58 Aniversario de Prensa Latina la agencia cubana de información.

PRENSA LATINA, HISTORIA SIEMPRE PRESENTE: ECUATORIANO JUAN PAZ Y MIÑO

Por Sinay Cespedes Moreno

Quito, 16 jun (PL) El ecuatoriano Juan Paz y Miño es hoy uno de los intelectuales que mantiene una estrecha relación con la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, a la cual define como »historia siempre presente».

 

A propósito del aniversario 58 de esa Agencia, nacida en Cuba el 16 de junio de 1959 por iniciativa del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante Ernesto ‘Che’ Guevara, y que tuvo como primer director al argentino Jorge Ricardo Masetti, el reconocido intelectual reflexionó sobre sus razones personales esenciales para reconocerla.

 

‘El primero es el hecho de que Prensa Latina se convirtió, desde su nacimiento en pleno triunfo de la Revolución Cubana (1959), en la agencia alternativa a la información que los medios dominantes del continente en aquella época difundían como verdades absolutas, aunque la realidad caminaba por otros rumbos en múltiples materias’, aseguró en entrevista exclusiva con la agencia.

 

Según ahondó, en ese camino logró rescatar, para la opinión mundial, verdades profundas de la región, que había despertado a una nueva era en la cual necesariamente debían avanzar los principios de la dignidad de los pueblos, la soberanía de los países, sus luchas contra la miseria y contra las herencias de las viejas fórmulas de explotación humana.

 

‘Pero sobre todo, rescató verdades de la lucha histórica de América Latina contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo’, precisó.

 

Al definir al medio de comunicación que esta jornada festeja otro aniversario, aseguró que acompañando a la Revolución Cubana, ha sido esa especie de estrella luminosa en la cual se han mirado los propósitos actuales de la liberación de las conciencias ciudadanas contra los medios de comunicación simplemente mercantiles.

 

‘Ha inspirado el nacimiento de aquellos medios públicos de la comunicación y la información que hoy llegan al alma de nuestros pueblos latinoamericanos en varios países con gobiernos progresistas, democráticos y de nueva izquierda’, consideró.

 

El segundo motivo para reconocer a Prensa Latina, según explica, está relacionado con la invitación que hace más de un año le hiciera para colaborar en la sección Firmas Selectas.

 

‘Ese ha sido un motivo de orgullo y, además, de honor, porque he podido publicar una serie de artículos que tienen que ver con la historia del presente latinoamericano, en la cual se incrusta también la vida de Ecuador, mi país’, señaló.

 

Al respecto, estimó que en Firmas Selectas ha afirmado el compromiso social del académico y la coherencia con la cual se debe obrar para mantener el hilo conductor de los intereses, la dignidad, la soberanía, la libertad y la personalidad propia de Nuestra América  Latina.

 

Finalmente, una razón personal le hace valorar altamente a prensa Latina, su padre, Juan Paz y Miño Cevallos, uno de los periodistas que a los pocos días del triunfo de la Revolución Cubana viajó a la isla a la reunión llamada Operación Verdad.

 

En ese encuentro, recordó, Fidel Castro se refirió, entre otras cosas, a la necesidad de crear una agencia de noticias regional que contrarrestara las ‘informaciones desvirtuadas’. De ahí nació Prensa Latina, y su padre fue uno de sus representantes en Ecuador.

 

‘Y por esas circunstancias que trae la historia y que son, sin que uno pueda explicarse bien cómo ni por qué ocurren, me ha tocado ser, a estas alturas de la vida latinoamericana, un colaborador de Prensa Latina desde mi oficio de historiador’, comentó.

 

‘Así es que Prensa Latina tiene una huella histórica, otra huella como misión periodística y una singular huella personal. Reconocer su trayectoria, destacar su labor, celebrar un año más de su existencia, parecen no bastar, porque la de Prensa Latina es una vida que ha caminado entre periodistas, entre idealistas y, sobre todo, entre pueblos’, concluyó.

 

Juan Paz y Miño, es hoy una de esas plumas que desde su entrañable Ecuador, pone su conocimiento e ideas al servicio de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, con alcance mundial y, como dijera Masetti, objetiva, pero no imparcial.