Primer Simposio sobre Historia de las Relaciones Interamericanas. San Juan, Argentina. 11- 13 /11/2019

Comité de Relaciones Interamericanas – Comisión de Historia

Primer Simposio sobre Historia de las Relaciones Interamericanas.

INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina “Prof. Héctor D. Arias”

PRIMERA CIRCULAR

Presentación

La necesidad de logar y exponer estudios críticos sobre las problemáticas históricas propias de nuestro Continente y su vinculación con el acontecer mundial motivan este encuentro. A los ámbitos genéricos de la historia económica, social, política y cultural, se suma el interés especial por cuestiones de actualidad, tales como los procesos migratorios, las transformaciones productivas, de consumo y comercialización, la educación permanente, el cambio climático, el ordenamiento territorial, el patrimonio histórico y natural, entre otras temáticas. Aspectos esenciales para lograr una reflexión profunda sobre las acciones que contribuyen al conocimiento del devenir interamericano y sus vínculos, teniendo en cuenta objetivos tan importantes como los procesos de integración. Somos conscientes de que encuentros científicos como el que convocamos conllevan, con aportes y recursos innovadores, a enriquecer el conocimiento del devenir panamericano; proporcionando efectivamente una visión más amplia de la Historia de América en un marco de pluralidad de enfoques.

Sobre tales bases se ha organizado este Simposio Internacional, en vinculación directa con el proyecto del IPGH “CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS RELACIONES INTERAMERICANAS. TEORÍA Y REALIDAD EN LOS PROCESOS HISTÓRICOS”; marco en el que, con un sentido aperturista, invitamos a científicos, académicos, investigadores, docentes, becarios, estudiantes y público en general a participar de las mesas de trabajo que, en complementación con los paneles, se constituirán como parte del Primer Simposio sobre la Historia de las Relaciones Interamericanas.

Como se consigna en el encabezado el encuentro científico está organizado por Comité de Relaciones Interamericanas, Comisión de Historia, del INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, Organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos, en conjunto con el Instituto de Investigaciones de Historia y Regional “Prof. Héctor D. Arias” y se realizará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019 en la Ciudad de San Juan, Argentina, en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, que atenta a las demandas de la comunidad académica, ha considerado oportuna la creación de un espacio de debate sobre este tipo de producciones científicas y avala su realización mediante la resolución N°1677/19-FFHA.

Objetivos

· Socializar investigaciones relacionadas con la historia de las relaciones interamericanas: sus vinculaciones, comparaciones y/o conflictos.

· Analizar los compromisos y desafíos de la Historia en el contexto de las relaciones interamericanas.

Destinatarios

Investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Fechas importantes

· 12 de octubre de 2019: fecha límite para el envío de ponencias.

· 01 de noviembre de 2019: límite para inscripción online de asistentes.

· 11, 12 y 13 de noviembre de 2019: realización del Simposio.

Consideraciones de presentación de trabajos:

· Se aceptarán ponencias con hasta tres autores.

· Formato: compatible con Word 97- 2003. Gráficos e imágenes deberán facilitarse en un archivo anexo con la extensión jpg dpi o formato de imagen vectorial .ar.i.cdr. Los archivos enviados deberán llevar como nombre el apellido en mayúscula del autor/a (o alguno en caso de ser varios/as), seguido de un punto y el tipo de documento que se envía en tal ocasión (inscripción-en caso de ser solo asistente-; resumen –incluido en la inscripción como expositor-; ponencia, anexo). Por ejemplo: SANCHEZ.incripcion.doc; PEREZ.resumen.doc; LÓPEZ.ponencia.doc; LOPEZ.anexo.doc respectivamente. El tamaño del papel será A4; con márgenes izquierdo de 3 cm y superior, inferior y derecho de 2 cm, el interlineado de tipo sencillo, sin justificar con sangría a primera línea. Imágenes, fotos, cuadros o gráficos con descripción y origen de los mismos como epígrafe. Notas al pie de página en formato Times New Roman, 10, alineado izquierdo, interlineado sencillo (1 punto). Referencias bibliográficas según Normas APA 6ta Edición. Incluir como último apartado el listado de Fuentes y Bibliografía alfabéticamente. La información debe remitirse al E-mail simposiointeramericano2019@gmail.com reiterando en “asunto” el contenido del documento (inscripción para asistentes, inscripción con resumen para expositor, ponencia; anexo de imágenes, etc.)

· Resumen: Título del trabajo, tres palabras clave y texto máximo de 250 palabras El mismo se enviará con los datos de la inscripción según se detalla más abajo.

· Ponencia: texto máximo de 10 (diez) páginas, incluyendo el resumen, las palabras claves, los nombres y apellidos completos del autor/es, E-mail y filiación institucional.

· Total de horas acreditadas: 30 (treinta).

Categorías de participación y aranceles:

· Asistentes: AR$ 300,00 (trescientos pesos).

· Expositores/as: AR$500,00 (quinientos pesos).

· Estudiantes (en cualquier categoría): sin costo.

· Los pagos se realizarán en el Departamento Contable de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, cito en calle Santa Fé Oeste 198, Capital. San Juan en horario de 8 hs a 12 hs.

· Los participantes que residan fuera de la Provincia de San Juan, Argentina podrán acreditar el pago durante las jornadas de la realización del Simposio.

Inscripción

· Enviar un documento de Word al E-mail simposiointeramericano2019@gmail.com con la información que se detalla más abajo.

· PRIMER SIMPOSIO SOBRE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERAMERICANAS San Juan, 11, 12 y 13 de noviembre de 2019

· Nombres y apellidos completos:

· DNI o pasaporte:

· Domicilio:

· Teléfono:

· E-mail:

· Filiación institucional:

· Categoría de participación (expositor o asistente):

  • Estudiante (si/no, en caso que corresponda):
  • Titulo del resumen (en caso de expositor):
  • Resumen (250 palabras en caso de expositor):
  • Palabras clave (3, en caso de expositor):
  • Autorización para una futura publicación (si/no, en caso de expositor):

· Datos de contacto e informes Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina “Prof. Héctor. D. Arias” (FFHA- UNSJ): Tel (0264) 422-8422 Interno 145, calle Mitre Oeste 317 (oeste), Capital, San Juan. E-mail: simposiointeramericano2019@gmail.com

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo