Prensa: El catedrático Sergio Guerra Vilaboy abre el Coloquio Canario-Americano

08/10/2018 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ...La cita se celebra en conjunto con el 12º Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

N. N. / Lp 07.10.2018

La Casa de Colón abre hoy sus puertas a un total de 241 especialistas de 18 nacionalidades al abrigo del 23º Coloquio de Historia Canario-Americana, que da comienzo a las 9.45 horas con una ponenciainaugural a cargo de Sergio Guerra Vilaboy, catedrático de la Universidad de La Habana y presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac), quien impartirá la conferencia La Habana en su V Centenario, tras la bienvenida del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Esta cita bienal, referencia desde hace más de cuatro décadas como espacio de debate sobre la historia de Canarias y América desde 1976, posee esta vez un carácter doblemente especial al celebrarse conjuntamente con el 12º Encuentro Internacional de la Adhilac, tal como se acordó en la última edición del Coloquio, en 2016, a petición del propio colectivo de americanistas. Esta alianza supondrá la presencia masiva de académicos del continente americano en el año en el que se cumple el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, a la que el catedrático de Historia Moderna y miembro del comité científico del coloquio, Manuel Lobo, dedicará una sesión plenaria hoy sobre sus relaciones con Gran Canaria.

La destacada presencia de «la otra orilla» cristaliza en la participación de 62 académicos procedentes de 11 países americanos -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Puerto Rico-, a los que se suman historiadores e historiadoras de Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Portugal y el Reino Unido, así como 45 de distintas universidades españolas. Además, el Coloquio certifica su condición de semillero y palanca de la investigación histórica hecha en Canarias con la inscripción de 118 investigadores del Archipiélago. Por tanto, Gran Canaria consolida su papel como punto de encuentro y debate académico internacional en esta edición, que se celebrará hasta el próximo 12 de octubre bajo el lema Relaciones histórico-culturales entre el mundo atlántico, que se establece como punto de partida para que los investigadores amplíen el conocimiento de los flujos culturales y socioeconómicos entre continentes y archipiélagos.

Así, el 23º Coloquio de Historia Canario Americana, articulado en una docena de seminarios, y el 12º Encuentro Internacional de la Adhilac, ahonda en las conexiones existentes y sus repercusiones socioculturales entre Europa, África y América con las distintas islas que conforman el universo atlántico. El listado de seminarios demuestra el amplio abanico de temas que se pondrá sobre la mesa durante el coloquio, como los seminarios Historia comparada del comercio entre América, el Caribe y Europa: los tintes naturales entre los siglos XVI-XX y las redes de intercambio, La Habana y su importancia en el mundo atlántico, La palabra, el poder y la guerra. Las islas atlánticas y del Caribe en tiempos de Revolución 1801-1823 Tabaco azúcar, esclavos y fiscalidad en los mundos atlánticos. También se incluyen actividades de relevancia para Canarias, como la presentación de la página web con las obras de Juan Marichal, que reflejan su trayectoria intelectual entre 1922 y 2010, a cargo de su hijo, el investigador y profesor Carlos Marichal Salinas, en un acto que acogerá la Fundación Juan Negrín.

El resto de la travesía incluye escalas temáticas en los movimientos sociales y políticos en América Latina y el Caribe; la política y la acción cultural de los diplomáticos latinoamericanos entre 1880 y 1940; el significado de la Revolución de 1868 en el 150º aniversario de La Gloriosa; las fronteras ultramarinas y el Atlántico en los orígenes de la monarquía hispánica; el viaje y contrapunto cultural entre Canarias y América, los paisajes culturales o el agua, la religiosidad y las advocaciones marianas en las islas atlánticas, entre otras áreas temáticas. Toda la información disponible y actualizada puede consultarse en la web del coloquio.

Fuente: «La Provincia Diario de Las Palmas». 7 de octubre de 2018.

https://www.laprovincia.es/cultura/2018/10/08/catedratico-sergio-guerra-vilaboy-abre/1105020.html

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC