Fernández de Madrid, un patriota de Colombia y Cuba

Sergio Guerra Vilaboy

Hace 190 años murió en Londres el patriota José Fernández de Madrid, comprometido con la independencia de Colombia y Cuba. Nacido en Cartagena de Indias (1789), entonces Virreinato de Nueva Granada, estudió Humanidades y Medicina y desde muy joven ingresó en la masonería. Estuvo entre los promotores de la Junta de Gobierno que depuso al Virrey, el 20 de julio de 1810, y fue designado síndico en Cartagena, donde participó en la proclamación de la independencia (1811) y en la redacción de su constitución.

Aquí escribió a favor de la emancipación y dio a conocer algunas de sus más celebres poesías: “A los Libertadores de Venezuela en 1812”, “A la muerte del coronel Atanasio Girardot”, “Canción Nacional”, “Himno a Bolívar” y “Mi bandera”.

Desde 1812 representó a Cartagena en el congreso de las Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granada, donde trató de conciliar a federalistas y centralistas. Integró el Triunvirato de gobierno en 1814 y dos años después sustituyó a Camilo Torres en la presidencia de Nueva Granada. Enfrentó la arrolladora ofensiva del general español Pablo Morillo, que lo obligó a dejar Bogotá. Derrotado en Cuchilla del Tambo, Fernández Madrid en unión de otros patriotas, pretendió cruzar la cordillera Oriental. Interceptado cuando se dirigía al territorio de los pueblos andaquíes, cayó prisionero de los realistas.

Condenado a prisión, fue deportado a España, pero en la escala del puerto de La Habana se declaró enfermo y pudo permanecer en la isla, gracias a la protección de destacadas figuras de Cuba, donde ejerció la medicina y el periodismo. Durante casi una década vivió en la Mayor de las Antillas, dedicado a la atención de los pobres y los esclavos africanos, experiencia que volcó en sus artículos científicos: “Memoria sobre la disentería en general y en particular sobre la disentería de los barracones” (1817), “La fiebre amarilla o el vómito preto” (1821) y”Memoria sobre el influjo de los climas cálidos y principalmente del de La Habana, en la estación del calor” (1824), que fueron el aval para su ingreso como socio de mérito en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. También aquí continuó su labor como poeta y dramaturgo, con sobresalientes obras consideradas expresiones tempranas del romanticismo.

Además de su relevante labor científica y literaria, en Cuba conspiró contra el colonialismo español con atrevidas campañas de prensa en dos de los periódicos más importantes que circularon en La Habana, durante el trienio liberal (1820-1823). En uno de ellos propuso una confederación patriótica entre España e hispanoamericana bajo principios republicanos. Desengañado del liberalismo español, promovió el separatismo en las primeras sociedades secretas habaneras, cuyas reuniones se efectuaban en su propia residencia, y al parecer se involucró en la conspiración independentista de los Soles y Rayos de Bolívar. Después del fracaso de la conspiración separatista en 1823, Fernández Madrid pudo permanecer en la isla hasta junio de 1825, cuando regresó a Colombia.

Establecido en Cartagena con su esposa y los tres hijos nacidos en Cuba, Simón Bolívar lo nombró en 1826 su representante en Francia y luego en Inglaterra. Aquejado por graves problemas de salud y abatido por la inesperada muerte de sus dos pequeñas hijas, Fernández Madrid falleció en Londres, el 28 de junio de 1830, a los 41 años de edad, poco después de reunirse con su amigo el filósofo y educador cubano José de la Luz y Caballero. En su natal Cartagena una estatua suya se levanta en una concurrida plaza que lleva su nombre y en La Habana el Archivo Nacional editó en su memoria el libro José Fernández de Madrid y su obra en Cuba.

Fuente: www.informefracto.com – 28 de julio de 2020

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC