Fallece el historiador argentino Jorge Gelman

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Argentina, lamenta el fallecimiento del historiador argentino Jorge Gelman.

Comunicado del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Con profundo pesar ponemos en conocimiento de la comunidad de la Facultad que el día 16 de diciembre ha fallecido el Doctor Jorge Gelman, Director del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» (FFyL-UBA).

Exiliado durante la última dictadura militar, Gelman se doctoró en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París) en 1983. Regresó al país para incorporarse al equipo de Prof. Enrique Tandeter en Historia de América I (Colonial) (Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), asumiendo posteriormente el cargo de Profesor Titular Regular de Historia Argentina I (1776-1862), en el que se desempeñó hasta el presente. Desde 2013 era Investigador Superior del CONICET. Profesor invitado en numerosas universidades y centros académicos del país y del exterior, Gelman tiene una vasta y reconocida producción, centrada en temas de historia económica de la época colonial y del siglo XIX en la Argentina.

En su trabajo, la calidad de sus investigaciones y su compromiso con el funcionamiento de las instituciones se destacan en partes iguales. Es una enorme pérdida para el campo académico en general y para nuestra Facultad en particular, de la que formó parte ininterrumpidamente por más de tres décadas.

 

Acompañamos a sus familiares, amigos y allegados en este doloroso momento.

 

Departamento de Historia 

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires

 

* * *

 

El Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios manifiesta su pesar por el fallecimiento del Dr.Jorge Gelman, ocurrido el sábado 16 de diciembre.

Durante más de 30 años mantuvimos con él un contrapunto historiográfico acerca de la caracterización de la sociedad colonial rioplatense, cuestión en la que Jorge se mantuvo tan involucrado que, junto con Daniel Santilli, hace apenas un mes presentaron un trabajo en las X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios donde reafirmaban sus puntos de vista sobre las cuestiones en debate.

Más allá de eso, en lo personal fue un momento de intercambios amistosos, y de coincidir acerca de disfrutar de la vida que estimamos que nos quedaba por delante. Gelman fue para nosotros -para mí-, al igual que Juan Carlos Garavaglia, una referencia académica insoslayable. No estábamos de acuerdo, pero los trabajos de Jorge implicaron un desafío y un estímulo, de cuyo aporte son receptores todos aquellos que se interesen por nuestro pasado colonial. Lo vamos a extrañar, y vamos a sufrir la falta del incentivo que representaban sus investigaciones e interpretaciones históricas, que sin duda enriquecían la discrepancia.

Eduardo Azcuy Ameghino (Director)

* * *

Jorge Gelman es Doctor en Historia, obtenido en Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris.
Es Profesor Titular Regular de Historia Argentina I (1776-1862), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (desde 1996) y desde 2013 es Investigador Superior de CONICET.

Fue Director de la Maestría de Historia de América Latina “La Construcción del Poder. Estado, Nación e Identidades en América Latina”. Universidad Internacional de Andalucía, La Rabida, España, 1996.

También se desempeña como profesor en doctorados y maestrías en diversas universidades del país y del exterior.

Algunas de sus últimas publicaciones fueron: “El Mapa de la Desigualdad en la Argentina del siglo XIX, Argentina, 1808-1830. Crisis imperial e independencia”“Tomo I argentino de la colección América Latina en la Historia Contemporánea”“Juan Manuel de Rosas, la construcción de un liderazgo político”.

Fuente: FLACSO Argentina.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo