Repercusiones del Encuentro de ADHILAC en Quito (agosto de 2010)

Balance del Encuentro de Quito, Ecuador

Quito-Plaza San Francisco

Festejos populares en la Plaza de San Francisco, Quito. Ecuador. Foto: © Carolina Crisorio

Tradicionalmente en Ecuador se ha recordado el primer pronunciamiento patrio del 10 de agosto de 1809. Este año se ha destacado también la masacre de 1810 cuando se produjo la masacre de la población civil, sin distinción de género ni edad, incluyendo los patriotas prisioneros. La conmemoración de ese primer grito libertario ha sido recordado con una gran variedad de actividades organizadas por la ciudad de Quito entre el 31 de julio y el 31 de agosto de 2010.

Quito-Festejos 3

«Las trazas del tiempo». Plaza Independencia. Quito. Foto: © Carolina Crisorio.

El sábado 7 de agosto, por ejemplo, unas 170 agrupaciones artísticas y más de 2.000 actores participaron de diversos espectáculos en 70 escenarios simultáneos del bello Centro Histórico de la ciudad, declarada patrimonio de la humanidad. Participaron artistas ecuatorianos y de otras naciones latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, México y Venezuela).
Quito-Festejos 2

Numeroso público participó de los festejos

En el marco de esos festejos, se ha celebrado el Encuentro de ADHILAC.  A pesar de que Ecuador entraba en un período de vacaciones el Encuentro tuvo una repercusión destacada.  A las sesiones concurrió un público entusiasta que participó de los debates sobre las problemáticas que hoy preocupan a Nuestra América.
Quito-Festejos 4

Arriba: Bicentenario en las calles de Quito 01 y 02. Fotos: © Carolina Crisorio

Los principales ejes temáticos se centraron en la revalorización de la primera oleada anticolonialista de la edad contemporánea (Ver).

QuitoJPazyM

El historiador ecuatoriano Juan J. Paz y Miño Cepeda en el Encuentro de ADHILAC. Foto: © Carolina Crisorio.

Algunos trabajos se centraron en la participación popular en las guerras de la Independencia y en las propuestas y acción de figuras destacadas como Simón Bolívar, José A. Sucre, José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno o José Artigas.

QuitoApertura

Ceremonia de apertura con presencia de la Sra. Ministra de Cultura del Ecuador Erika Sylva Charvet. Foto: © Carolina Crisorio.

Particularmente se presentaron trabajos sobre Ecuador, Venezuela, Argentina y Honduras. También se tomaron en cuenta los debates historiográficos dado que existen corrientes en la actualidad que buscan reducir el proceso revolucionario a un simple capitulo de la lucha hispana contra Napoleón, desconociendo los conflictos, tensiones y contradicciones que existían en las relaciones entre la metrópoli y las colonias. Del mismo modo algunos trabajos hicieron un balance de estos primeros doscientos años de historia.

QuitoMesaRed-1Mesas del Encuentro de ADHILAC en Quito 01. Fotos: © Carolina Crisorio

Algunos trabajos recorrieron las problemáticas sociales y políticas que atravesaron estos dos siglos de historia de las nuestras jóvenes repúblicas, como la Revolución Mexicana. Este proceso que cumple su primer centenario ha tenido un impacto multiplicador a lo largo de la historia de nuestro continente. En efecto, no sólo es importante volver a repensar las causas y el devenir de este proceso, sino también la influencia que tuvo en casi todos los órdenes: político, social, artístico o cultural.

QuitoMesaRed-2

Mesas del Encuentro de ADHILAC en Quito 02. Fotos: © Carolina Crisorio

La problemática de América Central y el Caribe no estuvo ausente al igual ue un balance del proceso colombiano y un análisis sobre la educación en Cuba.

QuitoMesaRed-3

QuitoConf2

QuitoConf

Mesas del Encuentro de ADHILAC en Quito 03/04/05. Fotos: © Carolina Crisorio

Otro eje de debate fueron las relaciones interamericanas y el papel jugado por las grandes potencias sobre Latinoamérica y el Caribe.

QuitoConf 3

Mesas del Encuentro de ADHILAC en Quito 06. Fotos: © Carolina Crisorio

Asimismo, los investigadores invitados fueron recibidos por el Vicealcalde de Quito Dr. Jorge Albán Gómez, visitaron algunos museos de Quito y la Ciudad de la Mitad del Mundo y asistieron a programas de radio y television (Programa «Palabra Suelta» de ECTV conducido por Xavier Lasso y notas breves para noticieros).

Quito-Museo 2

Arriba y abajo: Visita al Centro de Arte Contemporáneo de Quito 01 y 02. Fotos: © Carolina Crisorio

Quito-Museo 3

Vista de la Ciudad de la Mitad del Mundo, Ecuador. Foto: © Carolina Crisorio

Quito-Mitad del mundo-1


Quito-Mitad del mundo-2

©Jóvenes con sus trajes tradicionales en la Ciudad de la Mitad del Mundo. Foto: © Carolina Crisorio

Quito-Mitad del mundo-3-Marti

José Martí. Ciudad de la Mitad del Mundo. Ecuador. Foto: © Carolina Crisorio
«Injertese en nuestras repúblicas el mundo:

pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas»

A continuacion transcribimos algunos registros sobre este evento.

Encuentro de ADHILAC 2010 en el «Año de los Próceres»

Ministerio de Cultura del Ecuador
http://www.ministeriodecultura.gob.ec
Quito-Festejos 5

Del 9 al 13 de agosto de 2010, se realizará en Quito, el Encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con el objetivo de posicionar la investigación histórica ecuatoriana a nivel nacional y regional, y generar espacios reflexión alrededor del tema Bicentenario.

QuitoConf 4

A la reunión asistirán como ponentes, 15 historiadores internacionales del Grupo Bicentenario (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Venezuela, El Salvador, Paraguay y España), además de reconocidos académicos ecuatorianos.
QuitoConf 5
.

Las conferencias e intervenciones académicas de los historiadores se realizaran en la sede de Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y beneficiará directamente a cinco entidades académicas del país, así como a más de 10.000 personas, entre profesores, estudiantes, académicos y ciudadanía interesada.
QuitoMesaRed-4
.

El Ministerio de Cultura, entidad designada para llevar adelante las actividades del Bicentenario, ha designado para este proyecto el monto de 58.800,00 USD (cincuenta y ocho mil ochocientos dólares), a fin de fortalecer los vínculos y el intercambio entre los profesionales de la Historia y avanzar en la construcción de la nueva historia Latinoamericana.

.

QuitoMesaRed-6
.

Papel fundamental en este proceso de renovación histórica e integración tiene la ADHILAC, que en este mes cumple 36 años de cultivar, con una visión critica de los acontecimientos, los vínculos históricos de los países de América Latina.
Quito Conf 6

Este es un momento importante para el Ecuador, porque este año se recuerda la muerte de los próceres del Primer Grito de la Independencia  ocurrido el 2 de Agosto de 1810. A decir del Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo Presidencial del Bicentenario, el historiador Juan Paz y Miño, por la importancia histórica de la fecha, este evento contribuirá grandemente a mirarnos hacia adentro e integrarnos con una visión histórica conjunta entre países que comparten una misma historia.

QuitoMesaRed-2

Por ello, el Ministerio de Cultura y el Comité Ejecutivo Presidencial del Bicentenario invitan a la ciudadanía a participar de estos diálogos, para que juntos aportemos a escribir esa nueva historia donde el pueblo es el protagonista.

Como un reconocimiento a la importancia del 10 de Agosto de 1809

Ecuador inmediato
www.ecuadorinmediato.com

EcuadorInmediato1-2

El Vicealcalde de Quito Dr. Jorge Albán Gómez, recibió esta tarde, en la Casa de los Alcaldes, ubicada en el centro de la ciudad, a los historiadores de América Latina y el Caribe que participan en el programa “Diálogos del Bicentenario-Encuentro de ADHILAC” entre el 9 y 13 de agosto de 2010, evento que forma parte de la programación del Comité Ejecutivo del Bicentenario.

EcuadorInmediato2-2

El Vicealcalde de Quito Dr Jorge Albán Gómez, dio la bienvenida a los historiadores “Para nosotros es una gran satisfacción tenerlos aquí, estamos abriendo una línea de reflexión, análisis y controversia sobre estas fechas, en todos los países hay historiadores, sociólogos, políticos que ven con cierta criticidad el valor y trascendencia del Bicentenario para nuestras naciones. No dejamos de reflexionar sobre los limites los alcances de estas fechas, para nosotros este encuentro de historiadores es muy significativo y auguramos éxitos en sus reflexiones” señaló el Dr. Jorge Albán.

QuitoAyuntam-1

El historiador Juan Paz y Miño, Secretario del Comité Ejecutivo Presidencial del Bicentenario, fue el encargado de agradecer a nombre de todos los historiadores la acogida de la ciudad de Quito.

El Bicentenario es un proceso que dura de 1808-1812 la Revolución de Quito, empieza con la reunión de Navidad de 1808, el Bicentenario del 10 de agosto de 1809, hoy estamos conmemorando la matanza de los próceres del 2 de agosto de 1810;, la reunión del Congreso de Diputados de 1811 el inicio de la resistencia de Quito y 1812 la expedición de la Constitución Quiteña y el establecimiento del estado libre de Quito.

En este evento intervienen 15 historiadores latinoamericanos, quienes examinarán distintos procesos de la sedición popular en la historia de la región. El evento está abierto a la participación más amplia del público, pues no se dirige exclusivamente a los especialistas.

Los historiadores que participaron en este encuentro son: Jorge Caro, Colombia; Ángela Fernández Rosado, República Dominicana; Yoel Cordovi Nuñez, Cuba; Alejo Maldonado Gallardo, México; Carolina Crisorio, Argentina; Roberto González Arana, Colombia, Elizet Payne, Honduras; Lionel Muñoz, Venezuela; Dr. Carlos Arcos, Ecuador.

El telegrafo

www.telegrafo.com.ec
Encuentro con la historia
Juan J. Paz y Miño Cepeda

juan.mino@telegrafo.com.ec
6 de agosto de 2010

Durante la semana pasada se realizó en Quito el evento académico “Diálogos del Bicentenario – Encuentro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)”, cuyo tema central fue “Rebeliones y movimientos sociales en América Latina.
QuitoEncuentro1
En dicho encuentro participaron diez historiadores pertenecientes a la asociación citada: Yoel Cordoví (Cuba), Carolina Crisorio (Argentina), Jorge Elías (Colombia), Altagracia Fernández (República Dominicana), Roberto González (Colombia), Alejo Maldonado (México), Lionel Muñoz (Venezuela), Elizet Payne (Honduras/Costa Rica), José Ramón Campos (España), Vera Lucía Vieira (Brasil) y otros tantos investigadores ecuatorianos, con la presencia de un amplio público interesado en el tema.

“Lo que  impide el desarrollo social es el poder de grupos económicos y sociales minoritarios…”

El evento académico se realizó con motivo del Bicentenario del 2 de agosto de 1810, fecha en la que se produjo la escandalosa matanza de próceres y pobladores quiteños que dieron inicio al proceso de la independencia del actual Ecuador.
QuitoMesaRed-4

.

Las variadas exposiciones, si bien no se concentraron exclusivamente en el proceso de la independencia y su bicentenario, toparon el tema de uno u otro modo. Entre otros puntos, las reflexiones permiten avanzar algunas conclusiones compartidas desde hace algún tiempo, pero que se renuevan.

Quito-Mitad del mundo-5

.

La línea del Ecuador divide los hemisferios Sur y Norte
Ciudad de la Mitad del Mundo

Ante todo, el proceso de la independencia de América Latina fue pionero en el mundo al inaugurar las luchas anticoloniales. Asia y África solo se librarán del coloniaje a partir de la segunda mitad del siglo XX.

.

Quito-Museo 5

De otra parte, la independencia, si bien movilizó amplios sectores de la sociedad, no unificó bajo ese objetivo a distintos grupos. No fue un proceso en el que todos coincidieron, pues incluso entre las capas populares se produjeron divisiones. Sin embargo, la independencia finalmente predominó y fue una conquista histórica.

Arriba y abajo: Visita al Centro de Arte Contemporáneo de Quito 03 y 04. Fotos: © Carolina Crisorio

Quito-Museo 6

.

Construir las nuevas repúblicas resultó un verdadero drama. Pasaron a dominar en los nacientes Estados los grupos oligárquicos más poderosos que obstruyeron la democracia y las conquistas de la libertad. Por ello, más que hablar de repúblicas democráticas, tocaría hablar de repúblicas autocráticas.

Desde esa época se extendieron sobre América Latina los intereses de las potencias capitalistas nacientes. Y no hubo en la región posiciones firmes frente a esa expansión, precisamente por los dominios oligárquicos y los particularismos regionales. También la unidad latinoamericana, proclamada por distintos líderes, encontró sus límites en esas mismas condiciones.

Del pasado al presente, lo que sigue impidiendo el desarrollo social, el afianzamiento de la democracia, el fortalecimiento de las libertades humanas y de los derechos consiguientes, es el poder que mantienen grupos económicos y sociales minoritarios, pero grandemente concentradores de la riqueza, a quienes, como en el pasado histórico, les asusta la real democracia social y, desde luego, la pérdida de su posición y de su poder.

América Latina es, de todos modos, una región que, a doscientos años de las independencias, ha entrado en otro proceso que apunta a una “segunda independencia” que busca lograr las transformaciones sociales postergadas.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario(ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo