Jorge Núñez Sánchez, Miembro de Honor de ADHILAC, recibe el Premio Eugenio Espejo 2010

El Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo 2010

Raf-JorNun-01

El presidente Rafael Correa premia al Presidente
honorario de ADHILAC Jorge Núñez Sánchez

El historiador ecuatoriano fue reconocido por el gobierno de Ecuador con el recibe en Ecuador el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo 2010 por su trayectoria. Entre varias decenas de candidatos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa en el  Salón Amarillo del Palacio de Carondelet entregó a Jorge Núñez Sánchez su premio junto a otras destacadas figuras de las artes y de las ciencias de ese país. (Ver)

JorgeNun-Madre

Jorge Núñez Sánchez junto a su familia

Entre los asistentes se encontraron los miembros de la directiva de ADHILAC que participaban del ENCUENTRO DE ADHILAC – DIÁLOGOS DEL BICENTENARIO, Quito, Ecuador 9 al 13 de agosto de 2010.

A continuación transcribimos algunas notas de prensa que cubrieron la entrega de premios

1. Premio Espejo a figuras de la cultura

El tiempo –www.eltiempo.com.ec

Personajes de diferentes actividades de la cultura recibieron el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo 2010, que reconoce la trayectoria de cinco figuras destacadas en estos ámbitos.

Rafael Camino, creador del Ballet Folclórico Nacional Jácchigua, recibió ayer el Premio de Cultura Eugenio Espejo 2010, en la categoría de organismo destacado, de manos del presidente Rafael Correa. Cortesía Presidencia

Ayer, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, se llevó a cabo la premiación, donde el presidente de la República, Rafael Correa, entregó el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno Nacional en el campo de la cultura a aquellos gestores y personajes que se involucran en diferentes actividades culturales.

Reconocimientos
El Premio Eugenio Espejo fue instituido en el año 1975. Desde entonces hasta ahora se ha concedido el Premio Espejo a 74 ciudadanos y nueve instituciones que han trabajado por el desarrollo de la cultura en el Ecuador.

El primero en recibir este reconocimiento fue el escritor y periodista Benjamín Carrión, creador de la Casa de la Cultura.

 

Este año se presentaron 41 candidaturas. En la categoría Actividades Culturales se llevó el galardón Jorge Núñez Sánchez, mientras que Julio Pazos Barrera lo hizo en Actividades Literarias. En actividades artísticas se premió a Esperanza Cruz Hidalgo, mientras que Claudio Cañizares se destacó en Actividades Científicas. El ballet folclórico Jácchigua obtuvo el premio como organismo destacado en el ámbito cultural.

Los ganadores recibieron una medalla, 10.000 dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados mensuales.

Julio Pazos, en representación de los premiados, agradeció el reconocimiento del Estado ecuatoriano y dijo que es un símbolo para compartir las vivencias colectivas de los ecuatorianos.

Rafael Camino, director del grupo Jácchigua, dijo que “hoy Ecuador ha parido una cultura, porque la danza era solamente de las niñas hermosas (…) ahora la bailan todos porque la danza es vida, es maravilla, es salud”. (JOA)

2. Premio Eugenio Espejo 2010 para el historiador Jorge Núñez Sánchez

Instituto de Altos Estudios Nacionales  (IAEN) www.iaen.edu.ec

Izquierda: El presidente Rafael Correa y los miembros de la ADHILAC

Agosto 10, 2010

El historiador Jorge Núñez Sánchez, recibió el día lunes 9 de agosto, Día de la Cultura, en el salón amarillo del Palacio de Carondelet, el Premio Eugenio Espejo 2010, en la categoría Actividades Culturales. El doctor Jorge Núñez Sánchez es un prolífico  escritor, historiador y catedrático.

En el XIII Curso de la Academia Diplomática organizado conjuntamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración y el IAEN,  dictó la cátedra Historia política e institucional del Ecuador.

Junto con Julio Pazos Barrera, Esperanza Cruz Hidalgo, Claudio Cañizares Proaño y el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, Jorge Núñez ha sido reconocido por el Gobierno del Ecuador, como uno de los más destacados intelectuales ecuatorianos. El IAEN se adhiere a este reconocimiento y felicita al historiador Jorge Núñez Sánchez por el merecido premio.

3. Jorge Núñez, Julio Pazos, el Jacchigua ganan premio Espejo

El Mercurio – www.elmercurio.com.ec

Por AVB – 6 agosto, 2010 En: Cultura –

El presidente Correa ha designado a los ganadores del Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” 2010, en cada una de las áreas: Actividades Culturales: en la persona de Jorge Núñez Sánchez; literatura: Julio Pazos Barrera; arte: señora Esperanza Cruz Hidalgo; ciencia: Claudio Cañizares Proaño; y, Organismos Públicos o Privados: Ballet  Folclórico Nacional Jacchigua.

El Presidente entregará el Premio el lunes,  a las 17H00, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. El Premio Espejo es el máximo galardón que el Gobierno a  entrega a las personas e instituciones que han cumplido una destacada labor cultural; el premio consiste en el reconocimiento y una pensión vitalicia.

De los premiados, Jorge Núñez Sánchez es escritor, historiador e investigador y catedrático; autor de 56 obras y coautor de otras 66; profesor en la Universidad Central del Ecuador; director de la sección académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura y miembro de número de la Academia Nacional de Historia.

Julio Pazos Barrera es doctor en Literatura por la Universidad Católica de Quito; Premio “Casa de las Américas”, (Cuba, 1982). Escritor, poeta y catedrático; “Plegaria Azul” fue su primer libro y el último: “El sabor de la memoria. Historia de la cocina quiteña”; profesor de la Universidad Católica de Quito, director de la revista “Letras del Ecuador”, de la Casa de la Cultura.

El Ballet  Folclórico Nacional Jacchigua, de la provincia de Cotopaxi, integrado por 90 bailarines y fundado por Rafael Camino Collantes ha sido declarado patrimonio cultural vivo. Ha representado al país en festivales en todo el mundo, declarado el Mejor Ballet de Proyección Folklórica del Continente.

Esperanza Cruz Hidalgo es artistas de la danza y el ballet; maestra y distinguida por la Sociedad Filarmónica del Guayas; Claudio Cañizares Proaño es médico, Ph. D. en Biología Celular, por la Universidad Autónoma de México; autor de “La Biología como instrumento del desarrollo en América Latina”. (AVB)

4. Ganadores del premio “Eugenio Espejo” 2010

5 de agosto de 2010

El señor Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha escogido ya a los ganadores del Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” del presente año, en las cinco categorías establecidas.

Los ganadores del Premio Espejo son los siguientes: Actividades Culturales: doctor Jorge Núñez Sánchez; Actividades Literarias: doctor Julio Pazos Barrera; Actividades Artísticas: señora Esperanza Cruz Hidalgo; Actividades Científicas: doctor Claudio Cañizares Proaño; y, Organismos Públicos o Privados: Ballet Folclórico Nacional Jacchigua.

El Presidente entregará el Premio, el próximo lunes 9 de agosto, a las 17H00, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.
El Premio Espejo, es el máximo galardón que el Gobierno Nacional entrega a las personas e instituciones que han cumplido una destacada labor cultural a lo largo de su vida.

LOS GANADORES

Jorge Núñez Sánchez

Nació el 6 de febrero de 1947 en La Magdalena, provincia de Bolívar. Escritor, historiador e investigador y catedrático. Ha realizado estudios superiores en la Universidad de Huelva, España. Autor de 56 obras y coautor de otras 66 . Ha recibido 11 premios y condecoraciones, entre las que se destacan la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Nacional en el 2007; la Condecoración Gran Collar “Federico González Suárez” de la Municipalidad de Quito a la más destacada labor académica, en el 2008; y, la Condecoración Gran Cruz Excelencia Académica, otorgada por la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias, en el 2003. En la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad Central del Ecuador; Director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; y, Director de la Revista “Anales” de la Universidad Central. Asimismo, como miembro de número de la Academia Nacional de Historia desempeña las funciones de tesorero de dicha entidad.

Julio Pazos Barrera

Nació en Baños, provincia del Tungurahua en 1944. Doctor en Literatura, en la Universidad Católica del Ecuador en 1991 y ex becario del Instituto de Cultura Hispánica, en Madrid, en 1976. Ganador del Premio “Casa de las Américas”, La Habana, Cuba, en 1982; Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit”, en 1979; Premio Jorge Carrera Andrade del Municipio de Quito, en 1988, entre otros. Escritor, poeta y catedrático. Autor de varios libros e investigaciones desde 1963, siendo “Plegaria Azul” su primer volumen y el último “El sabor de la memoria. Historia de la cocina quiteña”. En la actualidad se desempeña como profesor de la PUCE, Quito. Es Director de la Revista Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y Director de la Revista América.

Esperanza Cruz Hidalgo

Nació en Guayaquil en 1930. En 1949 formó parte de la Academia de Ballet de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, de la cual fue su Directora. Desde 1955 a 1962, perteneció al Ballet de Guayaquil. Observadora de las escuelas y compañías de Ballet de los Estados Unidos y Europa, en 1966. Presidió la sección de Danzas del Patronato Municipal de Bellas Artes, en 1966 y dirigió la Comisión del Centro Municipal de Cultura, en 1972. En la actualidad es profesora de Ballet en la CCE, Núcleo del Guayas; profesora de Ballet del Colegio Primario Letras y Vida; y, profesora de gimnasia y ballet particular. Entre las principales condecoraciones, recibió la Medalla al Mérito de parte de la Sociedad Filarmónica del Guayas y la Condecoración “Rosa Campusano”, en el 2008.

Claudio Cañizares Proaño

Nació en Quito el 8 de diciembre de 1930. Investigador, escritor y científico. Médico cirujano en la Universidad Autónoma de México, en 1961; doctor en Medicina y Cirugía, en la Universidad Central del Ecuador, en 1968. Ph. D. en Biología Celular, en la Universidad Autónoma de México, 1969. Ha escrito varias obras de su especialidad como “La Biología como instrumento del desarrollo en América Latina”, Chile, 1990; “Las Plaquetas”, Quito, 1972; “Encuesta Nacional sobre investigación y docencia en Ciencias Biológicas del Ecuador”, en 1979, y otras once más. Recibió el Premio “Doctor Jaime Rivadeneira” del Colegio Médico de Pichincha, en el 2005; y, el premio al mejor trabajo científico en el primer Congreso Colombiano de Biología, 1980.

Ballet Folclórico Nacional Jacchigua

Este grupo fue fundado por el señor Rafael Camino Collantes. Jacchigua se registra como marca “Jacchigua es Ecuador”. Mantiene dos proyectos a nivel continental: la consolidación de los primeros “Promotores Populares Culturales”, avalado por la Confederación Interamericana de Danza y el proyecto piloto “Alfabetización Patriomonial Comunitaria” que se desarrolla en la provincia de Cotopaxi. Recibió el Premio al mejor Ballet de proyección folclórica del Continente, en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 24 de noviembre del 2004, por The World Artistic Echange Organization, la Confederación Interamericana de Danza y el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay. En Berlín, Alemania, logró el segundo lugar de Promoción Turística en América. El 30 de noviembre del 2005, el Comité Internacional de la Bandera de la Paz, le otorgó el mantenimiento y la custodia de dicha Bandera Internacional. En abril del 2009 el Gobierno Nacional lo declara “Patrimonio Cultural Vivo”. Noventa bailarines integran el Ballet.

5. Gobierno entrega premios «Eugenio Espejo»

Quito (CRE)

09/08/2010 | 20:38

El presidente de la República, Rafael Correa, entregó este lunes los premios “Eugenio Espejo” a los ecuatorianos que han sobresalido por sus creaciones, realizaciones y en general, aportes significativos a favor de la cultura ecuatoriana.

Los premiados fueron:  Jorge Núñez Sánchez, en la categoría de actividades culturales; Julio Pasos Barrera, en literarias; y Esperanza Cruz Hidalgo, en artísticas.

Además, Claudio Cañizares, en actividades científicas y el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua, en la categoría de organismos públicos o privados.

El premio consiste en una medalla simbólica, 10.000 mil dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados mensuales.

Pasos, en representación de quienes recibieron el galardón, agradeció el reconocimiento del Estado ecuatoriano, como un símbolo para compartir las vivencias colectivas de los ecuatorianos.

Destacó la gestión que hace el Gobierno en favor de los discapacitados, el medio ambiente, el patrimonio, los migrantes, la obra vial y la educación.

Por su parte, Rafael Camino, director del grupo de danza Jacchigua, resaltó que “hoy Ecuador ha parido una cultura, porque la danza era solamente de las niñas hermosas”.

“Ahora se baila todos porque la danza es vida (…) ahora tenemos que ver esa Patria que ahora tiene salud, educación, esta guagua, la Patria que emprende usted”, dijo dirigiéndose al Presidente de la República.

Erika Silva, ministra de Cultura, por su parte, indicó que los productos que nacieron de quienes hoy fueron galardonados, recibieron el nombre de Eugenio Espejo, “cuyo legado intelectual constituye uno de los mayores símbolos de la identidad ecuatoriana”.

El premio “Eugenio Espejo” fue establecido en 1975, cuando se declaró también al 9 de Agosto, como “Día de la Cultura Nacional”, siendo Benjamín Carrión el primer ecuatoriano en recibir esta presea.

Fuente: El Ciudadano

Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec
www.cre.com.ec

6. Premio Eugenio Espejo ya tiene ganadores

Mandatario escogió a galardonados de 5 categorías.
Expreso
6 de agosto de 2010
www.diario-expreso.com

La guayaquileña Esperanza Cruz Hidalgo, protagonista de la época de oro del ballet local y profesora de varias generaciones, fue anunciada ayer en la lista de triunfadores del Premio Eugenio Espejo 2010. El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, escogió a los ganadores del presente año, en las cinco categorías establecidas, según anunció ayer en un comunicado el Consejo Nacional de Cultura.

La balletista de 80 años, única guayaquileña premiada en esta ocasión, ganó en la categoría de actividades artísticas. En actividades culturales el reconocimiento fue para el escritor e historiador Jorge Núñez Sánchez (La Magdalena, Bolívar, 1947); el laureado escritor Julio Pazos Barrera (Tungurahua, 1944) fue destacado en la categoría de actividades literarias, y el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua obtuvo el premio que se concede a organismos públicos o privados. Finalmente, en la categoría de actividades científicas el Gobierno reconoció la labor del escritor y doctor en Biología Celular, Claudio Cañizares Proaño (Quito, 1930).

El Presidente entregará los galardones, el próximo lunes 9 de agosto, a las 17:00, en el salón Amarillo del palacio de Carondelet. El Premio Espejo es el máximo galardón que reserva el Gobierno Nacional a los ciudadanos que han realizado relevantes aportes culturales y científicos. Consiste en 10.000 dólares, medalla, diploma y una pensión vitalicia de cinco remuneraciones básicas unificadas.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo