Chile: continúan las manifestaciones en todo el país

A continuación transcribimos algunos artículos acerca de la situación chilena

Miles de manifestantes se congregan en Plaza Italia en una nueva jornada masiva de protestas

El movimiento social no da señales de cansancio. Luego del estallido social que se tomó las calles del país el 18 de octubre pasado, este lunes 4 de noviembre se lleva a cabo una nueva jornada de movilizaciones en Plaza Italia, convocada por la Mesa de Unidad Social.

El llamado del movimiento en esta protesta, formado por estudiantes, trabajadores y pensionados, es hacer un exhorto a los congresistas a no tramitar la Agenda Social del Gobierno, al considerar que los proyectos no responden a las demandas de la ciudadanía.

Si bien la convocatoria era para las 17:00 horas, los manifestantes empezaron a llegar antes y ya a las 16:00 horas había gente congregada en Plaza Italia, zona que se ha convertido en un punto neurálgico en la revuelta de octubre. Ya a las 16:30, el tránsito se encontraba interrumpido en el eje Alameda Providencia.

Más temprano, Carabineros trató de dispersar la protesta con el carro lanzaaguas.

A las 17:50, Fuerzas Especiales de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en el sector de Pío Nono, en las cercanías a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

También hubo disturbios en otros sectores. En la avenida Vicuña Mackenna, específicamente en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, un carro lanzaaguas dispersó una manifestación estudiantil.

A las 19:00 horas, Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes. Pasadas las 19:30, un grupo irrumpió en el hotel Principado de Asturias y sacaron todos los objetos en el interior para armar barricadas.

En tanto, Carabineros informó que dos funcionarias resultaron lesionadas en el sector de Plaza Baquedano por bombas molotov. Ambas fueron trasladadas al hospital institucional.

El Mostrador


Gremios y organizaciones piden rechazar la agenda social del Gobierno

Las organizaciones agrupadas en la mesa de unidad social buscan que se rechace la agenda social propuesta por el Gobierno para solventar las manifestaciones que se han llevado a cabo en nuestro país.

Más de 200 organizaciones de trabajadores, sindicales, feministas, medioambientales, entre otros, son las que se agruparon en la mesa de unidad social, quienes llegaron al Congreso en Santiago para rechazar la agenda social por considerarla insuficiente.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que el Ejecutivo no escucha a la ciudadanía, ya que “la agenda social del Gobierno no recoge absoluto estos planteamientos”.

“No puede ser que mientras todo Chile marcha, donde se hacen distintas actividades e iniciativas finalmente tengamos una presión desde el Gobierno hacia el Parlamento para que legisle con urgencia y nosotros hemos hecho propuestas, por lo tanto nadie puede decir acá ‘no hay voluntad’”, agregó.

El vocera de No+AFP Luis Mesina aludió a los cabildos ciudadanos que se han realizado en el país como solución a la problemática. “No es fácil porque hay una desconfianza gigantesca, pero finalmente yo creo que vamos a tener que ver mecanismos como estas resoluciones, que son determinantes, son enviadas a las instituciones del poder de forma tal que se tengan en cuenta”, dijo.

De esta manera la mesa de unidad social verán que camino seguir a través de una asamblea.

Cooperativa


Abogados y organizaciones sociales presentan querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad

Las organizaciones y abogados de derechos humanos presentaron una querella por delitos de lesa humanidad, establecido en la Ley 20.357, contra el presidente Sebastián Piñera, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

La acción tiene por finalidad que se investigue la participación criminal del mandatario como autor del delito de lesa humanidad que, segpun detalla el documento, se encuentra acreditado a través de las graves violaciones a los derechos humanos.

“Están enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas, exigiendo cambios estructurales a las políticas neoliberales afianzadas por la Concertación y la derecha durante casi 30 años. Dichas violaciones a los derechos humanos han sido constatadas por diversos organismos nacionales e internacionales, abogadas y abogados quienes han denunciado la enorme cantidad de delitos en contra de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y en general en contra de toda la población que ha ejercido su legítimo derecho a manifestarse“, indican.

Además, los profesionales sostienen que estos delitos han sido cometidos por parte de órganos del Estado -policías y militares- y que son constitutivos de violaciones de derechos humanos, considerando que se incluyen asesinatos, detenciones ilegales, torturas físicas, sicológicas y sexuales, detenciones selectivas, disparos a manifestantes, mutilaciones oculares, entre otros.

Bajo su mirada, “el presidente de la República y las diferentes autoridades policiales y militares, lejos de controlar y condenar el alto número de atentados a la población civil, han declarado públicamente su respaldo y felicitado el actuar de las fuerzas miliares, de orden y seguridad en los medios de comunicación nacional”.

Fuente: NODAL. 4 de noviembre de 2019. https://www.nodal.am/2019/11/chile-continuan-las-manifestaciones-en-todo-el-pais/

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC