El Congreso de Viena y su dimensión global. Viena. 18-22 septiembre de 2014. Características de la convocatoria

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

En ocasión del 40º aniversario de la fundación de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional) es un placer celebrar el XI Encuentro Internacional de la entidad en Viena, Austria. Es la segunda ocasión en la que este encuentro internacional tiene lugar fuera de América Latina, y es la primera vez que el evento se realiza en un país que no es de habla hispana ni portuguesa. Este evento denominado “El Congreso de Viena y su dimensión global” es amablemente auspiciada por el Instituto de Historia y la Biblioteca de Estudios Históricos  de la Universidad de Viena y se llevará a cabo entre el jueves 18 y el lunes 22 de septiembre de 2014. El evento se desarrollará en inglés y castellano.
Esta Conferencia ofrece un interesante programa con la presentación de ponencias individuales y mesas redondas, como también  conferencias y paneles en plenario conformados por estudiosos e investigadores de todo el mundo. Esto dará lugar a un foro de debate con una amplia perspectiva cultural para la investigación global con los aportes multi e interdisciplinarios como también nacionales, internacionales, transnacionales, locales, regionales, interregionales e inter hemisférica. Los estudiantes de posgrado están invitados a participar (e inscribirse) en el Seminario de doctorado “La dimensión global en la Historia y la Historiografía” que tendrá lugar del 17 al 18 de septiembre de 2014. Animamos a todos los participantes a asistir con sus familiares y amigos.

Este encuentro de académicos, estudiantes y otras personas interesadas en esta temática está diseñado para estimular el intercambio intelectual y de investigadores entre los continentes, promover la construcción de redes académicas y contribuir a la producción de capital científico global. Mientras que el histórico Congreso de Viena 1814-15 habría excluido el mundo situado «más allá» sus límites y fronteras europeas contemporáneas, el actual «Congreso de Viena»  desea enfáticamente incluir a académicos de las Américas, África, Asia y el mundo oceánico. Doscientos años después del histórico Congreso estamos deseosos de tomar conocimiento acerca de lo que ocurrió en diferentes partes del mundo en aquel momento, de cómo fue afectada la comunidad global e incluso la manera en que esto impactó en el Congreso. Queremos conocer nuevas fuentes y considerar nuevas perspectivas sobre la historia del Congreso de Viena y su época. La intención es enriquecer tanto la historia europea como la austríaca con lo que el mundo no-europeo nos ofrece a partir de nuevas interpretaciones y análisis de esta etapa de nuestra historia.

Como la conceptualización tradicional – esencialmente eurocéntrica – llevó a descuidar la dimensión global del Congreso de Viena y dio lugar a una imagen (histórica) significativamente divergente de la realidad en muchos niveles, este intercambio es de importancia trascendental. Si uno mira hacia atrás la situación política y territorial de la época del Congreso, resulta evidente que los principales imperios europeos de ese período se definían a sí mismos en términos de sus posesiones coloniales en las Américas, África y Asia. En otras palabras, sin colonias estas grandes potencias o imperios no podrían haber existido.  Es más, estas colonias en algunos casos eran fundamentales para que continuaran su existencia como imperios. Desde comienzos de 1808, la corona portuguesa gobernó su imperio desde la colonia extra europea de Brasil, transformándolo en el último país no europeo que participó en ese mega evento. Finalmente, pero no menos importante, el comienzo de la “nueva era imperial” en 1815 no fue una mera coincidencia.

La importancia de las colonias se hace evidente cuando uno examina Austria, una gran potencia que tradicionalmente no estaba vinculada con la posesión de colonias de ultramar. Poseyendo sólo temporalmente puntos ligados al tráfico comercial en Asia y África, Austria siempre estaba ansiosa de construir un imperio colonial.

Su última jugada destacable en este sentido ocurrió cuando el político austríaco Metternich buscó ampliar la motivación política de Brasil,   a través de la política de enlace matrimonial con Austria. Esta política tuvo efecto dos años después de finalizado el Congreso de Viena con el matrimonio entre la Archiduquesa Leopoldine y Pedro, el heredero lusitano, y más tarde primer Emperador de Brasil. Cuando el Archiduque Maximiliano (un primo de Pedro II hijo de Leopoldine y Pedro I) se transformó en Emperador de México en 1864 buscó sin éxito una agenda similar con el fin de anexar a las casas de Habsburgo y Bragança todos los países entre los imperios de México y Brasil.

Este año el encuentro de la ADHILAC está dedicado también al historiador alemán Manfred Kossok (1930-1993) quien fue el primero en enfocar la dimensión latinoamericana del Congreso de Viena. Ex discípulos de Kossok como el presidente Sergio Guerra Vilaboy  (Universidad de La Habana), el presidente de la conferencia Michael Zeuske (Universidad de Colonia), así como los principales oradores Mathias Middell (Universidad de Leipzig) y Ulrike Schmieder (Universidad de Hannover), perpetuarán durante la conferencia y después de la misma, el patrimonio de Kossok de los estudios comparativos sobre revoluciones.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo