Informe sobre el Coloquio Internacional “Bolívar y San Martín, Bicentenario del Encuentro de Guayaquil”.

CARACAS 25 A 27 DE JULIO DE 2022

Los pasados días 25, 26 y 27 de julio se realizó el Coloquio Internacional “Bolívar y San Martín, Bicentenario del Encuentro de Guayaquil” en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela. La misma fue organizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, ente adscripto al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de Venezuela.

Las actividades se realizaron en el Fuerte Tiuna, la guarnición militar de Caracas, más precisamente en el teatro Vicente Salías con la presencia de miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio (integrado por docentes e investigadores de historia de toda Venezuela) y cadetes de las escuelas militares.

El 24 se realizó en la Asamblea Nacional un acto conmemorativo del natalicio del Libertador Simón Bolívar con la presencia de la delegación internacional participante del coloquio provenientes de países como México, Cuba, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, Panamá, Bolivia y Argentina. Allí se pudo apreciar las exposiciones del poeta e historiador Gustavo Pereyra y del ministro del poder popular para la Defensa, General Vladimir Padrino López.

Los días posteriores se pudo apreciar las exposiciones sobre diferentes aspectos del Encuentro de Guayaquil y las figuras de los libertadores Bolívar y San Martín. Uno de los temas que se resaltaron fue la necesidad de la integración efectiva de Nuestra América para consolidar la emancipación definitiva de la región frente al imperialismo.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en esos días se realizó una reunión de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) del cual se incorporó oficialmente la sesión venezolana a la misma. Dicha incorporación fue solicitada formalmente por el historiador venezolano Lionel Muñoz Paz ante el presidente actual de la organización regional doctor Jorge Elías Caro. En la misma se ofreció un balance de gestión desde el 2007 hasta el presente a través de la exposición del Dr. Jorge Elías Caro como el presidente honorario Sergio Guerra Vilaboy.

El coloquio internacional contó al mismo tiempo con la presencia del gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, quien tuvo una importante exposición convocando a los y las docentes e investigadores a producir materiales para la batalla de ideas en que la historia es una herramienta política. Por otra parte, se presentó el nuevo libro de Sergio Rodríguez Gelfenstein “La marcha majestuosa. El encuentro entre Bolívar y San Martín en Guayaquil”, editado y distribuido por Monte Ávila Editores junto al Centro de Estudios Simón Bolívar. El bautismo de la publicación fue presenciado por el autor junto al Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak y el recientemente nombrado embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde. Gelfenstein agradeció también a los trabajadores y las trabajadoras de la editorial, quiénes hicieron posible que el libro fuese una realidad y pueda adquirirse en formato físico en las Librerías del Sur, y descargarse en digital en la web https://monteavilaeditores.com/libros/la-marcha-majuestuosa-el-encuentro-entre-bolivar-y-san-martin-en-guayaquil/ .

El cierre del coloquio se llevó a cabo con un acto con la presencia del presidente Nicolás Maduro junto parte de su gabinete y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Allí se volvió a destacar el encuentro realizado hace doscientos años entre los Libertadores, hecho significativo en la lucha de Nuestra América contra el imperio español que culminó con la batalla definitiva en Ayacucho en 1824.

Roberto Deibe

Julio-Agosto 2022

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC

QUIENES SOMOS

DIRECTIVA DE ADHILAC INTERNACIONAL

Estatutos de ADHILAC

SOCIXS: TODO LO QUE HAY QUE SABER

ARIADNA TUCMA REVISTA LATINOAMERICANA

TWITTER @AdilacInfo

OTROS TEMAS DE INTERES:

Declaración de Caracas de ADHILAC (2007)

ADHILAC: Historia – Historidorxs

Historia de ADHILAC

ADHILAC 20 años después (1974-1994)

ADHILAC: Miembrxs fundadores

ADHILAC: Historiadorxs Destacadxs

BICENTENARIO

BIBLIOTECA

ENLACES