Miguel Acosta Saignes precursor de la antropología en Venezuela

Por Sergio Guerra Vilaboy

Precursor de la antropología en Venezuela y fundador de la Comisión Nacional Indigenista y cofundador de la revista Archivos Venezolanos de Folklore, Miguel Acosta Saignes es una de las figuras fundamentales de los estudios culturales y de la etnohistoria en su país y en América Latina y el Caribe.

Miguel Acosta Saignes (1908-1989) es considerado con justicia el precursor de la antropología histórica y cultural en Venezuela, donde se le valora como una de los más notables intelectuales del siglo XX. Hace unos años atrás, tuve la oportunidad de visitar en Beas, un pueblito en las afueras de Huelva (España), la Casa de Venezuela y mi anfitrión venezolano, Carlos de Armas, se sorprendió cuando le conté que había conocido personalmente a su maestro Acosta Saignes. Mi encuentro con este prestigioso antropólogo tuvo lugar a mediados de los setenta del siglo pasado, cuando lo recibí en la Escuela de Sociología de la Universidad de La Habana y unos pocos días después nos reencontramos casualmente en el aeropuerto de Santiago de Cuba, donde me preguntó por el entonces director de esa carrera, Orlando Silva, y conversamos brevemente.

Miguel Acosta Saignes perteneció a la llamada “generación del 28”, junto a Rómulo Betancourt y Pío Tamayo –con quien compartió cárcel y le enseñó el marxismo-, enfrentada a la larga tiranía de Juan Vicente Gómez. En esos años juveniles, conjugó su activa participación en las luchas políticas y estudiantiles con su labor docente, el trabajo de linotipista y periodista en publicaciones como El Heraldo, Ahora, La Voz del Estudiante, Ultimas Noticias y El Nacional.

Tras la muerte del dictador (1935), participó en la creación del Partido Republicano Progresista (PRP) –nombre dado al Partido Comunista mientras estaba ilegal- y fue director de su periódico El Popular. Perseguido por su actividad política, tuvo que pasar a la clandestinidad hasta que fue expulsado del país por el sucesor de Gómez, el también general Eleazar López Contreras, en diciembre de 1937.

Exiliado en México, Acosta Saignes colaboró con la prensa mexicana, con artículos sobre la realidad social y cultural de Hispanoamérica, mientras completaba su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de cursar tres años de Economía, atraído por la Etnología, se trasladó a la carrera de Antropología e Historia, en la que se graduó de doctor (1945), con la tesis titulada El comercio de los aztecas. En tierras mexicanas publicó ensayos en periódicos y revistas, así como sus primeros libros: Latifundio. (1938) y Petróleo en México y Venezuela (1941).

De regresó a su patria en 1946, gracias a la apertura política del gobierno del general Isaías Medina Angarita, Acosta Saignes creó la Comisión Nacional Indigenista (1948) y fue cofundador de la revista Archivos Venezolanos de Folklore (1949). Al mismo tiempo, sin abandonar su intensa actividad política, comenzó su prolongada labor docente en la Universidad Central de Venezuela, donde fundó el Departamento de Antropología (1947) y obtuvo otro doctorado. A esa etapa corresponden sus obras fundamentales, entre ellas Estudios de Etnología de Venezuela (1954),con prólogo del sabio cubano Fernando Ortiz; Cerámica de la luna en los Andes venezolanos (1957); Historia de los portugueses en Venezuela (1959); Estudios de folklore venezolano (1962); Vida de los esclavos negros en Venezuela (1967), en su tercera edición apareció con un prólogo-carta de su compañero de estudios en México, el historiador cubano Julio Le Riverend; Etnohistoria de Venezuela: Época prehispánica, (1968); Bolívar: acción y utopía del hombre de las dificultades (1977), Premio Extraordinario “Bolívar en Nuestra América” de Casa de las Américas (Cuba); Edad cualitativa (1978); Estudios en Antropología, Sociología, Historia y Folklore y Tiempo secreto de Sonia Sanoja (1981), así como Dialéctica del Libertador (2002), publicado póstumamente en 2002 por la Universidad Central de Venezuela. Hasta el final de su vida, ya octogenario, mantuvo su rigor intelectual y el compromiso con las causas populares y la justicia social que lo caracterizaron.

Publicado en www.informefracto.com – 4 de agosto de 2019.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC