Pachamama o Madre Tierra
A continuación transcribimos algunas notas sobre los festejos del día de la Madre Tierra. A la izquierda, representacion de la Pachamama realizada en el
Comienzan los cultos por el día de la Pachamama en los pueblos de la región
1° de agosto de 2016
El primer día de agosto se festeja a la PACHAMAMA en los pueblos de nuestra región. En el amanecer de este lunes, las ciudades de la provincia de Salta estarán llenas de humo, luego de que las casas sean sahumadas por sus dueños. Ofrendar a la Madre Tierra, devolver lo que se ha recibido, es un rito antiguo y su concepto se extiende por todo el continente. Para esta época se suceden las “comidas” para la Tierra, la quema de cosas viejas, el replanteo de posibles desencuentros, el agradecimiento. Comienza la noche anterior, sahumando las casas y los negocios. Luego se limpia bien y se deja que el aire se lleve el humo. Luego se le “da de comer a la tierra”. Para ello se “abre la boca” del planeta: un pequeño hoyo, donde se “corpachan” diferentes productos como la infaltable coca, cigarrillos, fósforos, alcohol o comida. Se dice que se “corpachan”, no que se entierran, “como se hace con un muerto”. Para el profesor Osvaldo Maidana, estudioso de la mítica profunda del continente, la relación de los primeros españoles que presenciaron rituales a la Madre Tierra fue con la adoración y totemismo, “porque no comprendían el sentido de la ofrenda: con ese acto, mínimo e inmenso, el hombre cumple con lo que corresponde”, dice Maidana. “La Pacha es el centro cósmico del hombre americano. Donde está, aquí y ahora. Su verdadera responsabilidad”, asegura el desaparecido estudioso.
LA CIENCIA DE LA TIERRA
Ricardo Alonso se doctoró en ciencias geológicas y como tal está relacionado a la Tierra, una madre a la que los científicos han datado en 4.576 millones de años. “De nuestro paisaje, lo que vemos no es más antiguo que 600 millones de años”, explica Alonso, dejando ver que somos un mundo nuevo en muchos aspectos. “Los griegos tenían a la diosa Gea, cuya idea la tomó James Lovelock y Lynn Margulis para su “teoría Gaia”, que es un poco la síntesis de un planeta vivo, donde los organismos y acontecimientos están interrelacionados. Algo parecido ya había hecho el padre de la geología James Hutton, que pensaba a la Tierra como un ser vivo. No solamente aquí y en estas fechas se rinde culto al planeta. Las apachetas son un culto permanente a la Pachamama. La gente en la Puna todos los días hace partícipe a la Tierra de lo que se está comiendo o bebiendo. Es algo ancestralmente ligado a la gente de todo el mundo. En el Tibet hay apachetas! De muchas maneras aparece el culto a la Madre Tierra en muchas culturas. Y desde el punto de vista de la geología, el suelo es todo. Después está la idea de que lo que está arriba, viene de lo que está abajo. O sea, del subsuelo se sacan los minerales, de ahí te nutrís y hacés tu casa. La misma geoquímica de los suelos marcan hasta la naturaleza y las características de las personas. Hay un geoquímica en cada ser humano, que replica a su lugar de nacimiento”, explica Alonso. “Nosotros no somos nada frente a las inmensas edades de la Tierra. Lo que vemos hoy, se formó en las últimas centenas o decenas de miles de millones de años. En lo personal, la Fiesta de la Pachamama me recuerda a una experiencia personal que viví en mina Tincalayu en 1980. Me tocó ser parte de la ceremonia en el fondo de la mina y hoy lo recuerdo con respeto”, dice Alonso.
LA DUALIDAD DE LAS COSAS
Según el lingüista boliviano Enrique Rocha Franz, “la Pachamama es la que da la vida, pero es quien la quita, provee y deja en el desamparo, tiene prados y valles, pero también volcanes y terremotos. Por eso se representa con dos caras, una llena de flores y panes, la otra con culebras y sapos. Esta dualidad es la idea existencial del hombre americano. Por eso se acepta la muerte con la misma naturalidad con que se acepta la vida. El hombre es un ser terrenal y a la vez parte de una hermandacósmica”.
Las “bocas de la Tierra” se abren cerca de las casas o en donde se trabaja con los animales. También se “corpacha” en las “apachetas”. Se trata de simples monolitos de piedras encimadas, que se levantan a la vera de los senderos. No necesariamente debe ser el primero de agosto para dejar ofrendas, pero para el primero de agosto, las apachetas son reconocidas como señales de la Tierra.
El Tribuno
Fuente: Nodal 1° de agosto de 2016. www.nodal.am
* * *
Día de la Pachamama: ¿Por qué se toma caña con ruda y qué se celebra?
Los días primero de agosto se adora a la Madre Tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina y resulta una costumbre beber caña con ruda para limpiar el espíritu y espantar la muerte.
lunes 1° de agosto de 2016
Fuente: El diario de Carlos Paz. 1° de agosto de 2016. www.eldiariodecarlospaz.com
Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar
Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)
E-mail: info@adhilac.com.ar
Twitter: @AdhilacInfo