Bandera de la libertad civil legada por Manuel Belgrano a Pueblos Originarios de Jujuy

Afirman que Belgrano legó la Bandera de la Libertad Civil también a los pueblos originarios

Raúl Solano es integrante de pueblos originarios de Casabindo y junto con un grupo de personas se dedica desde hace unos años a la promoción de turismo religioso en nuestra provincia, que es abordado desde distintas temáticas

Raúl Solano es integrante de pueblos originarios de Casabindo, en la provincia de Jujuy, y junto a un grupo de personas se dedican desde hace unos años a la promoción de turismo religioso en nuestra provincia, que es abordado desde distintas temáticas que hacen a la materia.
Es así que estudiando esta disciplina, lograron realizar una vinculación entre el turismo religioso y el legado que el General Manuel Belgrano le dejó a la provincia de Jujuy: la Bandera de la Libertad Civil. 

Solano dialogó con Jujuy al Momento y realizó un relato en el que comentó acerca de cómo Belgrano elaboró la Bandera de la Libertad Civil, basándose en sus conocimientos sobre heráldica (ciencia que estudia cómo elaborar una bandera).

Solano comentó a nuestro medio que “el General Belgrano era una persona muy religiosa, dado su nombre, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, quien conocía mucho de heráldica. La heráldica es una ciencia sobre cómo hacer una bandera, a diferencia de la vexilología, que es el estudio de las banderas que ya están hechas”.

“Belgrano conocía ese tema, por eso como el Virreinato se llamaba Río de la Plata, él sabía que en heráldica eso es color blanco y nosotros pertenecíamos al Kollasuyo, es decir todo el Alto Perú pertenecía a la parte sur del imperio del Tawantisuyo. Esa bandera del Tawantisuyo es lo que nosotros llamamos la ‘bandera de los siete colores’ o ‘whipala’. La parte que nos correspondía a nosotros era con la diagonal blanca, por eso es que Belgrano cuando manda a hacer la Bandera de la Libertad Civil la hace de un fondo blanco, en donde el gorro que se encuentra ahí no es un ‘gorro frigio’ como muchos dicen, sino que es un gorro que lleva el nombre de mascaypacha, que es símbolo del poder del Inca. Tiene dos borlas de oro que significaban el dominio sobre las ciatro zonas del Tawantisuyo, por las cuales el Inca dominaba esas tierras”, indicó.

Asimismo, el integrante de pueblos originarios de Casabindo sostuvo que “Belgrano, junto con San Martín, cuando se iba a declarar la independencia, estaban a favor de formar una monarquía incásica, lo cual se lo habían propuesto a Tupac Amaru, que en ese tiempo estaba viviendo en Perico. Pero como la mayoría de la gente que venía era de Buenos Aires, no se dio lugar a esa petición y se hizo la independencia”.

“Por otro lado, en la Plaza Belgrano en ambos lados del lugar donde se encuentra el Monumento a Belgrano, está el arcángel Uriel y la arcangelina Gracia con el cuerno de la abundancia, que es a quienes Belgrano se encomendó cuando hizo el Éxodo Jujeño y pedía la provisión para la gente que viajaba”.

“Todo esto que nosotros sabemos de Belgrano por el tema de la Bandera de la Libertad Civil, también podemos decir que en la Puna, cuando se marca el ganado o se marcan las haciendas, las banderas son blancas con tiritas de siete colores arriba y nadie sabe por qué es, eso es por la pertenencia que tenemos al Kollasuyo”, señaló.

Por qué no tiene difusión

Consultado acerca de por qué esta versión no tiene mucha difusión, Solano explicó que “hay un libro del señor Bascary donde él comenta qué es el Mascaypacha y la forma del dominio inca, pero no se comenta porque no son originarios los que hablan y no son originarios los que hacen los libros. Es decir, nosotros hablamos de cómo lo dejó para nosotros el General Belgrano, es más, si nos remitimos hasta hace unos pocos días cuando fue la celebración del Día del Himno Nacional, tenemos que tener en cuenta que el Monumento a la Independencia que se encuentra en Humahuaca está basado en las estrofas del himno nacional donde dice ‘se conmueven del Inca las tumbas’, que está en la parte del frente del monumento, del costado de bajo relieve derecho están los jóvenes originarios gauchos menores de 18 años que formaron el batallón de jóvenes que pelearon con Belgrano en Piedras. En el himno también dice ‘ambas Piedras, Salta y Tucumán’, se está refiriendo a la Batalla de Las Piedras en Salta y Tucumán, del otro lado está el General Álvarez Prado con los gauchos y el originario. Nadie sabe quién es el ‘indio’, como lo llaman, es un originario que tiene el tamaño de los dioses, señala adónde sale el Inti y en la mano derecha lleva el acta de la Independencia traducida al quechua porque nosotros sabíamos ese idioma, no sabíamos el castellano”.

“Todo esto está en la Biblioteca del Congreso, donde dice que el Mascaypacha es la forma en la que Belgrano elaboró la Bandera de la Libertad Civil acá en Jujuy. Nosotros hacemos turismo religioso, por eso entramos en la religión porque Belgrano era un tipo muy religioso. Hasta se llega a decir que el origen de los colores celeste y blanco, como antes los que accedían a la Biblia eran únicamente los sacerdotes y alguna parte de la sociedad civil que estaba educada, tiene que ver con que Belgrano hace un parangón entre lo que significó el éxodo de los israelíes a la tierra prometida con su bandera blanca y celeste con una estrella”, puntualizó.

Solano prosiguió con su explicación, destacando que “esto en la heráldica era una forma de llegar a lo que el General Belgrano era muy religioso. Cuando ordena con el éxodo salvar al ejército, no a la gente, porque él llevó a la gente porque nos tuvo compasión, pero en Tucumán se le une la gente y por una cuestión de que al día siguiente era el 24 de septiembre el día de la Virgen de la Merced, patrona de todos los oprimidos y de los que quieren liberarse de cualquier opresión, él piensa en eso y le ofrece la batalla. Por eso es que el bastón de mando del General Belgrano, al final de la batalla del 24 de septiembre en Tucumán, se lo ofrece a la Virgen. Eso también está escrito, todo se basa en los colores y en los arcángeles”.

“Belgrano cuando donó la bandera, en realidad la donó a los citadinos y ‘al enorme sacrificio que hicieron los pueblos originarios, los cuales sirvieron a mis batallones en las batallas de Salta y Tucumán’, eso está escrito y es algo muy importante”, afirmó.

Símbolo patrio

Finalmente, el originario de Casabindo se mostró satisfecho con la decisión del Congreso de la Nación, que declaró a la Bandera de la Libertad Civil como “símbolo patrio”, subrayando que “si bien es cierto es tarde, todo llega, nosotros lo que queríamos realmente es manifestar nuestra alegría porque nosotros hemos sido parte de lo que el General Belgrano nos legó. Los pueblos originarios fueron el 70% de los que integraron el Éxodo, nosotros hemos ido y hemos vuelto, hemos reconquistado Jujuy”.

“En lo que ahora es la calle Belgrano, desde la Iglesia Catedral hasta la Iglesia San Francisco, ese era el ‘Paseo Real’ y en los días de fiesta se hacían pasar los estandartes españoles. Entonces, el 25 de mayo de 1813, Belgrano ordena que no paseen los estandartes de blasones españoles, sino que se pasee la bandera que había peleado por primera vez en Salta en febrero y la Bandera de la Libertad Civil, que luego se la dona al Cabildo, en donde la plaza estaba colmada de originarios y había un 30% de gauchos que eran los que vivían en los alrededores. Por eso nosotros hemos estudiado esto, porque lo hemos relacionado con el turismo religioso”, concluyó.

 

Fuente: http://www.jujuyalmomento.com jueves, 14 de mayo de 2015

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo