HITOS DEL BICENTENARIO DE NUESTRA AMERICA III (1820-1830)

Años y fechas de Conmemoración. III

1 8 2 0

7 de enero de 1820
Amotinamiento del Ejército del Norte en la actual Argentina

 

Manuel Belgrano. Imagen Carolina Crisorio

El Ejército del Norte, dirigido de nuevo por el general Manuel Belgrano, se amotina en Arequito –y luego se disuelve- en un movimiento encabezado por el general Juan Antonio Bustos y el comandante José María Paz, en rechazo a la orden gubernamental que disponía su participación en la guerra intestina contra los federalistas. Cinco días después, gravemente enfermo en Tucumán, muere Belgrano.

 

22 de enero de 1820
Derrota de Artigas en Tacuarembó, en la Banda Oriental de Uruguay

 

Las fuerzas de Artigas son derrotadas por los portugueses en Tacuarembó, que a continuación los obliga a abandonar el territorio oriental, aunque algunos jefes uruguayos, como Juan Antonio Lavalleja, Miguel Barreiro, Fernando Otorgués y Fructuoso Rivera aceptan la rendición.


12 de marzo de 1820
Liberación de Riohacha, en la actual Colombia

El coronel Mariano Montilla con una escuadrilla de 14 barcos comandada por Luis Brion ocupa Riohacha y otras zonas cercanas.


24 de abril de 1820
Victoria de Artigas en Las Gauchas (actual Argentina)

Artigas, con el apoyo de los pueblos originarios de Misiones, vence al caudillo entrerriano Francisco Ramírez en Las Gauchas, ahora aliado a Buenos Aires por el Tratado de Pilar (23 de febrero).

 

2 de abril de 1820
Acta de Rancagua en Chile

El ejército de San Martín, al conocer la disolución del gobierno nacional en Buenos Aires, firma el Acta de Rancagua, que lo desliga de toda subordinación al Río de la Plata. Sus oficiales nombran a San Martín Jefe Supremo.

 

25 de mayo de 1820
Victoria patriota en Laguna Salada (actual Colombia)

El jefe militar patriota Mariano Montilla vence en Laguna Salada y ocupa Barranquilla y Soledad.

 

20 de agosto de 1820
Sale el ejército de San Martín al Perú


Zarpa de Valparaíso en unas veinte embarcaciones de la flota de Cochrane, enarbolando la bandera chilena, el Ejército Libertador del Perú, con cerca de 5 mil hombres.

 

8 de septiembre de 1820
Llegada de San Martín a Perú

Derecha: Bernardo de O’Higgins

Desembarco en Paracas del general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú, apoyada por el gobierno de Chile que encabeza Bernardo O’Higgins.

 

23 de septiembre de 1820
Artigas se refugia en Paraguay

Derrotado en una serie de combates por el caudillo entrerriano Pancho Ramírez, aliado de Buenos Aires, Artigas se retira al Paraguay se pone bajo la protección del gobierno del doctor Francia. Muere como humilde chacarero, el 23 de septiembre de 1850, sin haber salido de Paraguay.

 

5 de octubre de 1820
Se inician operaciones militares patriotas en Perú

Ante el fracaso de las conversaciones con los realistas en Miraflores, San Martín inicia operaciones militares enviando a la Sierra una columna al mando del coronel José Antonio Álvarez de Arenales, mientras el resto del ejército prosigue con la flota más hacia el norte.

 

9 de octubre de 1820
Independencia de Guayaquil, (actual Ecuador)

Guayaquil se declara provincia libre y proclama su independencia definitiva respecto a España. El levantamiento es encabezado por el capitán peruano Gregorio Escobedo y el poeta José Joaquín de Olmedo.

 

31 de octubre de 1820
Triunfo de arenales en Huamanga (Perú)

Las fuerzas de Arenales se apoderan de Huamanga, tras abolir el tributo indígena y lograr el levantamiento de montoneras, que quedan al mando de los rioplatenses Isidoro Villar y José Félix Aldao.

 

6 de noviembre de 1820
Captura del buque Esmeralda en Perú

La flota patriota, comandada por Cochrane, consigue encerrar la escuadra española en El Callao y capturar en sorpresivo combate naval a la fragata Esmeralda.

 

22 de noviembre de 1820
Derrota patriota en Huachi (actual Ecuador)

Las fuerzas patriotas guiadas por Luis Urdaneta y León Febres Cordero son derrotadas por los realistas del presidente de la Audiencia de Quito Melchor de Aymerich en la batalla de Huachi (Ambato), a lo que sigue el revés de Verdeloma, que permite a los españoles conservar el control de la zonas serranas.

 

26 de noviembre de 1820
Proclamación de la independencia de Perú

En Huaura San Martín proclama en acto solemne la independencia de Perú.

27 de noviembre de 1820
Entrevista de Bolívar y Morillo en Venezuela

 

Derecha: Bolívar. Museos Nacionales. Caracas. Venezuela. Foto Carolina Crisorio

Se entrevistan en Santa Ana Bolívar y Morillo, gracias a la coyuntura creada por la sublevación de Riego en España, aunque no llegan a ningún acuerdo, salvo la suspensión de hostilidades por seis meses y un tratado de regularización de la guerra.

 

29 de noviembre de 1820
Masacre de pueblos originarios en Perú

Para tratar de acallar el levantamiento popular a favor de la causa patriota el sanguinario general español Mariano Ricafort pasa a cuchillo a centenares de indígenas.

 

2 de diciembre de 1820
Nuevas matanzas de indígenas en Cangallo, Perú

Más de mil indígenas refugiados en Cangallo son asesinados por los realistas y la villa incendiada por órdenes del general Ricafort, masacre que repite después en Huancayo

 

6 de diciembre de 1820
Victoria patriota en Cerro de Pasco (Perú)

Las fuerzas patriotas del coronel Arenales vencen a los realistas en Cerro de Pasco.

 

24 de diciembre de 1820
Trujillo se proclama por la independencia en Perú

Derecha: José Bernardo de Torre Tagle

La ciudad de Trujillo, encabezada por el propio intendente José Bernardo Tagle, marqués de Torre Tagle, se pronuncia a favor de la causa patriota, lo que también han hecho muchos oficiales criollos del ejército realista, incluido el batallón Numancia (2 de diciembre).


1 8 2 1

8 de enero de 1821
Reencuentro de las fuerzas de Arenales con San Martín en Perú

Las fuerzas de Arenales, tras recorrer gran parte de la Sierra Andina, se unen en Huaura con el ejército de San Martín.

Izquierda José de San Martín


23 de enero de 1821
Destitución del virrey del Perú

El virrey Pezuela es depuesto por su la alta oficialidad realista y sustituido por José de la Serna.

 

28 de enero de 1821
Sublevación de Maracaibo, Venezuela

Los habitantes de Maracaibo se levantan en armas y proclaman su incorporación a la República de Colombia, lo que de hecho pone fin al armisticio pactado con Morillo.

 

12 de febrero de 1821
Reglamento Provisorio de San Martín en Perú

San Martín pone en vigor en Huaura el Reglamento Provisorio, para su gobierno en territorio peruano.

 

15 de febrero de 1821
Abrazo de Acatempan en México

El jefe de las fuerzas insurgentes, Vicente Guerrero, y el alto oficial criollo Agustín de Iturbide, al servicio de España, se entrevistan en Acatempan, luego que este enviara una carta conciliatoria al sucesor de Morelos. Guerrero y al líder indígena Pedro Asensio de Alquisiras, líderes de la junta de La Balsa, que había sustituido a la de Jaujilla.

 

24 de febrero de 1821
Proclamación del Plan de Iguala (México)

Agustín de Iturbide, proclama el Plan de Iguala, también conocido como de las tres garantías, que propone el establecimiento en la América Septentrional de una monarquía –se ofrecía el trono a los borbones-, respeto a los bienes y privilegios de la Iglesia y la igualdad entre criollos y españoles.

 

26 de abril de 1821
Regreso de Juan VI a Portugal

Juan VI es obligado por el ejército y las Cortes de Lisboa, dominadas por los liberales a regresar a Portugal, paso imprescindible para volver a someter a Brasil a su condición colonial.

 

28 de abril de 1821
Reanudación de hostilidades en la gran Colombia (actuales Venezuela, Ecuador y Colombia)

Se reanuda la guerra de independencia al terminar los seis meses de suspensión de hostilidades pactado entre Bolívar y Morillo.

 

6 de mayo de 1821
Inaugurado congreso de Cúcuta de la República de Colombia (actuales Venezuela, Ecuador y
Colombia)

Antonio Nariño, recién liberado de la prisión española por el movimiento de Rafael de Riego, preside en Cúcuta la primera sesión del congreso constituyente de la República de Colombia. Este cónclave aprueba la carta fundamental (30 de agosto) y dicta una ley de vientres libres (21 de julio) en sustitución de la abolición de la esclavitud dictada por Bolívar con anterioridad.

 

2 de junio de 1821
Entrevista de La Serna con San Martín en Perú

El virrey La Serna y el general San Martín se entrevistan en forma cordial en Punchauca, pero fracasa el acuerdo de paz que preveía el establecimiento de una monarquía independiente en Perú con el consentimiento de los españoles. Después las tropas de España se retiran de Lima hacia el Cuzco y la fortaleza Real Felipe de El Callao.

 

17 de junio de 1821
Muere Güemes en la actual Argentina

El jefe de las montoneras gauchas Martín Miguel de Güemes, conocido por sus inclinaciones sociales como Padre de los Pobres, muere.

 

19 de junio de 1821
Anexión de la Banda Oriental a Brasil

Después de la ocupación portuguesa de la Banda Oriental del Uruguay por las tropas del general Carlos Federico Lecor, que habían invadido desde junio de 1816, y la expulsión de Artigas y sus fuerzas, se anexa al Brasil con el nombre de Provincia Cisplatina.


24 de junio de 1821
Victoria de Bolívar en la batalla de Carabobo (Venezuela)

El ejército republicano, encabezado por Bolívar derrota a los realistas de La Torre –sustituto de Morillo, que había regresado a España- en la batalla de Carabobo, que permite al Libertador entrar triunfal en caracas (28 de junio).

 

13 de julio de 1821
San Martín ocupa la capital de Perú

San Martín al mando de sus tropas entra en la ciudad de Lima y la ocupa durante 4 días por sus tropas.

 

28 de julio de 1821
Proclamación oficial de la independencia de Perú

En ceremonia pública y solemne, ante la presencia del claustro de la Universidad de San Marcos de Lima, las corporaciones religiosas, jefes militares, los oidores y representantes de los pueblos originarios, San Martín proclama la independencia del Perú.

 

3 de agosto de 1821.
Protector de la Libertad del Perú

San Martín asume el mando político y militar del nuevo estado independiente con el título de Protector de la Libertad del Perú. En su gobierno ocupan sitio el peruano Hipólito Unanue, el neogranadino Juan García del Río y el rioplatense Bernardo Monteagudo. El general Gregorio de Las Heras es nombrado comandante del Ejército Unido y el coronel peruano José de la Riva Agüero al frente del Departamento de Lima.

 

12 de agosto de 1821
Ley de vientres libres en Perú

San Martín dispone la libertad de los hijos de los esclavos, casi al mismo tiempo que suprime la mita, el tributo indígena y cualquier tipo de trabajo forzado a que se obligue a los pueblos originarios.

 

19 de agosto de 1821
Victoria de Sucre en Yaguachi (actual Ecuador)

Fuerzas patriotas, guidas por Sucre, quien en abril de este año había desembarcado en Guayaquil con refuerzos militares colombianos, vence a los españoles en Yaguachí, aunque unos días después es derrotado en la llanura de Guachi (12 de septiembre) y obligado a pactar un breve armisticio.

 

24 de agosto de 1821
Tratado de Córdoba en México

Juan O´Donojú, recién llegado de España con poderes equivalentes a virrey, y Agustín de Iturbide firman el tratado de Córdoba, que reconoce la independencia del Imperio Mexicano y la repatriación de las tropas españolas.

 

30 de agosto de 1821.
Constitución de Cúcuta de la República de Colombia

El Congreso de Cúcuta promulga una nueva constitución, con la cual se da nacimiento oficial a la República de Colombia, integrada por los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito.

 

4 de septiembre de 1821
Ejecutado José Miguel Carrera en Mendoza (actual Argentina)

Es fusilado en Mendoza el general chileno José Miguel Carrera, que apoyaba la causa federalista en el Río de la Plata, enfrentado al gobierno de Buenos Aires.

 

13 de septiembre de 1821
Se rinde el ejército realista en la capital de México

Las fuerzas realistas de la ciudad de México, encabezadas por el mariscal español Francisco Novella, que habían depuesto al virrey Apodaca (5 de julio), se rinden al asedio del Ejército Trigarante comandado por el italiano Vicente Filisola, el norteamericano John Davis Bradburn y los jefes insurgentes Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

 

15 de septiembre de 1821
Independencia de Centroamérica

El capitán general de Guatemala, que comprende toda Centroamérica, Gabino Gainza, ante los acontecimientos que estremecen a México, convoca a un cabildo capitalino. Bajo la presión de manifestaciones callejeras, organizadas José Francisco Barrundia y Pedro Molina, proclama la independencia de la región. La declaración oficial es redactada por el hondureño José Cecilio del Valle. Se encarga al propio Gainza del poder ejecutivo con el título de Jefe Político Supremo de las Provincias del Centro de América, que incluye las regiones de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica.


28 de septiembre de 1821
Se da a conocer Acta de independencia del Imperio de México


Iturbide, que había entrado en forma triunfal en ciudad México el día anterior, da a conocer el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y organiza los nuevos órganos de poder (Junta Gubernativa, Regencia y gabinete ministerial).


1 de octubre de 1821
Liberación de Cartagena


El ejército republicano del general Mariano Montilla ocupa la ciudad de Cartagena. El gobernador realista Gabriel Torrens luego de capitular se embarca con sus tropas hacia Puerto Rico

 

9 de octubre de 1821
Victoria patriota en Las Vegas de Saldías

Las fuerzas patriotas, dirigidas por el general chileno Joaquín Prieto, derrotan a las huestes realistas que siguen a Vicente Benavides en la batalla de Las Vegas de Saldías.

 

28 de noviembre de 1821
Panamá se declara independiente y se une a Colombia

El ayuntamiento de la ciudad de Panamá, encabezado por el gobernador criollo José Fábrega, proclama la independencia después de la salida hacia Quito del capitán general español Juan de la Cruz y numerosas tropas realistas. Panamá se incorpora a la República de Colombia.

1 8 2 2

5 de enero de 1822
Anexión de Centroamérica a México

La Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Centro de América, que encabeza el ex capitán general Gabino Gainza, acepta el Plan de Iguala de Iturbide y el Tratado de Córdoba, se autodisuelve y pide su anexión al recién formado Imperio de México, cuya jurisdicción se extiende ahora de Texas a Panamá. El 12 de junio el Ejército Trigarante, encabezado por el general Vicente Filisola, ocupa la región centroamericana, aunque se producen protestas populares en diferentes partes. La principal resistencia a la anexión está en El Salvador, bajo la dirección de Manuel José Arce y el sacerdote José Matías Delgado, aunque también hay movimientos secesionistas en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

 

Detenidos independentistas orientales en Cuba


Son enjuiciados en Santiago de Cuba, y condenados a diferentes penas de prisión, casi dos decenas de artesanos negros y mulatos libres, encabezados por el zapatero, José María Pérez, detenidos en diciembre del año anterior por imprimir y difundir documentos independentistas hispanoamericanos.

 

24 de febrero de 1822
Se inaugura congreso nacional en México

Al conmemorarse el primer aniversario del Plan de Iguala, Iturbide inaugura en la iglesia de San Pedro y San Pablo, en ciudad México, el congreso nacional con 162 diputados.


7 de abril de 1822
Triunfo de Bolívar en las alturas de Bomboná (actual Colombia)

Las fuerzas dirigidas por el propio Bolívar obtienen la victoria de las alturas de Bomboná, que le abren la ruta a Quito desde Nueva Granada.

 

18 de mayo de 1822
Iturbide emperador de México

Agustín de Iturbide se proclama emperador de México, con el nombre de Agustín I, ante la negativa española a coronar un miembro de los Borbones y el crecimiento de la oposición republicana. El 31 de octubre, el nuevo emperador disuelve el congreso nacional.


24 de mayo de 1822
Batalla de Pichincha (actual Ecuador
)

Derecha Mariscal Andrés de Sucre

Las tropas de Sucre, fortalecidas con la incorporación de refuerzos peruanos a las órdenes de Andrés de Santa Cruz, vencen a los realistas en las faldas del volcán Pichincha, lo que permite su entrada en Quito. Allí se conocen Simón Bolívar y Manuela Sáenz.


14 de julio de 1822
San Martín zarpa hacia Guayaquil (actual Ecuador)

El general San Martín encarga del gobierno en forma provisional al marqués de Torre Tagle y zarpa hacia Guayaquil.


26 y 27 de julio de 1822
Entrevista de Guayaquil (actual Ecuador
)

Entrevista entre el presidente de Colombia, Simón Bolívar y el Protector de la Libertad del Perú, José de San Martín, en la ciudad de Guayaquil.


7 de septiembre de 1822
Se proclama la independencia de Brasil.

El Regente Pedro de Braganza, hijo del monarca portugués Juan VI, ante las presiones para que regrese como su padre a la metrópoli, decide declarar la independencia de Brasil mientras paseaba por Ipiranga (Sao Paulo).


Pérdida de Maracaibo en Venezuela

Fuerzas realistas guidas por el general realista Morales se vuelven a apoderar de Maracaibo y luego de Coro (3 de diciembre).

 

20 de septiembre de 1822
Renuncia de San Martín al gobierno de Perú


Se inaugura en Lima el congreso nacional constituyente presidido por el sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro. San Martín renuncia ante el cónclave.

 

12 de octubre de 1822

Ejecutan a independentistas en Puerto Rico
Dos partidarios de la independencia boricua,  Dubois y Moreno, son ejecutados en Puerto Rico.

 

22 de noviembre de 1822
Fin de plan monárquico para Perú

El congreso peruano desautoriza la misión enviada a Europa por San Martín en busca de un monarca para el Perú.

 

1 de diciembre de 1822
Independencia de Santo Domingo (actual República Dominicana)

Los criollos dominicanos, encabezados por el segundo gobernador de la colonia, José Núñez de Cáceres, proclaman el Estado Independiente de la Parte Española de Haití y piden su incorporación a la República de Colombia.

 

5 de diciembre de 1822
Reyertas callejeras entre españoles y criollos en Cuba

Se producen enfrentamientos callejeros en La Habana entre españoles y criollos. Estos últimos llegan a exigir la independencia y finalmente sus manifestaciones son disueltas dos días después por las autoridades coloniales.

 

6 de diciembre de 1822
Levantamiento contra el emperador Iturbide en México

Izquierda Antonio López de Santa Anna

Es proclamado el Plan de Veracruz por Antonio López de Santa Anna, un ex oficial realista, y el Guadalupe Victoria, antiguo jefe insurgente, que exige la abdicación del emperador y el restablecimiento del congreso nacional. Pronto se suman a la insurrección otros prestigiosos líderes insurgentes como Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, así como miembros de la propia oficialidad imperial como el general Pedro Celestino Negrete y varios diputados, entre estos últimos José Mariano Michelena y el sacerdote Miguel Ramos Arizpe, que enarbolan contra Iturbide el Plan de Casa Mata (1 de febrero de 1823).


16 de diciembre de 1822
Establecimiento de la República Peruana

La Suprema Junta Gubernativa del Perú comisionada por el Soberano Congreso Constituyente, decreta las Bases de la Constitución Política de la República Peruana.

1823

 

16 de enero de 1823
Levantamiento contra la anexión a México en Nicaragua

Cleto Ordóñez, líder popular de Granada, depone a las autoridades monárquicas, partidarias de la anexión a México, y proclama un gobierno republicano basado en la igualdad entre los ciudadanos.

 

23 de febrero de 1823
Cambio de gobierno en Perú

Tropas peruanas comandadas por Andrés de Santa Cruz y el general Agustín Gamarra destituyen el gobierno de José La Mar, respaldado por los oficiales rioplatenses, y llevan al poder a José de la Riva Agüero.

28 de enero de 1823
Renuncia de O´Higgins en Chile

Obligado por una sublevación que encabeza el general Ramón Freire, Bernardo O´Higgins es obligado a renunciar al gobierno y marchar al Perú. El 31 de marzo Freire es nombrado nuevo Director Supremo.

 

8 de febrero de 1823
Haití incorpora la parte Española de
la isla (actual República Dominicana)

El ejército haitiano, cumpliendo instrucciones del presidente Jean Pierre Boyer, invade Santo Domingo y lo anexa a su territorio, poniendo fin al efímero Estado Independiente de la Parte Española de Haití. Desde ese momento y hasta la recuperación de la independencia dominicana 1844, el gobierno de Haití tendrá jurisdicción sobre toda la isla de La Española (actual República Dominicana).

 

9 de febrero de 1823
Los patriotas independentistas son derrotados en El Salvador

La última resistencia de los salvadoreños a la anexión a México es derrotada por el Ejército Trigarante tras perder los combates de Guazapa y Guayabal.

23 de febrero de 1823
Ejecutado sanguinario jefe realista en Chile

El fusilamiento del jefe realista Vicente Benavides, que había impuesto una política de extrema crueldad contra los patriotas, cambia la correlación de fuerzas a favor de los independentistas en el sur de Chile, aunque todavía la resistencia española continúa bajo la conducción del peninsular Juan Manuel Pico.

20 de marzo de 1823
Abdicación de Iturbide en México


Obligado a reunir el congreso nacional, el emperador Agustín I se ve forzado a abdicar y marcharse al extranjero (11 de mayo). Se instala un gobierno provisional (Supremo Poder Ejecutivo) y se convoca a elecciones para una constituyente.


3 de mayo de 1823
Coronación del emperador en Brasil

Se inaugura la convención constituyente que aprueba los símbolos nacionales y corona al joven Braganza como Pedro I, emperador de Brasil. La asamblea es disuelta por el propio emperador el 12 de noviembre de este mismo año.

30 de mayo de 1823
Nace la Gran Legión del Águila Negra en México


El comandante militar de Xalapa, general Guadalupe Victoria, el habanero Simón de Chávez y varios mexicanos miembros de la logia yorkina fundan en la región de Veracruz la organización secreta Gran Legión del Águila Negra, dirigida a combatir a los españoles y obtener la “libertad de las Américas” y que pronto se ramificaría en Cuba.

 

11 de junio de 1823
Varela aboga por la independencia de Cuba

El sacerdote cubano Félix Varela, convertido, perseguido por las autoridades españolas por su actuación como diputado en las cortes de Cádiz, y convertido ya en partidario de la independencia de Cuba, llega a los Estados Unidos donde participa en la organización de proyectos revolucionarios y al año siguiente comienza a editar el periódico El Habanero (1824-1826).

 

18-20 junio de 1823
Lima ocupada por los realistas en Perú

La ciudad de Lima es ocupada durante estos dos días por las fuerzas realistas dirigidas por el general realista José Canterac. El congreso peruano, refugiado en la fortaleza de El Callao, destituye a Riva Agüero del mando político (día 23) y nombra en su lugar al general Sucre. Riva Agüero huye a Trujillo, donde establece la sede de su gobierno (26 de junio). El congreso peruano pide a Bolívar que viaje a Perú.


1 de julio de 1823
Independencia de la América Central

Una Convención Constituyente, convocada por el general Filisola en Guatemala, al conocer que el congreso mexicano ha dejado a la América Central en libertad de decidir su futuro, presidida por el sacerdote salvadoreño José Matías Delgado, declara la independencia absoluta de la antigua Capitanía General de Guatemala, con jurisdicción sobre toda la región centroamericana.


2 de julio de 1823
Retirada portuguesa de Brasil

Las tropas portuguesas se ven obligadas a evacuar Brasil, luego de sufrir sucesivas derrotas militares frente a los batallones formados por criollos y las tropas imperiales en Piraja (8 noviembre de 1822), Itaparica (7 de enero de 1823), Conceicao e Itapao (febrero y marzo de 1823) y en la batalla naval del 4 de marzo de 1823. No obstante, el último reducto portugués capitula el 12 de agosto de 1824.


21 de julio de 1823
Fin de la esclavitud en Chile

El gobierno chileno, encabezado por Freire, decreta la abolición de la esclavitud.


24 de julio de 1823
Batalla Naval del Lago de Maracaibo en Venezuela.

José Prudencio Padilla derrota a la armada realista de Ángel Laborde y con ello se consolida la independencia de Venezuela. Será el último enfrentamiento importante con las fuerzas españolas en territorio venezolano.


3 de agosto de 1823
Capitulación de Morales en Venezuela

El capitán general de la costa firme, Francisco Tomás Morales, y su segundo, el venezolano Narciso López, se rinden a los patriotas y luego se retiran hacia Cuba con sus tropas.

 

14 de agosto de 1823
Fracasa la conspiración independentista de los Soles y Rayos de Bolívar

Son detenidos muchos de los involucrados en la extendida conspiración independentista conocida como de los Soles y Rayos de Bolívar, que dirige el habanero José Francisco Lemus, dirigida a establecer la República de Cubanacán. Entre los involucrados figuran el poeta José María Heredia y varios hispanoamericanos, entre ellos el neogranadino José Fernández Madrid, el peruano Manuel Lorenzo Vidaurre, el rioplatense José Antonio Miralla y el guayaquileño Vicente Rocafuerte.


30 de agosto de 1823
Victoria patriota de Arequipa (Perú)

Las fuerzas de Sucre y las montoneras peruanas que dirige el coronel Francisco de Paula Otero vencen en Arequipa.

 

1 de septiembre de 1823
Llega Bolívar a Perú


Desembarca Bolívar en el Callao, mientras el congreso peruano le otorga al día siguiente poderes absolutos y le confía el mando de las fuerzas patriotas.


1 8 2 4

 

5 de febrero de 1824
Amotinamiento de la guarnición de El Callao (Perú)

Izquierda: Antonio Ruiz, Falucho, fusilado por los realistas.

 

La desmoralizada guarnición de El Callao, integrada en lo fundamental por elementos del ejército de San Martín, se amotina encabezada por el sargento Dámaso Moyano y exige su inmediata repatriación. El soldado negro Antonio Ruiz, Falucho, es asesinado cuando se niega en acto heroico a apoyar el movimiento antipatriótico.

 

29 de febrero de 1824
Pérdida de Lima y El Callao en Perú


El ejército realista se apodera de nuevo de Lima y la fortaleza de El Callao, tras la traición de Torre Tagle, pasado al enemigo junto con varios cientos de oficiales criollos. Se disuelve congreso peruano, que nombra a Bolívar, quien está muy enfermo en Pativilca, dictador del Perú.


25 de marzo de 1824
Nueva constitución en Brasil

El emperador Pedro de Braganza impone una constitución favorable a sus intereses.


1 de abril de 1824
Victoria patriota en Mocopulli (Chile)

Se celebra el combate de Mocopulli luego que el ejército patriota, encabezado por el propio Director Supremo Ramón Freire, invade el archipiélago de Chiloé, último reducto de los realistas en Chile.


2 de junio de 1824
Se forma la Confederación del Ecuador en Pernambuco (Brasil)

Se constituye en Pernambuco la Confederación del Ecuador, encabezada por Manuel de Carvalho Paes de Andrade, sobreviviente de la sublevación de 1817. El movimiento es dirigido al establecimiento de una república y rechaza la nueva carta magna impuesta por el emperador Pedro I. La república de Pernambuco es aplastada por el ejército imperial el 17 de noviembre. Los principales involucrados fueron ejecutados, entre ellos el sacerdote Joaquin Caneca.


19 de julio de 1824
Ejecutado Iturbide en México

Es fusilado Agustín de Iturbide en Tamaulipas, donde había desembarco unos días antes con el propósito de recuperar el poder.

Izquierda: Agustín de Iturbide


6 de agosto 1824
Batalla de Junín (Perú).

En este día el ejército patriota, comandado por Bolívar, obtiene un contundente triunfo sobre los realistas en las pampas de Junín.

 

4 de octubre de 1824
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos


El congreso constituyente promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y unos días después Guadalupe Victoria ocupa la presidencia de la nueva república (10 de octubre).


7 de diciembre de 1824
Liberada Lima y convocado en Perú el congreso de Panamá

Bolívar vuelve a entrar en Lima, de nuevo liberada de los realistas Ese mismo día envía a los gobiernos de Colombia y México las invitaciones oficiales al Congreso Anfictiónico de Panamá. Después las remite también a los gobiernos de Chile, Río de la Plata y América Central.


9 de diciembre de 1824
Batalla de Ayacucho (Perú)

Con esta batalla se pone fin al dominio colonial español en América y se consolida la Independencia del Perú y de toda la América Meridional.


1 8 2 5

29 de enero de 1825
Se proclama la independencia altoperuana (actual Bolivia)

El general patriota José Miguel Lanza toma la ciudad de La Paz y declara la independencia de las Provincias del Alto Perú, antigua presidencia de Charcas.


9 de febrero de 1825
Convocado congreso altoperuano en la actual Bolivia

Sucre emite un decreto convocando al pueblo de Charcas a reunirse en congreso para decidir el destino del territorio.

 

28 de marzo de 1825
Invasión brasileña a Bolivia

Tropas brasileñas ocupan la provincia de Chiquitos, adscripta a la audiencia de Charcas, con el pretexto de auxiliar a las fuerzas españolas en desbandada. Ante la enérgica reacción de Sucre en pocos días se retiran.


2 de abril de 1825
Muerte de Olañeta, último jefe realista del Alto Perú (Bolivia)

Muere en el combate de Tumusla el general realista Pedro Antonio Olañeta.

 

10 de abril de 1825
Se inicia marcha triunfal del Libertador en Perú

Bolívar abandona Lima y se dirige en marcha triunfalal Alto Perú, después que el congreso peruano le prorroga sus poderes dictatoriales y le concede los títulos de Libertador y Padre de la Patria. El recorrido de Bolívar culmina en octubre en el cerro de Potosí.

 

19 de abril de 1825
Reinicio de la lucha emancipadora en la Banda Oriental del Uruguay

El coronel artiguista Juan Antonio Lavalleja, al frente de 33 hombres (La Cruzada Libertadora), desembarca en la Banda Oriental por la playa de Agraciada, para iniciar la guerra contra los brasileños que mantienen ocupado el territorio uruguayo.


29 de abril de 1825
Primer presidente de la América Central

Derecha: Manuel José Arce

Ocupa el cargo de primer presidente de la República Federal de Centro América, con capital en Guatemala, el salvadoreño Manuel José Arce.


4 de julio de 1825
Leyes a favor de los pueblos originarios dicta Bolívar en Perú


Bolívar dicta en Cuzco la abolición de la servidumbre, el tributo y todo tipo de trabajo forzado que afecta a a los pueblos originarios.

 

Se forma la Junta Promotora de la Libertad Cubana en México

Se constituye en el antiguo convento de Belén, en la capital mexicana, la Junta Promotora de la Libertad Cubana integrada por antiguos conspiradores de los Soles y Rayos de Bolívar exiliados en México, entre ellos Juan Antonio de Uzueta, José Teurbe Tolón, Antonio Abad Iznaga, Pedro de Rojas, Roque de Lara, Antonio José Valdés y los hermanos Pedro y José Francisco Lemus.

 

10 de julio de 1825
Inaugurado congreso altoperuano en Bolivia

Se instala en Chuquisaca (La Plata) la Asamblea de representantes de las diversas provincias del Alto Perú.


6 de agosto de 1825
Independencia del Alto Perú o Bolivia

Se proclama de manera oficial la independencia del territorio altoperuano, que se denominará República de Bolívar o Bolivia.


25 de agosto de 1825
Independencia de la Banda Oriental del Uruguay

Un congreso de patriotas orientales declara la independencia de la Banda Oriental y se acuerda su unión con las Provincias Unidas del Río de la Plata, que se involucran en la guerra con Brasil por el territorio uruguayo desde el 10 de diciembre de este año.


18 de noviembre de 1825
Rendición de San Juan de Ulúa (México)

Se rinde el último baluarte español en suelo mexicano: la fortaleza de San Juan de Ulúa, enclavada en un islote frente a la ciudad de Veracruz

1 8 2 6

9 de enero de 1826
Liberación total del territorio de Chile

Se inicia la última ofensiva patriota contra la resistencia realista en el archipiélago de Chiloé, que en pocos días libera todas las islas y pone fin a la dominación de España en el territorio de Chile.


26 de enero de 1826
Senado mexicano aprueba expedición a Cuba

El Senado de México, a solicitud del presidente Guadalupe Victoria, aprueba el envío de una expedición libertadora a Cuba con el apoyo de Colombia, para lo cual se firma un tratado de alianza con este país (17 de marzo).


7 de febrero de 1826
Primer presidente del Río de la Plata (actual Argentina)

En medio de la guerra con Brasil, es elegido Bernardino Rivadavia como primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


8 de marzo de 1826
Expedición de los trece (Cuba)

Desembarca cerca de Manzanillo la llamada expedición independentista de los trece, en la que figuran Alonso y Fernando Betancourt, Francisco Deza, Juan José de Salas y Bartolomé Castillo. Desalentados con la noticia de la detención de Francisco Agüero (Frasquito), regresa a Jamaica.

 

16 de marzo de 1826
Ejecutados dos conspiradores independentistas en Cuba

Son fusilados los patriotas Francisco Agüero y Velasco (Frasquito) y Andrés Manuel Sánchez Pérez, capturados por los españoles unos días antes.


26 de mayo de 1826
Entrega Bolívar la constitución de Bolivia

Bolívar remite el texto de la Constitución de la República de Bolivia, elaborada por él mismo Dicha carta magna es recibida por el congreso el 14 de junio.

 

22 de junio-15 de julio de 1826
Congreso Anfictiónico de Panamá


Se efectúa en la ciudad de Panamá el Congreso Anfictiónico, dirigido a la unión de las antiguas colonias de España y a fomentar la independencia de Cuba y Puerto Rico.

 

6 de noviembre de de 1826
Se aprueba la constitución bolivariana en Bolivia


El congreso nacional aprueba la constitución elaborada por Bolívar, quien el día anterior califica a Haití de “la República más democrática del mundo”.

 

1 8 2 7


26 de enero de 1827
Fin del último proyecto de Bolívar para liberar a Cuba y Puerto Rico

Se insubordinan las tropas colombianas en Lima, uno de los factores que hace fracasar el último proyecto de Bolívar para enviar a Cuba una expedición libertadora, tema sobre el que en esos días conversa el Libertador en Caracas con el enviado cubano José Aniceto Iznaga.

 

20 de febrero de 1827
Batalla de Ituzaingó en Uruguay

Fuerzas rioplatenses vencen a los brasileños en la batalla de Ituzaingó, que fuerza la búsqueda de una solución negociada al conflicto, bajo la mediación de Inglaterra.

 

27 de marzo de 1827
Iznaga finaliza sus planes libertadores para Cuba

El trinitario José Aniceto Iznaga escribe a Bolívar que el grupo de cubanos que se organizaba en Jamaica para luchar por la independencia de la isla se ha disuelto ante la falta de condiciones para una empresa de esta envergadura.

 

9 de octubre de 1827
Manifiesto a favor de la independencia de Cuba

Un grupo de cubanos residentes en México, que se consideran continuadores de la Junta Promotora de la Libertad Cubana, entre los que figuran los hermanos Pedro y Juan Ampudias, Martín de Mueces y los hermanos Rojas publican en un periódico de Veracruz un manifiesto a favor del envío de una expedición independentista a Cuba.

1 8 2 8

 

22 de abril de 1828
Se reanudan esfuerzos de México para liberar a Cuba

Ante la posibilidad de una inminente invasión española, el secretario de Guerra y Marina del gobierno mexicano, Manuel Gómez Pedraza, pide autorización al legislativo para enviar una expedición libertadora a Cuba, la que fue aprobada unas semanas después.

 

4 de octubre de 1828
Creación de la República Oriental del Uruguay

La presión de Inglaterra, obliga a los gobiernos de Brasil y el Río de la Plata a aceptar la creación como estado independiente de la República Oriental del Uruguay.

1 8 2 9

 

27 de julio de 1829
Desembarca en México expedición de reconquista colonialista española

La expedición de reconquista española, encabezada por Isidoro Barradas procedente de La Habana, Cuba, desembarca en Tamaulipas, México.


16 de septiembre de 1829
Fin de la esclavitud y derrota de la expedición colonialista española en México

El gobierno de México, presidido por Vicente Guerrero, declara abolida la esclavitud, lo que casi coincide con la derrota de la expedición española de reconquista.


13 de octubre de 1829
Alianza de México y Haití para la independencia de Cuba

El gobierno de México nombra al coronel José Ignacio Basadre como comisionado secreto para que viaje a Haití para concertar una alianza militar para lograr la independencia de Cuba, gestión acogida con beneplácito por el presidente haitiano Boyer.

 

18 de diciembre de 1829
Fin de los proyectos mexicanos para la independencia de Cuba

Vicente Guerrero es derrocado y ascienden al poder los sectores conservadores encabezados por Anastasio Bustamante y Lucas Alamán, que abandonan todos los planes para la independencia de Cuba, lo que coincide con la detención en la isla de los conspiradores de la Gran legión del Águila Negra

1830

1 de marzo de 1830
Renuncia de Bolívar a la presidencia de la república de (gran) Colombia

Bolívar renuncia ante el llamado Congreso Admirable y deja en forma definitiva la presidencia de Colombia, obligado por su estado físico y moral. Poco después comienza el proceso de desmembración de la gran Colombia y la constitución de las repúblicas de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.


6 de mayo de 1830
Separación de Venezuela de la República de (gran) Colombia.

Venezuela proclama su autonomía y José Antonio Páez convoca a elecciones para instalar un Congreso Constituyente, que proclamará la república de Venezuela.

13 de mayo de 1830
Creación de la República del Ecuador


Ecuador se separa de la República de Colombia y se constituye como nación independiente. Es designado presidente el general venezolano Juan José Flores.

 

4 de junio de 1830
Asesinado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre en Nueva Granada (Colombia)

Es asesinado Sucre en una emboscada en las montañas de Berruecos, cuando se dirigía hacia Quito, capital de la recién creada República de Ecuador.

 

23 de septiembre de 1830
Constitución de la República de Ecuador

La Asamblea Constituyente, reunida en Riobamba, redacta la Carta Magna de la República de Ecuador.

 

24 de septiembre de 1830
Constitución de la República de Venezuela

Se promulga la Constitución de la República de Venezuela, nuevo estado independiente.

 

17 de diciembre de 1830
Muere el Libertador Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia)

En la finca de San Pedro Alejandrino, muere aquejado de grave enfermedad, el Libertador Simón Bolívar.

 

←Anterior

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo