Repercusiones en la prensa del Congreso Internacional de Asunción. Octubre de 2011

Harán un congreso de historia


Miembros de la Directiva de la ADHILAC en Asuncion del Paraguay terminan los preparativos para el Congreso Internacional junto al Dr. Domingo Laíno.

Foto: De izq. a der.: Jorge Elías Caro, Carolina Crisorio, Altagracia Fernández, Sergio Guerra Vilaboy, Domingo Laíno, Christian Cwik y Marianne Knieling.

ABC DigitalAsunción, Paraguay.
7 de Octubre de 2011 Asunción, Paraguay

 

“La formación de los Estados latinoamericanos y su papel en la historia del continente” es el título del primer congreso internacional de historiadores en Paraguay. Se realizará en Asunción del 10 al 12 de octubre próximo. Esta actividad está organizada por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

Esta entidad, que promueve la investigación, docencia y difusión de la historia de nuestra América, está presidida por Sergio Guerra Vilaboy (Cuba), y el secretario es Jorge Elías Caro (Colombia). La comisión organizadora local de este congreso está a cargo del Dr. Domingo Laíno.

El evento se realizará en el Granados Park, Estrella y 15 de Agosto, a partir de las 8:00.

El acceso a este foro internacional será libre y gratuito. Además, se expedirán certificados a los participantes, previa inscripción de los asistentes. Mayores informes sobre este evento se podrán recabar en las siguientes direcciones electrónicas: laino@rieder.net.py, serguev@ffh.uh.cu, joelcari@hotmail.com

El presidente de Adhilac, Sergio Guerra Vilaboy, comentó que confirmaron su presencia unos cincuenta historiadores extranjeros, entre ellos latinoamericanos, centroamericanos, caribeños, norteamericanos y españoles.

Auspician Repensar en la Historia del Paraguay, Instituto de Investigaciones José Gaspar de Francia e Itaipú Binacional.

http://www.abc.com.py/nota/haran-un-congreso-de-historia/

 

UNOS SESENTA INTELECTUALES EXTRANJEROS ASISTIRÁN AL ENCUENTRO

Congreso de historiadores analizará formación de Estados en el continente

ABC Digital Asunción, Paraguay
10 de octubre de 2011

 

Hoy se inicia el Primer Congreso Internacional de Historiadores. El tema: “La formación de los Estados Latinoamericanos y su papel en la historia del continente”. Reunirá a unos 60 historiadores de Latinoamérica y el Caribe, de EE.UU., Europa, Austria y otros países.

 

El evento está organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y cuenta con el apoyo de Repensar en la historia del Paraguay, Instituto de Estudios José Gaspar de Francia, Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (Argentina), e Itaipú.

 

Este evento  se inicia hoy, prosigue mañana y concluye el miércoles 12. Es de acceso libre y gratuito. Están invitados estudiantes universitarios, docentes, sindicalistas, intelectuales e interesados. La inscripción se podrá realizar hoy de 9:00 a 17:00, se expedirán certificados.

 

El congreso internacional propiamente se inicia hoy a las 17:00 horas en el hotel Granados Park, con las palabras de bienvenida del Dr. Domingo Laíno, del comité organizador; del Dr. Sergio Guerra Vilaboy (cubano), presidente de ADHILAC Internacional; Dr. Hugo Ruiz Díaz Balbuena, ministro asesor de la Presidencia de la República en relaciones internacionales; información sobre el desarrollo del congreso, a cargo del Dr. Jorge Elías Caro (colombiano), secretario ejecutivo de ADHILAC. Seguidamente habrá una conferencia magistral de Frank Safford, de Northwestern University de Estados Unidos. Hablará de “La construcción de los Estados Nación de México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina”.
Consultado sobre el objetivo de este congreso internacional de historiadores, el titular de ADHILAC, Sergio Guerra Vilaboy, comentó que se pretende poner en la mesa de debate el tema del Estado en la historia de América Latina; cuál ha sido su papel a lo largo de los 200 años, sobre todo en Paraguay. “Nos interesa resaltar la singularidad del Estado paraguayo de 1813 a 1870, que fue un poco distinta a la de los demás países del continente, como en la época del Dr. Francia y de los López, y contrastarlo con la situación diferente que tuvieron con los demás países en el siglo XIX”, manifestó.

 

Dijo que la iniciativa de realizar este congreso surgió durante una visita a Paraguay el pasado 1 de marzo en ocasión de recordarse el aniversario de fallecimiento del Mcal. López. Dijo que como en este mes se reúne en nuestro país la Cumbre Iberoamericana (28 y 29 de octubre) y el tema de la misma es el Estado en el desarrollo, “nos pareció aconsejable como tema del congreso de historiadores el Estado y su papel; crear el ambiente propicio y poner en la mesa de discusión el rol del Estado”.

 

En el desarrollo se habilitarán 12 mesas de exposición, discusión y debate de los distintos temas. Entre ellos: Independencia y formación estatal en América Latina y el Caribe a propósito del bicentenario, su repercusión en el presente; Repensar la historia del Paraguay: de la independencia a la Guerra de la Triple Alianza y su repercusión continental, entre otros.

http://www.abc.com.py/nota/

congreso-de-historiadores-analizara-formacion-de-estados-en-el-continente/

La jornada final

ABC Digital

Asunción, Paraguay
12 de octubre de 2011

Esta noche concluye el congreso internacional, promovido por el doctor Domingo Laíno y financiado por la entidad binacional  Itaipú.
La última jornada se inicia a las 9:00 con el papel del Estado en la historia latinoamericana de los siglos XIX y XX.
Posteriormente se debatirá sobre el tema “vida cotidiana, mentalidades, identidad y diversidad y su reflejo en los Estados latinoamericanos y caribeños”.

 

En una de las mesas, el historiador brasileño Tiago Santos Salgado expondrá sobre el tema “La prensa brasileña y la realidad social venezolana”.

Por la tarde se escucharán exposiciones sobre “El problema de la dependencia y la soberanía en la historia latinoamericana”, y “movilidad social y construcción de instituciones”.

 

La mesa de clausura será con el tema “La singularidad del Estado Paraguayo” y los disertantes serán Richard Alan White (Estados Unidos), Sergio Guerra Vilaboy (Cuba)  y León Pomer (Argentina).  El acto de clausura está previsto para las 19:00 horas.

http://www.abc.com.py/nota/la-jornada-final/

Dicen que Francia fue gran revolucionario

ABC Digital. Asunción, Paraguay
12 de octubre de 2011

Mesa 2, dirigida por Germán Rodas, flanqueado por María del Pilar Cagiao y Rosario Márquez. Ayer se iniciaron las exposiciones y discusiones en las distintas mesas habilitadas como parte del Congreso Internacional de Historiadores. En la mesa 1 se habló de la independencia y formación estatal en América Latina y el Caribe a propósito del bicentenario y su repercusión en el presente. En la mesa 2 se enfocó sobre el repensar de la historia del Paraguay: de la independencia a la Guerra de la Triple Alianza y su repercusión continental, dividida en dos partes.
En la segunda parte, el historiador brasileño Mario Maestri, de la Universidad de Passo Fundo, se refirió al carácter singular del Estado francista en América Latina. Destacó el gobierno singular del Dr. Francia. Dijo que Francia fue un ejemplo para toda América Latina. Señaló que con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870 Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay) se cortó esa situación singular, donde el campesino tenía acceso a la tierra y autonomía. Sostuvo que la lucha en ese entonces fue en contra de la formación social campesina. Indicó que los liberales vinieron a destruir esa dictadura campesina ejercida y consolidada a través del Dr. Francia, “que fue el gran revolucionario de nuestra región”.

 

En cuanto a su país, dijo que para ellos la gran revolución fue la abolición de la esclavitud.

El paraguayo Jorge Coronel Prosman refirió en su exposición a los desvalidos, huérfanos y viudas y la reconstrucción del mundo del trabajo desde 1870 en el Paraguay. Habló de la tarea fundamental que cumplió la mujer en ese proceso. Indicó que “por muchos años se intentó por todos los medios a través de migrantes y de inversión extranjera a nuestro país y de hecho muchos de ellos lo siguen intentando como única forma de desarrollo. Pero ni las grandes inversiones, ni los inmigrantes trajeron a nuestro país significativos avances”.

http://www.abc.com.py/nota/dicen-que-francia-fue-gran-revolucionario/

LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS FUE EN 1813 Y NO EN 1811, ASEGURÓ

En Paraguay se falsificó la historia, según White.

ABC DigitalAsunción, Paraguay
12 de octubre de 2011

En el Paraguay se produjo una de las más grandes falsificaciones de la historia del mundo, al instituir el 14 de mayo de 1811 como la fecha de la independencia, según el historiador norteamericano Richard Alan White. Dijo que la independencia real se produjo en 1813.

 

El historiador norteamericano Richard Alan White aseguró ayer que el día de nuestra Independencia se celebraba tradicionalmente el 12 de octubre hasta que los legionarios (llamados así los paraguayos partidarios de la Triple Alianza) cambiaron la fecha al 14 y 15 de mayo de 1811, desde que se entronizaron en el poder  durante la ocupación aliada en 1870, al finalizar la Guerra.

 

El historiador expuso ayer en el marco  del foro “Formación de los estados y su papel en la historia”, que se desarrolla en el Hotel Granados Park.

 

“En el  Paraguay se ha hecho la más grande falsificación de la historia del mundo. En mayo pasado se festejó el Bicentenario de una República que no  existía aún”, aseguró White.

Reveló que un decreto firmado el 7 de octubre de 1848 por Don Carlos Antonio López estableció el 12 de octubre de 1813 como el Día de la Independencia Nacional, fecha del congreso que proclamó la soberanía nacional, “declarándose independiente de hecho y de derecho”.  Los legionarios retrotrayeron la fecha al 14 y 15 de mayo de 1811 para la celebración, en un intento de borrar de la gesta de la independencia y de la construcción del Paraguay independiente a José Gaspar Rodríguez de Francia y a los López, según White.

Dijo que los legionarios en general eran sobrevivientes y descendientes de los paraguayos que fueron objeto de la diáspora de 1820, la última conspiración que intentó derrocar al llamado entonces “Dictador Perpetuo”.
Durante la conferencia que dictó ayer en un hotel céntrico ante historiadores de América Latina y de nuestro país, White exhibió copia del decreto presidencial firmado por Don Carlos Antonio López, fechado el 7 de octubre de 1848, que figura en la colección de José Doroteo Bareiro que se encuentra en el Archivo Nacional.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo