Presentación del libro del escritor guatemalteco Manuel Galich. Cuba. 2013

Tierras y aguas  del Caribe

Tierras y aguas  del Caribe ha tenido su primera edición este año, a cargo del Fondo  Editorial Casa de las Américas, y será presentado el martes 21 a las cinco de la  tarde en la institución cultural, durante las sesiones de Diversidad  Cultural en el Caribe.

La noticia de la presentación de un libro hasta hoy inédito, firmado por el gran historiador, escritor, dramaturgo y político  guatemalteco Manuel Galich, se ha convertido, desde la conferencia  de prensa este lunes, en uno de los mayores atractivos de entre el  amplio programa del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en  el Caribe que sesionará en la Casa de las Américas del 20 al 24 de  mayo.

Según comenta el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy, quien fungirá ese  día como presentador del libro, la obra tiene su origen en un  pequeño artículo de Galich titulado «Tierras y aguas de nadie que se  disputaron muchos», donde el guatemalteco hace un recorrido  histórico por las Antillas Menores. «No tiene nada que ver con  Nuestros Primeros Padres y debe haberlo escrito con anterioridad a  este libro. Al parecer formaba parte de una obra mayor que quizá no  concluyó», opina Guerra, quien le conoció como profesor de la  Facultad de Historia de la Universidad de La Habana.

El cubano tiene una vinculación personal, además, con la propia  historia de este libro, y así lo narró a La Ventana: «Lo encontré a  fines del año pasado, cuando revisaba mis archivos. Eran unas  treinta páginas en el antiguo papel pautado que usaban en las  imprentas, y en el recuadro superior donde dice GUÍA, lleva escrito  a máquina: ‘Anuario de Estudios Latinoamericanos’. Supongo que se  refiere a un Anuario que pensó editar Germán Sánchez, a mediados  de los años setenta del pasado siglo, en la antigua Facultad de  Humanidades, y que por algún motivo llegó después a mis manos. Ese  Anuario nunca salió».

El hallazgo le fue entregado de inmediato a la profesora Vilma Díaz, especialista del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las  Américas, y la institución decidió editarlo en forma de folleto. Su  publicación este año coincide con el tributo que la Casa organiza  por el centenario de Galich, una iniciativa que a Sergio Guerra le  resulta «una forma muy buena de homenajear a esta figura insigne de  las letras hispanoamericanas y que convivió con nosotros en los  últimos años de su vida, cuando hizo importantes aportes a la  cultura cubana y a la enseñanza de la Historia de América en la  Universidad de La Habana».

Durante la llamada década democrática en Guatemala, entre 1944 y  1954, Galich había presidido el Congreso de la República, y allí  fungió como Ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Luego  del golpe de estado contra Jacobo Arbenz, se exiló en Cuba, donde  fue vicepresidente de la Casa de las Américas y fundador/director de  su departamento de Teatro. Falleció en la Habana, en 1984.

En la Casa, la sala que lleva su nombre acogerá, como es habitual,  la mayor parte de las sesiones de este Coloquio. Desde el 20 y hasta  el 24 de mayo, el viaje por el Caribe diverso le tendrá entonces  como operador de ese sextante que, desde el cartel, señala ya  posibles rutas entre las costas.

 

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo