Constitución de la Sección Venezolana de la ADHILAC. Julio 2022

Documento presentado en Caracas ante la Junta Directiva de la ADHILAC Internacional, en el que se anuncia la constitución de la Sección Venezolana de la ADHILAC

Quienes trabajamos sin descanso por el desarrollo de la historia como ciencia y como oficio en Venezuela, vemos la necesidad de integrar orgánicamente nuestros esfuerzos con los espacios en los que se cultiva la historia en la América Latina y en el Caribe. 

Lo anterior en virtud de que los eventos nacionales entre historiadores en Venezuela, han experimentado un robustecimiento inusitado. Muestra de lo que decimos es el Congreso Nacional de Historia, que ahora adquiere dimensiones internacionales.

Además, en Venezuela han proliferado los centros de estudio, investigación y enseñanza de la historia, y se han fundado nuevas agrupaciones como la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, organización compuesta por historiadores e historiadoras, docentes-investigadores y cronistas de todos los estados de Venezuela que realizan de manera permanente actividades formativas, de promoción y difusión del conocimiento histórico. 

Por otra parte, más allá de nuestras fronteras, Venezuela ha estado presente en momentos estelares de las relaciones entre historiadores de diversas latitudes.

Ejemplo de lo que decimos fue el Primer Encuentro de Historiadores Latinoamericanos, celebrado en Ciudad de México en 1974,  cuando un venezolano, el historiador Eduardo Arcila Farías, contribuyó a fundar la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y caribeños (ADHILAC). 

La ADHILAC reúne en su seno a los historiadores e historiadoras de Nuestra América, bajo una perspectiva basada en el fortalecimiento de nuestra conciencia histórica latinoamericana y caribeña. 

Es por ello que, con motivo de la celebración del Coloquio Internacional Bicentenario Entrevista de Guayaquil, en Caracas, julio de 2022, quienes suscribimos el presente documento hemos decidido constituir formalmente la Sección Venezolana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y Caribeños (ADHILAC).

Con esta decisión, ratificamos nuestro compromiso con el trabajo a favor de la promoción de la investigación individual y colectiva en el área de la historia, y con el desarrollo de la enseñanza en el campo de la historia, además de la publicación y la difusión del conocimiento histórico sobre Venezuela, la América Latina y el Caribe.

También nos comprometemos a hacer reuniones periódicas con historiadores latinoamericanos y caribeños, con el objeto de intercambiar nuestras investigaciones y reflexiones. No somos ajenos a los principios que animan a la ADHILAC como el estímulo de la solidaridad entre las historiadoras y los historiadores latinoamericanos y caribeños. Así mismo, nos comprometemos a trabajar por fortalecer los vínculos entre los centros de investigación y de docencia en el área de la historia a nivel nacional, procurando que su actividad no quede aislada del entorno latinoamericano y del Caribe. 

La Sección Venezolana de la ADHILAC se funda en un momento cumbre para las historiadoras y los historiadores de Venezuela. Nunca antes la historia y las fuentes para el estudio del pasado habían sido objeto de tanta atención por parte de las venezolanas y de los venezolanos.

La Sección Venezolana de la ADHILAC nace para integrar a quienes nos ocupamos del estudio de la historia en Venezuela, sin distinciones de ninguna naturaleza. En tal sentido, queremos hacer el más amplio llamado para que todas y todos quienes somos profesionales de la historia o cultores o estudiosos del pasado, formemos parte de este esfuerzo. 

Para materializar la fundación de la Sección Venezolana de la ADHILAC, hemos decidido constituir un Comité Promotor Nacional compuesto por los firmantes de este documento.

Con la misión de garantizar la comunicación y coordinar las actividades del Comité Promotor Nacional, tendremos una Secretaría que estará a cargo del Prof. Lionel Muñoz Paz y una Secretaría Adjunta a cargo de la Lic. Rosario Soto.

En Caracas a los 25 días del mes de julio de 2022.

Firmantes

Anahías Gómez

Lionel Muñoz Paz

Rodulfo Pérez

Pedro Calzadilla

Rosario Soto

Antonio Bracho

Alejandro López

Dulce Marrufo

Alí Ramón Rojas Olaya

Mike Aguiar Fagúndez

Iliana Gómez Tovar

José Gregorio Linares

Alexander Torres Iriarte

María de Jesús Daza Bonnier

Rosanna Alvarez Velásquez

Anabel Díaz Aché

Yldefonso Finol

Juan Eduardo Romero Jiménez

Aldemaro Barrios

Angel Velasquez

Maritza Herrera

Rixio Romero Pérez

Eduvio Ferrer

Carolina Granadillo

María Arisela Medina

William García

Diana Pérez Mendoza

Oscar Adolfo Alvarado

Luis Felipe Pellicer

Tamanaco Lara

Roger Blanco Fombona

Gladys Arroyo

Marcos Fuenmayor

Rosaira Gómez

Ángel García

Marlene Echeverría

William Pastrán

Iván López

Carlos Javier Rivas

Gerardo Córcega

Nelly Guilarte

José Guariguata

Marilida Rodríguez

Giogehet López

Eilyn Morales

Francis Villamediana

José Aquiles Lugo

Alexandra Vasquez

Gustavo Gonzaléz

Jorge Rodríguez

Salvador Lara

María Crucita Aquino

José Aquino

José Domingo Martínez

Betzaida Sucre

Herminia Chacín

Yorbis Pérez

Freddy Suarez

Glenys Angulo

Anibal Farias

Santos Cortesía

Eduard Cardié

Raquel Rosal

Gregoria Urbano

Carmen Rojas

Anny Pereira

Fanny Díaz

Eilin Hernández

Omar Ayala

Entrevista al profesor Lionel Muñoz acerca de la constitución de la Sección Venezolana de la ADHILAC

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC

QUIENES SOMOS

DIRECTIVA DE ADHILAC INTERNACIONAL

Estatutos de ADHILAC

SOCIXS: TODO LO QUE HAY QUE SABER

ARIADNA TUCMA REVISTA LATINOAMERICANA

TWITTER @AdilacInfo

OTROS TEMAS DE INTERES:

Declaración de Caracas de ADHILAC (2007)

ADHILAC: Historia – Historidorxs

Historia de ADHILAC

ADHILAC 20 años después (1974-1994)

ADHILAC: Miembrxs fundadores

ADHILAC: Historiadorxs Destacadxs

BICENTENARIO

BIBLIOTECA

ENLACES