ADHILAC adhiere a la Declaración de CLACSO contra la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva

La democracia brasileña en el abismo.

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional) adhiere a la Declaración de CLACSO contra la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva que transcribimos a continuación.

Secretaría Ejecutiva de ADHILAC Internacional

* * *

Comité Directivo y Secretaría Ejecutiva de CLACSO

Como miembros del Comité Directivo y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, órgano consultivo de la UNESCO conformado por más de 660 instituciones académicas de 47 países en todo el mundo, expresamos nuestro más enérgico repudio y condena a la prisión arbitraria del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El encarcelamiento de Lula es parte del golpe institucional que se ha iniciado en Brasil con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Una destitución que violenta los principios del estado de derecho y que ha empujado la democracia brasileña a un abismo de barbarie e impunidad.

 

Lula ha sido condenado sin pruebas, aplicándose un muy cuestionable principio jurídico que expone la fragilidad democrática del poder judicial brasileño. Un poder judicial que actúa bajo la presión de los monopolios mediáticos, del ejército golpista y del poder político y financiero que lo ha transformado en la base de legitimidad y reproducción de sus privilegios históricos.

 

La intencionalidad política del fallo es inocultable. El poder judicial se rinde así a la imposición de los poderes fácticos de Brasil que siempre han despreciado el ejercicio de la soberanía popular. Se trata de sacar a Lula de la contienda electoral. Para hacerlo, están dispuestos a hacer lo que siempre hicieron: con la fuerza y con la prepotencia que les brinda la impunidad tratan de utilizar la democracia a su antojo. Este golpe es la continuidad de un mandato histórico de opresión y violencia que se instaló durante 21 años con la dictadura de 1964, y cuya herencia aún repercute en los trazos de un sistema democrático a la deriva, tutelado, débil y desmoralizado.

 

En el Brasil de la impunidad, donde una activista negra, guerrera y valiente como Marielle Franco acaba de ser brutalmente asesinada, todo es posible. Y todo será peor si no reaccionamos de manera enérgica y colectiva, luchando para evitar que estas atrocidades continúen ocurriendo.

 

Convocamos a todas las instituciones que conforman nuestra red institucional, universidades, centros e institutos de investigación, a manifestarse de manera activa contra este nuevo golpe a la democracia. Instamos a las redes y asociaciones internacionales y nacionales, como ALAS, LASA e ISA, entre tantas otras, a denunciar públicamente estos hechos. Nos disponemos, con ellas, a realizar actos de repudio y movilización en nuestros congresos, conferencias y acciones institucionales regulares.

 

No podemos permanecer callados. El silencio puede confundirse con la complicidad o la indiferencia irresponsable, en una hora clave para la democracia latinoamericana y mundial.Exigimos la libertad inmediata de Lula.

Exigimos el retorno del estado de derecho en Brasil.

Convocamos a sumarnos activamente en la lucha por la defensa de la democracia.

Brasil, América Latina y el mundo exigen justicia.

Comité Directivo

Secretaría Ejecutiva

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Buenos Aires, 8 de abril de 2018

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo