Pedro Pablo Rodríguez López

Curriculum

Nació en La Habana el 29 de junio de 1946. Historiador y periodista.

PedroPabloRodriguez

Doctor en Ciencias Históricas, 1996.
Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, 1967.

Investigador titular del Centro de Estudios Martianos.
Profesor auxiliar por la Universidad de La Habana.
Profesor titular adjunto del Instituto Superior  Pedagógico Enrique José Varona.

Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba de 2000 a 2006 y académico de mérito electo en 2006.

Miembro del Comité Asesor  de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la Guerra de Independencia y la caída en combate de José Martí y Antonio Maceo.

Vocal de ADHILAC Internacional.

Miembro del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba desde 1996 hasta 2000.
Miembro del Consejo Asesor de Posgrados del Centro de Superación del Ministerio de Cultura.
Miembro del Tribunal de Categorías Científicas del Ministerio de Cultura desde 1997 hasta 1999.
Miembro del Tribunal Nacional de Categorías Científicas, de la Academia de Ciencias de Cuba desde 1999.
Miembro del Comité de expertos de la Comisión Nacional por el Sesquicentenario del nacimiento de Martí, desde 1999.
Miembro del Consejo Científico del Memorial José Martí, 2002.
Miembro del Tribunal Nacional de Historia de Grados Científicos, 2004.
Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009

Posee una extensa experiencia profesoral que abarca, en el campo de la educación superior, la impartición de cursos de Filosofía marxista y de Pensamiento Revolucionario Cubano en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana; de Historia de Cuba para las escuelas de Periodismo y de Letras de la misma Universidad; de Pensamiento Económico Cubano, en el Instituto de Economía de la Universidad de La Habana; en la Universidad de Sevilla; y en cursos de verano para estudiantes extranjeros en el Centro de Estudios Martianos. Ha sido profesor de numeroso cursos de posgrado y de maestría para las Universidades de Holguín y de La Habana, los Instituto Superiores Pedagógicos Félix Varela (de Santa Clara) y “Frank País” (de Santiago de Cuba), la Fundación Alejo Carpentier, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Centro de Estudios Martianos, el Instituto Politécnico Nacional de México, así como profesor invitado para estudios posgraduados del Colegio de Defensa Nacional, FLACSO-Cuba, la Universidad de Carabobo en Venezuela, en diplomados del Centro de Estudios Martianos en La Habana y en Venezuela, y en maestrías de la Facultad de Filosofía e Historia de al Universidad de La Habana.

Ha tutoreado numerosos trabajos de diploma y tesis para diplomados, maestrías y doctorados, además de ser oponente en muchos actos de defensa de diplomados, maestrías y doctorados.

Ha ofrecido innumerables conferencias en centros laborales y de estudio y en instituciones académicas y eventos científicos de Cuba, Estados Unidos, Canadá, Panamá, México, República Dominicana, Suecia, España, Guatemala,  Honduras, Francia, Venezuela, Ecuador, Chile y Uruguay.

Es autor de varios centenares de artículos y ensayos en diversas publicaciones y revistas seriadas de Cuba y del extranjero acerca de temas de historia de Cuba, la vida y la obra de José Martí, el movimiento patriótico cubano de liberación nacional, pensamiento económico cubano y pensamiento latinoamericano. Entre esas publicaciones se hallan entre otras, Pensamiento Crítico, Anuario Martiano, Anuario del Centro de Estudios Martianos, Casa de las Américas, Temas, Debates Americanos, Contracorriente, Anales del Caribe, Universidad de La Habana, Economía y Desarrollo, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí,  Cuadernos de Nuestra América, Revista Cubana de Ciencias Sociales, Revolución y Cultura, Islas, Santiago, Honda, Caminos, Index, Sic, Áncora, Revista del Vigía, Antena, Contracorriente, Honda, SIC, Antenas, Áncora, América Nuestra, Cuba Socialista,  Cuadernos Americanos (México), Chac Mool (México), Tareas (Panamá), Revista Cultural Lotería (Panamá), Actual (Venezuela), Concordia (Alemania), Nuevo Humanismo (Costa Rica), América Libre (Argentina), La Torre, Hómines y Exégesis (Puerto Rico), Nuestra América. Revista di analisi socio-politica e culturale sull’America Latina (Italia), Cuban Studies (Estados Unidos), Cultura de Guatemala, La Nueva Revista Venezolana, A plena voz. Revista cultural de Venezuela, Ko’eyú Latinoamericano. Revista de análisis político-cultural (Venezuela), Tierra firme y La Nueva Revista Venezolana (Venezuela , Nuestra América. Revista di analisi socio-politica e culturale sull’America Latina (Italia),  y Anuario de la cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana.

Ha publicado o sus textos han sido incluidos en los siguientes libros:

La idea de liberación nacional en José Martí.  Editorial Quimantú, Santiago de Chile, 1973.
Pensamiento Revolucionario Cubano (antología).  Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971.

¨Juan Marinello sobre el político José Martí.¨  En Valoración múltiple sobre Juan Marinello, Casa de las Américas, La Habana, 1975.

Estudio-prólogo a Cuba: crónicas de la guerra, de José Miró Argenter, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980.

¨El pensamiento nacional burgués: el caso de José Comallonga.¨  Cuba: les annés 30. Memorias del Encuentro Inter-Universitario de Estudios Cubanos, París,1980.

La primera invasión.  Premio ensayo del concurso UNEAC 1986, Editorial UNEAC, La Habana, 1987.

“Mambises Galegos e Españoles que combatiron pola independencia de Cuba.”  En José Martí en Galicia, Vigo, Asociación de Amistade Galego-Cubana “Francisco Viillamil”, 1989, pp. 141-148.  (En gallego.)

“Martí: Es la hora del recuento y de la marcha unida.”  En José Martí en Venezuela y Nuestra América.  Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, Cátedra Latinoamericana José Martí, 1992.

«Nuestra América como programa revolucionario.»  En José Martí a cien años de Nuestra América, Panoramas de Nuestra América 1, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, UNAM, México D. F., 1993.

«El proyecto de José Martí: una opción ante la modernidad.» EnJosé Martí 1895/1995.  Literatura, Política, Filosofía, Estética.  (Ottmar Ette y Titus Heydenreich, eds.), Frankfurt am Main (Alemania),  Sektion Lateinamerika, Zentralinstitut, Universität Erlangen-Nürnberg, Lateinamerika-Studien 34, 1994, p. 103-116.

«Cultura e identidad.  Notas en medio de un debate.»  En Cultura e identidad nacional.  Memorias del Encuentro Cuba: cultura e identidad nacional.  Ciudad de La Habana, Ediciones Unión, 1995.

««Salvar el honor de la América inglesa.»  Estados Unidos dentro del programa revolucionario de José Martí.» En Nuestra común historia.  Cuba-España.  Cultura y sociedad.  La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1995.

El despliegue de un conflicto.  La política norteamericana hacia Cuba: 1959-1961. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1996. (Coautor)

¨El inicio de una nueva etapa del movimiento patriótico de liberación nacional¨y ¨El pensamiento de José Martí y la creación del Partido Revolucionario Cubano¨, capìtulos VII y VIII de Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales, 1868-1898.  Historia de Cuba,  La Habana, Instituto de Historia de Cuba.  Editora Política, 1996.  (Coautor)

¨José Martí, una figura universal¨.  Prólogo a Nuestro Martí, de Herminio Almendros, edición en japonés, 1996.

“Una en alma e intento.  Identidad y unidad latinoamericanas en José Martí.”  La Habana, editorial Pablo de la Torriente Brau, 1996; y México, D.F. Instituto Politécnico Nacional, 1996.

Testamentos de José Martí (edición crítica).  La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1997. (Jefe del equipo de investigadores.) 2ª edición aumentada, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2005.

’Definir, avisar, poner en guardia…¨ Visión martiana de Estados Unidos en La América.”  En José Martí y los Estados Unidos.  La Habana, Centro de Estudios Martianos, [1998]. En El periodismo como misión, La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2003.

Martí, José.  Guatemala (edición crítica).  (en coautoría). La Habana,  Editorial José Martí y Centro de Estudios Martianos, 1998.    Segunda edición, corregida y aumentada, Universidad de San Carlos, Ciudad de Guatemala, 2000.

Enrique José Varona.,  Política y Sociedad.  La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1999.  Coautor de la selección y autor de uno de los dos estudios incluidos.

“Las Antillas y el equilibrio del mundo en Hostos”.  En Pasión por la libertad.  Actas del Coloquio Internacional “El independentismo puertorriqueño, de Betances a nuestros días”, efectuado en París en septiembre de 1988.  San Juan, Instituto de Estudios del Caribe y Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000.

José Martí.  El equilibrio del mundo.  México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 2001.  (Selección de los textos).  Segunda edición: La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2002.

José Martí. Correspondencia a Manuel Mercado.  Transcripciones y notas por Pedro Pablo Rodríguez y Marisela del Pino.  México, D.F., Ediciones D.G.E., 2001. Segunda edición con correcciones y adiciones, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2003.

José Martí: un hombre sincero.  México, D.F., Asociación por la Unidad de Nuestra América-México, A.C. y Centro Mexicano de Estudios Sociales.-Debate-Reflexión-Propuestas, A.C., 2002.

De las dos Américas.  (Aproximaciones al pensamiento martiano).  La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2002.  Y México, D.F., Ediciones de Paradigmas y utopías, Sistema Nacional de Escuelas de Cuadros, Partido del Trabajo, 2003. 3ª edición. Casa de Nuestra América José Martí y Centro de Estudios Martianos, Caracas, 2007.

El periodismo como misión. Compilación de textos acerca del periodismo de José Martí.  Compilación  y prólogo (Ojeada al periodista José Martí).  La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2003.

¨Nueva York en Caracas.  Las crónicas norteamericanas de José Martí para La Opinión Nacional.¨ En El periodismo como misión, La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2003.

“La república, Martí y la nación.” En José Martí. Estudios en conmemoración del sesquicentenario de su natalicio (1853-2003). Boulder. Colorado, Estados Unidos, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2003.

José Martí.  En los Estados Unidos.  Periodismo de 1881 a 1892, Nanterre, Francia, 2003. Coordinador de esta edición crítica de las “Escenas norteamericanas” junto con Roberto Fernández Retamar, impresa por la Colección Archivos de la UNESCO.

“Bello y Martí: clasicismo y modernidad.” En Andrés Bello y la Gramática de un Nuevo Mundo. Memorias V Jornadas de Historia y Religión. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello y fundación Konrad Adenauer Stiftung, 2006.

El día de Juárez, por José Martí, edición crítica. Investigación, presentación y estudio complementario titulado “El temple y el brillo del bronce. Juárez en Martí.” La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2006.

“José Martí en tiempos de reenquiciamiento y remolde.” Conferencia ofrecida en la Academia de  Ciencias de Cuba el 28 de enero de 2001. En Camino a lo alto. Aproximaciones marxistas  a José Martí. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales y revista Marx ahora, 2006.

“El temple y el brillo del bronce.  Juárez en Martí.”  En Benito  Juárez y Cuba, México, D.F., Secretaría de Cultura del estado de Puebla y Fundación Colosio, 2007, pp. 101-116.

José Martí. Cónsul de la República Oriental del Uruguay. Documentos. Montevideo, Centro de Estudios Martianos, Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y Universidad del Trabajo de Uruguay, 2008. Edición cubana a cargo del MINREX, La Habana, 2008. Compilador y coeditor de los textos.

“¿Crecimiento o desarrollo?”. En Pensar a Martí. Memorias de la XVII Feria Internacional del Libro, Santiago de Cuba, 2008. Santiago de Cuba, Ediciones Santiago, 2009.

Ha sido ponente  y conferencista en 107 eventos efectuados en Cuba y en 47 en el extranjero.

Es miembro de las siguientes asociaciones profesionales:

Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.  Miembro del Ejecutivo de la Asociación de Escritores, electo en el Congreso de 1998

Unión Nacional de Historiadores de Cuba.  Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, 1995 a 1999.

Asociación de Historiadores de América Latina y del Caribe: miembro de la sección Cuba y del Ejecutivo internacional como vocal, junio de 1994, reelecto en 2001 y 2007.

Ha sido jurado en 40 concursos y premiaciones, entre ellos el Premio Literario de la Casa de las Américas, el Premio de Ciencias Sociales de la Sociedad Económica de Amigos del País, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, el Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura, los Premios ALBA de las Letras y las Artes.

Ha recibido los siguientes premios:

Premio de ensayo del concurso 26 de Julio del Ministerio de las Fuerzas Armadas, con el libro El despliegue de un conflicto.  La política norteamericana hacia Cuba: 1959 a 1961. (Coautor).  La Habana, 1979.

Premio especial por el 150 aniversario del natalicio de Máximo Gómez, en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el libro La primera invasión. La Habana, 1986.

Premio Ramiro Guerra otorgado por la Unión de Historiadores de Cuba a la mejor obra de tema histórico publicada en el año por Historia de Cuba, tomo II, Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales: 1868-1898 (coautor).  La Habana, 1996.

Premio como logro científico anual relevante otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologìa y Medio Ambiente a la obra anterior, en condición de coautor.

Premio de la crítica a las mejores obras científico-técnicos publicados durante el año 2002 a De las dos Américas, 2003.

Premio martiano de la crítica Emilio Roig de Leuchsenring por el artículo “Nuestra América de José Martí, hacia el futuro”, 2007.

Ha recibido los siguientes condecoraciones:

Medalla de la alfabetización. (22 de diciembre de 1986)

Distinción Por la Cultura Nacional (21 de marzo de 1996)

Distinción Raúl Gómez García del Sindicato de la Cultura (2000)

Medalla Alejo Carpentier (19 de julio de 2003)

Orden Carlos J. Finlay. (11 de enero de 2005)

Distinción La utilidad de la virtud, otorgada por la Sociedad Cultural José Martí (enero de 2006)

Premio Félix Varela de la Sociedad Económica de Amigos del País por la obra en las ciencias sociales. La Habana, enero de 2009.

Premio Nacional de las Ciencias Sociales y las Humanidades, 2009.

Tiene una sistemática presencia en los medios de difusión tanto mediante colaboraciones en prensa plana como en radio y TV, a través de programas y comentarios semanales en tres emisoras radiales nacionales, entrevistas y varios espacios de la TV. Colabora también con varias publicaciones digitales. Ha sido invitado en varias ocasiones a las Mesas Redondas de la TV Cubana y fue coordinador y uno de los profesores del curso por TV de Universidad para todos: “José Martí y Estados Unidos. Mirada de fin de siglo.”

Dirección particular:

Calle 25 # 12, piso 4, entre Hospital y Marina,
La Habana 10300, Cuba.
Correo electrónico: pptdcr@cubarte.cult.cu

Datos laborales:

Centro de Estudios Martianos.
Calzada 807 esq. a 4, El Vedado,
La Habana 10400, Cuba.
Tlf. (537) 836-4966 ext,. 118 y 117
Fax: (537) 33-3721 y 33-4672
Correo electrónico: mil5bess@yahoo.es, mil5bess@josemarti.co.cu, cem@josemarti.co.cu

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a nuestros Estatutos (ver) complete el siguiente formulario(ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo