ADHILAC BRASIL. ELECCION DE NUEVA DIRECTIVA. Junio de 2022

Transcripción de la comunicación de la Doctora Vera Lucia Vieira Vicepresidenta de ADHILAC Internacional entre (2014-2022).

Caros colegas y amigos. 

Por este mensaje formalizo el traspaso de la dirección de Adhilac-sección Brasil al Prof. Dr. Anderson Clayton Ferreira Brettas, del  Instituto Federal do Triángulo Mineiro (IFTM), Campus Uberaba. Como es de conocimiento de todos, Anderson es profesor, sociólogo e historiador. Tiene doctorado en Educación y Posdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Historia Latinoamericana), y en la Universidad del Magdalena – Santa Marta, Colombia (Historia Económica). Profesor del Instituto Federal de Triângulo Mineiro (IFTM), Campus Uberaba, donde actúa como docente permanente en lo Programa de Posgrado en Educación Tecnológica – Maestría Profesional en Educación (MPET); Maestría en Educación Profesional y Tecnológica de la Red Federal (ProfEPT). Es líder del Grupo de Pesquisa ‘Mnemosyne – Memórias, Representações & Oralidades en Educación y en el Enseno’ (IFTM/CNPq). Integra el Grupo de Pesquisa ‘Nación, Región y Relaciones Internacionales en el Caribe y América Latina’, de la Universidad Nacional de Colombia, sede San Andrés e o CEHAL/PUCSP – Centro de Estudios de Historia da América Latina da PUC-SP.

Como presidente de la coordinación de Adhilac-sección Brasil, el prof. pasa a formar parte del directorio de Adhilac International.

Durante el período en que fui nominada para asumir la presidencia de Adhilac Brasil, intenté, siempre contando con el apoyo del prof. Anderson Brettas, en calidad de vogal, para cumplir las funciones que nos competían. Cuales sean: consolidar esa entidad en Brasil, contribuyendo para la integración de los países latinoamericanos, a través da ampla divulgación da historiografía latinoamericana en este país.

Asesoramos a escuelas, instituciones y grupos de estudio, trayendo autores y sus producciones, así como información sobre los países latinoamericanos, con el fin de introducir, en todos los espacios de debates, cuáles eran las posiciones actuales en los países latinoamericanos.

Además, a lo largo de los años, hemos impulsado o apoyado la organización de tres grandes eventos:

I Coloquio realizado en el marco del VI Simposio Internacional Estados Americanos: Investigación Académica Contemporánea (Natal, 22 al 26 de octubre de 2012, Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Este tuvo como objetivo reunir a profesionales de la historia, las relaciones internacionales, las ciencias sociales y áreas afines para discutir temas y objetos de investigación académica que involucran a los estados y poblaciones americanas en sus más diversas perspectivas, así como contribuir a la formación y expansión de redes de investigación, así como al contacto entre investigadores, estudiantes de iniciación científica y de pregrado.

II Congreso Internacional de Historia y Literatura Latinoamericana y Caribeña – “Historia en la Literatura y Literatura en la Historia”, (Teresina, 03-05 de diciembre de 2015, Universidad Federal de Piauí), ADHILAC y los organizadores locales continuaron con trabajos interdisciplinarios que abordan la historia y literatura, permitiendo así una reflexión más amplia sobre los procesos y problemas de ambas disciplinas y sus confluencias y debates. La interacción entre historia y literatura son conceptos y categorías cada vez más relevantes para las Ciencias Sociales y Humanidades, lo que ayuda a promover y desarrollar relaciones inter y transdisciplinares entre estas áreas del conocimiento, contribuyendo a una mayor comprensión y análisis de las diferentes culturas, historia y creatividad literaria.

III Coloquio Internacional Adhilac en Brasil “Rupturas y Continuidades en las Dinámicas de América Latina y el Caribe – desde los orígenes hasta el siglo XXI” (São Paulo, 8 al 11 de noviembre de 2016). Realizado en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, reunió a más de 700 personas de Brasil y de otros países. El resultado de este congreso generó una colección de siete libros publicados en e-book por la EDUC-Editora da PUC-SP.

 También prestamos atención a la difusión de debates y discusiones, publicando los textos de todas las presentaciones que tuvieron lugar durante el congreso de 2016. Esta colección, denominada Rupturas e Continuidades – Adhilac Brasil, fue publicada por la Editora EDUC-SP y se puede acceder en línea en el enlace https://www.pucsp.br/educ/e-books?colecao=9

Además, el prof. Anderson Brettas asume, a partir de este momento, la coordinación del IV Congreso Internacional de la Sección Brasileña de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC -Brasil): “Bicentenarios de los estados nacionales latinoamericanos: utopías y luchas por las desigualdades económicas y de superación” (https://www.pucsp.br/congressoadhilac), a celebrarse entre los días 22 y 31 de septiembre del año en curso.

A tal efecto, formalizo el paso de la información necesaria para que el Prof. asumir dicha coordinación, de la siguiente manera:

1.      El sitio web del congreso es hospedado por el Departamento de Tecnología e Informática (DTI) de la PUCSP, el cual nos ha brindado soporte tecnológico en el mantenimiento y actualización de la información que solicitamos. Pero, considerando la experiencia del prof. en el área de Tecnología, se puede considerar la transferencia del sitio al Instituto del cual forma parte. Contactos con los coordinadores dos 23 Gts inscritos no Congreso, cuyas direcciones están en el site.

2.      Transferencia de los equipos de apoyo, actualmente integrados por estudiantes de posgrado vinculados a mí, a los equipos de apoyo indicados por el profesor Brettas.

3.      Los equipos y apoyo son: Equipo de extensión; Equipo de control de los textos enviados por los congresistas – reenvío a los coordinadores de los GTs – publicación en la web del congreso, en los respectivos GTs

4.      Tenemos, en este momento, más de 100 registros que ya están bajo el control del prof. Brettas, quien se encargaba de acceder a los mensajes y remitirlos a los respectivos coordinadores de los Gts.

5.      Continuidad de la difusión – anexo 1 – se encontran las direcciones electrónicas de todas las universidades públicas de Brasil – con cursos en el área de humanidades, así como los Departamentos de Educación, red SESI e institutos federales. Estamos concluyendo la relación entre las universidades privadas y las carreras de humanidades.

6.       A continuación, se adjunta el Anexo 2: un cronograma parcial de los arreglos para el congreso.

Att. muchas gracias a todos, a continuidad de los trabajos

Felicitaciones 

Vera Lucia Vieira

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC