Séptimo Congreso Internacional Doceañista, Cádiz, del 15 al 17 de marzo de 2011

Séptimo Congreso Internacional Doceañista

Las Españas y las Américas: los españoles de ambos hemisferios ante la crisis de independencia

Cádiz, 15, 16 y 17 marzo

Aulario de la Bomba. Universidad de Cádiz

PRIMERA CIRCULAR

La crisis desencadenada en 1808 alteró, en pocos años, la configuración de la Monarquía española. En un principio, los españoles de ambos hemisferios reaccionaron al vacío de poder con demostraciones similares de fervor patriótico; de igual modo, peninsulares y americanos coincidieron en la articulación de instancias alternativas de poder, las juntas, que pusieron de manifiesto la fuerza de las teorías de la reversión de la soberanía. Si la respuesta inicial pudo presentar elementos evidentes de concordancia, pronto se quebraría la unidad de Las Españas, de modo que la apelación hecha por los diputados reunidos en Cádiz a los españoles de ambos hemisferios acabó por sonar huera en los oídos de aquellos que estaban tomando conciencia de la trascendencia de la crisis, y ya no sólo para la reformulación de las relaciones entre los españoles de ambos lados del Atlántico, sino entre los propios españoles americanos, puesto que estaba iniciándose el proceso histórico que iba a dar como resultado Las Américas.

Logo_UCA-3

.

El Séptimo Congreso Doceañista tiene como objetivo la reflexión y el debate sobre este proceso de quiebra de la Monarquía española, en el que se imbrican sin solución de continuidad los procesos generados por la búsqueda de soluciones a la crisis de independencia, que incluyeron desde las propuestas integradoras de la Constitución gaditana de 1812, hasta las iniciativas de autogobierno de buena parte de los territorios americanos, pasando por los, a menudo obviados, proyectos de talante conservador. Por tanto, este Congreso tratará de investigar la naturaleza de las revoluciones hispánicas desde una perspectiva globalizadora que incluya a “los españoles de ambos hemisferios”, interesándose por igual por la perspectiva liberal y la conservadora, por la percepción americana y la peninsular.

Con este fin, ha definido una serie de líneas de trabajo en las que, como es norma en los Congresos Doceañistas, se primará la interdisciplinariedad, invitando a ponentes y comunicantes a presentar aportaciones sobre diferentes áreas de conocimiento, desde la historia, el pensamiento, la literatura y el arte, hasta la teoría política y constitucional.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • ¿Qué conmemoramos? Cortes, Liberalismo e independentismo
  • Formación de juntas y organización de la defensa: convergencias y divergencias en la Monarquía hispánica
  • Vocación americana de las Cortes de Cádiz
  • ¿Cádiz, escuela política?: las cortes doceañistas y el aprendizaje del Liberalismo
  • Revoluciones e independencias
  • Retratos, imágenes, narraciones y representaciones de las revoluciones

Comunicaciones

Se admitirán comunicaciones que tratarán necesariamente la línea temática establecida en cada caso, seleccionadas por el comité científico y asesor.

La propuesta de comunicación se presentará en una hoja Din-A4, a un solo espacio y con una extensión mínima de 2.800 caracteres, en hoja aparte se debe incluir un mínimo de siete de referencias bibliográficas, y todo ello deberá ir acompañado de una hoja en la que conste el título, nombre del autor o autores, dirección, teléfono, población y correo electrónico, así como su situación académica o profesional, nombre de la institución a la que pertenece y un breve currículo.

El plazo para enviar la propuesta de comunicación, que se podrá hacer por correo electrónico, finaliza el 20 de enero de 2011.

La Comisión Científica del Congreso seleccionará las comunicaciones que considere de mayor calidad y que mejor se ajusten a las líneas temáticas de la Convocatoria, respondiendo mediante correo electrónico antes del 30 de enero. Los comunicantes están exentos del pago de la cuota de inscripción.

Las propuestas de comunicación deberán enviarse a las siguientes direcciones electrónicas:
alberto.gullon@uca.es
gonzalo.butron@uca.es

Se informa que toda la correspondencia entre la organización del Congreso y los comunicantes se hará mediante correo electrónico.

Organiza:

Universidad de Cádiz (Vicerrectorado de Extensión Universitaria), con la colaboración de la Casa Velázquez.

Patrocinan:

Consorcio 1812-2012

Ayuntamiento de Cádiz

Diputación Provincial de Cádiz

Colaboran:


Ayuntamiento de San Fernando

Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo