1812
Capitulación de San Mateo en Venezuela

Miranda y sus principales jefes deciden pactar una capitulación ante Monteverde, firmada en San Mateo, que permite abandonar al colonia a los principales patriotas.

 

29 de julio de 1812
Éxodo jujeño (actual Argentina)

Ante el avance de las tropas realistas Manuel Belgrano organiza la retirada de la población hacia el sur. El pueblo de Jujuy al norte de la actual Argentina, lo sigue dejando tierra arrasada al enemigo.

 

30 de julio de 1812
Arresto de Miranda en Venezuela

El general Miranda, quien se había trasladado al puerto de La Guaira, junto a otros patriotas, con la intención de embarcarse hacia islas vecinas, es detenido por un puñado de jóvenes oficiales, entre los cuales figura Simón Bolívar, quienes lo acusan de traición por haber capitulado. Luego es capturado por los realistas, mientras Monteverde ocupa Caracas.


27 de agosto de 1812
Salida de Bolívar de Venezuela

Bolívar embarca en La Guaira hacia Curaçao, para dirigirse luego hacia la Nueva Granada.

 

8 de octubre de 1812
Independencia y constitución proclaman tropas de San Martín en la actual Argentina

Efectivos militares, a las órdenes del coronel José de San Martín, enarbolan el lema “Independencia y Constitución”, disuelven la moderada asamblea capitalina y proclaman un nuevo gobierno que convoca a un congreso de las provincias del Río de la Plata. Este movimiento cuenta con el apoyo de la Sociedad Patriótica y la logia Caballeros Racionales que funcionan desde este año en Buenos Aires.

san-martin-1

Izquierda: José de San Martín


Ejecución de patriotas en Perú
Son ejecutados en Huánuco Juan José Crespo, Norberto Haro, José Rodríguez y otros patriotas que se habían levantado en armas contra España.

 

27 de octubre de 1812
Es aprobada primera constitución en Chile

El triunvirato, dirigido por Carrera, promulga el Reglamento Constitucional Provisorio, donde se establece la autonomía de Chile y declara la igualdad entre sus habitantes. También se dispone la sustitución de la bandera española por una propia.

 

1 de diciembre de 1812
Derrota patriota en Quito (actual Ecuador)

Junto a la laguna Yahuarcocha se libra el último combate de los patriotas de Quito frente a las fuerzas realistas.

 

15 de diciembre de 1812
Manifiesto de Cartagena (actual Colombia)

Simón Bolívar escribe y da a conocer el Manifiesto de Cartagena, en el cual analiza las causas de la pérdida de la Primera República.

1 8 1 3

 

13 de enero de 1813
Mariño reinicia la guerra de independencia en Venezuela

Santiago Mariño y un grupo de patriotas desembarca en Güiria, procedentes de Trinidad, para reiniciar la lucha independentista. Dos días después se apoderan de Irapa.

 

31 de enero de 1813
Comienza Asamblea del Año XIII en la actual Argentina

Se inaugura en Buenos Aires la llamada Asamblea del Año XIII, que sesionará durante dos años. Este congreso desconoce la soberanía de Fernando VII, aprueba la bandera e himno nacional, una ley de vientres libres, la libertad de los esclavos incorporados a los ejércitos patriotas, la abolición de la trata y los títulos nobiliarios, además de la supresión de mitas, encomiendas, mayorazgos y los servicios personales de los pueblos originarios.

 

3 y 20 de febrero de 1813
Victoria de San Lorenzo en la actual Argentina

Fuerzas patriotas encabezadas por José de san Martín derrotan en San Lorenzo a una expedición realista que desembarcó en las costas del Paraná procedente de Montevideo. Unos días después, el 20 de febrero, el general Belgrano vence en salta a las tropas realistas, obligadas a replegarse al Alto Perú.

 

26 de febrero de 1813
Sitio de Montevideo en la Banda Oriental del Uruguay

Se reanuda el sitio de Montevideo, al que se incorpora Artigas, tras romperse el armisticio firmado por Buenos Aires con los realistas.

 

20 de marzo de 1811
Liberación de Maturín en Venezuela

Las fuerzas de Mariño, en las que se destacan Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y Antonio José de Sucre, ocupan Maturín.

 

5 de abril de 1813
Instrucciones del Año XIII en la Banda Oriental del Uruguay

Artigas organiza un congreso para elegir a los representantes orientales a la Asamblea del Año XIII que sesiona en Buenos Aires. Ante los delegados, el Jefe de los Orientales da a conocer sus Instrucciones del Año XIII, donde se pronuncia por la independencia, la libertad civil y religiosa, la eliminación de trabas arancelarias, autonomía provincial, régimen republicano federal, nacionalización de la aduana porteña y libre navegación por los ríos.

 

27 de abril de 1813
Victoria patriota en Yerbabuenas, Chile

El ejército de Carrera vence a las fuerzas realistas invasoras en Yerbabuenas, procedentes de Perú, que se habían apoderado del archipiélago de Chiloé, Valdivia, Talcahuano, Concepción y todo el sur de Chile hasta la frontera mapuche.

 

14 de mayo de 1813
Inicio de la Campaña Admirable en Venezuela

Bolívar, luego de haber expulsado a los realistas de Tunja y Pamplona, en la Nueva Granada, entra con sus tropas en territorio venezolano por La Grita, dispuesto a restablecer la república.


23 de mayo de 1813
Bolívar es proclamado Libertador en Venezuela

La ciudad de Mérida, liberada por los patriotas procedentes de Nueva Granada, proclama a Bolívar como Libertador. En sus filas sobresalen Rafael Urdaneta, Antonio Ricaurte, Atanasio Girardot y José Félix Ribas.

 

3 de junio de 1813
Liberada la isla Margarita (Venezuela)

Juan Bautista Arismendi encabeza una sublevación en la isla Margarita.

 

15 de junio de 1813
Decreto de Guerra a Muerte en Venezuela

Bolívar dicta el decreto de Guerra a Muerte, tras liberar la ciudad de Trujillo (10 de junio), con el cual terminará de definir los campos en combate en la lucha por la liberación de Venezuela, impulsar la formación de una conciencia nacional y castigar los desmanes del enemigo.

 

21 de junio de 1813
Liberación de Potosí en la actual Bolivia

El Ejército del Norte, a las órdenes del general Manuel Belgrano, libera la ciudad de Potosí

 

16 de julio de 1813
Declaración de independencia en Cundinamarca (actual Colombia)

El Colegio Electoral del Estado de Cundinamarca declara de manera solemne la independencia de España, a la que se suman después Antioquia (11 de agosto) y Tunja (10 de diciembre).

 

2 de agosto de 1813
Liberada Valencia en Venezuela

El ejército de Bolívar libera la ciudad de Valencia.

3  y 19 de agosto de 1813
Culmina campaña libertadora del Oriente (Venezuela)

Con la liberación de Cumaná y Barcelona, Santiago Mariño recupera para la causa patriota el oriente del país, incluida la isla Margarita. Estas acciones ponen fin en forma exi