El Archivo Metropolitano de Historia de Quito: nueva página de Internet.

El Cronista de la Ciudad

nos informa que se ha inaugurado la página de web del Archivo Metropolitano de Historia (AMK) dirigido por el Cronista de la Ciudad de Quito.

http://archivoqhistorico.quito.gob.ec/

Tal como se consigna en ese portal

 

«El Archivo Metropolitano de Historia es una institución al servicio de la investigación histórica sobre la ciudad de Quito. Por tanto, tiene como misión ofrecer a los interesados un fondo documental y bibliográfico único, así como difundir sus labores y las propias investigaciones que se realizan con el concurso del personal que labora en su dependencia.

 

El Archivo Metropolitano de Historia busca constituirse en un referente fundamental y centralizado de informaciones y documentación histórica sobre la ciudad de Quito, para lo cual también aspira a incentivar y promover la investigación, así como a entusiasmar a los ciudadanos en la trayectoria de Quito en sus distintos momentos de evolución.

 

El Archivo Metropolitano de Historia tiene como objetivo esencial brindar atención a los investigadores, estudiosos y personas interesadas en la historia de Quito, poniendo a su disposición el fondo documental y bibliográfico que se encuentra en su edificio.

 

«El término “Cronista” recuerda la labor de aquellas personas que desde el inicio de la conquista y el coloniaje español de América, escribieron testimonios de lo que observaron en cuanto a la vida social de las poblaciones aborígenes, así como también de sucesos trascendentes durante los siglos coloniales.

 

Entre esos cronistas coloniales cabe destacar a Cieza de León, Garcilazo de la Vega y Felipe Guamán Poma de Ayala, cuyos escritos han permitido comprender el mundo indígena anterior a la conquista.

 

En la época de la independencia hubo numerosos cronistas, que dejaron testimonios de las luchas por la emancipación de la Real Audiencia de Quito.

 

Igualmente, durante la República hay varios cronistas, es decir, relatores de distintos hechos de la historia del Ecuador.

 

En la actualidad, se ha conservado el término Cronista, pero para referirse a las personas que, ocupando esta función municipal, son historiadores profesionales, que tienen, como responsabilidad fundamental, la de cultivar y difundir la historia de la ciudad de Quito.

 

Hasta el año de 1936 Quito no contaba con un Cronista oficial. El Primero en ser nombrado fue José Roberto Páez (1893-1983), quien ejerció como Secretario del Concejo Municipal desde 1926 hasta 1936. El 16 de julio de 1936, en reconocimiento al trabajo realizado por este Secretario, el I. Concejo Municipal, entonces presidido por Enrique Gangotena y actuando como Secretario Julio Prado, acordó nombrarlo  “Primer Cronista Vitalicio de la Ciudad de Quito, con encargo de dirigir a perpetuidad las Ediciones Históricas del Archivo Municipal, para lo cual el Concejo pondrá a su disposición los medios necesarios”.

 

En años posteriores dejó de nombrarse Cronista. De manera que solo fue en 1992 cuando se volvió a considerar el necesario nombramiento de un Cronista para Quito.»

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. DESEA Asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) Completa el Formulario Correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar