Carta de la sociedad civil al Sr. Embajador de los Estados Unidos Mexicanos de Otto René Granados Roldán

5 de noviembre de 2014

Señor

Otto René Granados Roldán, Embajador de Estados Unidos Mexicanos

Presente/ De nuestra consideración:

Nos dirigimos  a Usted,  y por su intermedio al gobierno de su país porque ya ha transcurrido más de un mes desde la horrible masacre, tortura de ocho jóvenes estudiantes y la desaparición forzada de otros cuarenta y tres normalistas en Iguala, Guerrero, México.

Dichos crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados con algún grado de participación de autoridades del Estado, la policía local, a instancias de las autoridades municipales, coludidas con el narcotráfico. Entre los involucrados directos se encuentra el fugado alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa cuyos nexos familiares  con capos del narcotráfico son de público conocimiento; probablemente, también estaría implicado el ahora renunciado gobernador del estado de Guerrero,  Ángel Aguirre Rivero.  Basta  leer la prensa para advertir que las acusaciones de colusión con el narcotráfico y corrupción llegan a todas las esferas del Estado mexicano y de sus autoridades.

Estos nuevos crímenes se suman a miles que no han sido resueltos por las autoridades de México encargadas de ello. Nos hemos informado de la existencia de más de 2.000 desaparecidos, de más de 12.000 feminicidios que, entre otros, han hecho tristemente famosa la Ciudad Juárez.

Como chilenos  y latinoamericanos, nada de México nos es ajeno; por el contrario, su historia, su música y su cultura han llegado a formar parte de la cultura de nuestro país.  Es por nuestra cercanía con el pueblo mexicano que no podemos callar y sentimos el deber de unir nuestras  voces a la exigencia de esclarecimiento de los crímenes y del destino de los jóvenes estudiantes normalistas desaparecidos.

Estos crímenes deben ser castigados firmemente. Sicarios y quienes resulten responsables e involucrados, sean policías, alcaldes, familiares de ellos u otras autoridades deben recibir las más altas penas dictadas por la justicia. Mas, esto no es suficiente. Es imprescindible poner fin a este verdadero proceso de descomposición  criminal del Estado federal, por lo cual todo tipo de involucrados, así sean autoridades superiores, deben ser investigadas con rigor y castigadas de acuerdo a los dictámenes de la ley.

 

En este sentido hacemos nuestra la exigencia de los estudiantes normalistas compañeros de las  víctimas: lo  fundamental es  encontrar con vida a los cuarenta y  tres  normalistas desaparecidos y, posteriormente, castigar a los responsables directos, instigadores y políticos que, por omisión o corrupción, actuaron en contubernio con sicarios para aniquilar a los estudiantes.

En esta hora luctuosa estamos con el pueblo de México y la juventud que lucha por la verdad y la justicia.

Le agradecemos que haga llegar nuestra preocupación y demandas a las autoridades de su gobierno.

PRIMEROS FIRMANTES:
Sergio Grez Toso, historiador, académico de la Universidad de Chile.
Patricio  Guzmán   S.,  Magister en Sociedad  y  Política  Latinoamericana,  Titulado  en Ciencias Empresariales.
Viviana Díaz  Caro,  expresidenta  de la Agrupación de Familiares  de Detenidos  Desaparecidos (AFDD), Premio Nacional de Derechos Humanos.
Juan Pablo Cárdenas Squella, director de la Radio de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo
Luis Mesina M., Magister en Educación, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines.
Gabriel Boric Font, diputado, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (2012).
Manuel Ahumada Lillo, obrero, presidente de la Central General de Trabajadores de Chile (CGT). Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de la dictadura en Chile.
Rosa Riquelme Andrades, profesora de Filosofía, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME).
José Bengoa Cabello, historiador, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Yolanda Ramírez Muñoz, presidenta de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud FENATS Histórica, Región de Los Ríos.
Juan  Pablo Sutherland,  escritor,  crítico y académico de la Universidad de Chile, director de la Sociedad de Escritores de Chile.
Nelson Viveros  Lagos, profesional  del Ministerio de Educación, exPresidente  de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME).
Rodrigo Sepúlveda Prado, presidente del Colegio de Antropólogos de Chile.
Carlos Ruiz Encina, sociólogo, director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Virginia Vidal, escritora, representante de la Sociedad de Escritores de Chile ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
Rafael  Torres  Fernández,  vocero del  Sindicato  Nacional Jumbo,  Organizaciones   Clasistas  y Populares (OCP), Unión Clasista de Trabajadores (UCT).
Pablo Oyarzún, filósofo, académico de la Universidad de Chile.
Julio Pinto Vallejos, historiador, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura.
Víctor de la Fuente, Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.
Mario Garcés Durán, historiador, director de ECO, Educación y Comunicación.
Carla Amtmann Fecci, Directora Fundación CREA, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso.
Felipe Portales, sociólogo, académico de la Universidad de Chile.
Nina Sánchez  Soto, profesora de Historia y Geografía, dirigente Regional  Los Lagos Colegio  de Profesores de Chile A.G.
Bernardo Subercaseaux, Doctor en Literatura, académico de la Universidad de Chile.
Manuel Andrade Valenzuela, Licenciado y profesor de Historia y Geografía, Coordinador Equipo de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Comisión Ética Contra la Tortura.
Igor Goicovic Donoso, historiador, Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Luis Casado, editor de la revista Politika.
Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA). Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario, director Centro Ecoceanos.
Leandro Torchio Briceño, presidente del sindicato SITREM, Unión Clasista de Trabajadores.
Carlos Moya, Rector ILADES Posgrados.
Carlos Fernando Olivares, editor y comunicador social.
Alberto Harambour, historiador, académico de la Universidad Diego Portales. Esteban Silva, sociólogo, Presidente de la Fundación Constituyente XXI.
Celso Calfullan, director de la Revista Werken Rojo.
Manuel Guerrero Antequera, sociólogo, académico Universidad de Chile, Comisión Ética contra la Tortura, Red de Estudios para la Profundización Democrática.
Nelson Aramburu Soto, Coordinadora Nacional de Expresos Políticos – Chile. Maura Fajardo, actriz, Frente de Trabajadores.
Daniel Rodríguez  Tapia, administrador público y Licenciado  en Ciencias  Políticas,  director y vicepresidente  de la Fundación Síntesis, Concepción.
María Eugenia Domínguez Saúl, periodista, académica del Instituto de la Comunicación y de la Imagen  (ICEI) de la Universidad de Chile.
Eduardo Gutiérrez González, Movimiento Independiente de Izquierda.
Rodrigo Medina González, periodista y representante del Consejo Regional Bío-Bío del Colegio de Periodistas de Chile, ante la Asociación de Colegios Profesionales  de la Región del Bío-Bío, y expresidente de ese Consejo.
Patricia   Ayala  Apablaza,  profesora   de  Lenguaje,   integrante  del  Foro   por  la  Asamblea Constituyente.
Ana Muga  S., periodista.
Javier  Márquez  G. Subsecretario  General de la Confederación  de Sindicatos  de Trabajadores Bancarios y Afines.
Elena Vidal Cortés, Directora de la Agrupación de expresos políticos, V Región Valparaíso. Ernesto Guajardo, escritor y editor.
Cristina Hurtado G., profesora universitaria.
Hervi Lara Bravo,  profesor de Filosofía, coordinador de la Comisión  Ética Contra  la Tortura  y delegado para Chile del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL).
Centro Ecoceanos. Radiodelmar.cl Mapuexpress.org.
Alexis Meza Sánchez, Magíster en Historia y Ciencias Sociales.
Alfredo Barahona Zuleta, expresidente del Círculo de Periodistas de Chile, subgerente de Ediciones y Comunicaciones Claretianas (ECCLA).
Víctor Manuel León Donoso, profesor de Historia, presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Industrial de San Fernando y coordinador de la Red de profesores de Historia de Colchagua. Martín Correa, historiador.
Jaime Bernales Abarca, obrero, poeta, exdirigente sindical de COANIL San Francisco de Limache.
Jorge Vergara Estévez, Doctor en Filosofía, académico de la Universidad de Chile, coordinador  de la Red Internacional de Pensamiento Crítico.
Juan Bautista Gatica Amengual, pensionado.
Enrique Fernández Darraz, historiador,  académico de la Universidad de Tarapacá. Santiago Arcos, PhD Ciencias Políticas, editor de Uninomade-LA.
Franck Gaudichaud, académico de la Universidad de Grenoble, Francia e investigador invitado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Luis Ortega Contreras, profesor de Matemáticas, presidente del Colegio de Profesores de Chile, AG comunal  La Cisterna.
Enrique Monsalves, profesor de Historia, vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile, AG comunal  La Cisterna.
Dante Donoso, profesor de Historia, director del Colegio de Profesores de Chile, AG comunal  La Cisterna.
Pablo Artaza Barrios, académico de la Universidad de Chile.
Claudia Zapata Silva, historiadora, directora del Centro de Estudios Culturales de América Latina de la Universidad de Chile.
Jorge Viera Viera, administrador de empresas y microempresario.
Lorella Lopresti Martínez, profesora de Historia, directora del Colegio Andino Antuquelen. Freddy Urbano Astorga, sociólogo.
Paula Vidal Molina, académica de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile.
Ximena  Valdés  Subercaseaux,  geógrafa, Dra. en Estudios  Americanos,   CEDEM – Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Ronny Andrés Nabott Morales, profesor de Historia y Geografía, Colectivo Acción Directa.
Rodrigo Napoleón Díaz, miembro del Comité Central Nacional de la Juventud Socialista de Chile – Frente Allendista, Corriente de Opinión del Partido Socialista de Chile
Tsun Ho Arriagada, estudiante de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).
Alejandra Vega, historiadora,  académica de la Universidad de Chile.
Ricardo Bustamante Pizarro, periodista, Magíster en Ciencia Política y Comunicación. Antonio René Iturra Quilaqueo, ingeniero agrónomo,
Patricio Bustamante, investigador en arqueostranomía, miembro de la Sociedad Interamericana de astronomía Cultural (SIAC).
José Miguel Canihuante, administrador público. Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas. Sergio Bitar, exministro de Estado.
Edison Ortiz González, Doctor en Historia, académico de la Universidad Alberto Hurtado. Pablo Ruiz, periodista.
Hernán Delgado, profesor de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad de Los Lagos, Osorno.
Manuel Rubio  Manríquez,  profesor de Castellano,  Doctor en Lingüística,  académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Germán Araos Herrera, profesor de Estado en Artes Plásticas.
David Meza Buzzatti, Magíster (c) en Educación mención Evaluación Educacional. académico de la Universidad de Chile.
Carol Lertora Ortega, psicopedagoga y terapeuta floral sistema Bach, secretaria de la Organización Comunitaria Santa Lucha/Ciencia, Artes y Oficios PJ332, Isla Negra.
Vicente Ilabaca Grez, masoterapeuta y hortícola, tesorero de la Organización Comunitaria Santa Lucha/Ciencia, Artes y Oficios PJ332, Isla Negra.
Andrés Lucz-Ligeti, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Mónica Díaz Azagra, Movimiento por la Asamblea Constituyente.
María Fernanda Guajardo Cancino, profesora  de Historia y Geografía, docente del Instituto AIEP, Cámara de Turismo.
Fernando Saravia Bown, ingeniero forestal, miembro de Amnistía Internacional, de la sección Chile
de Green Peace y de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
Claudio Ibarra Varas, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Partido de los Trabajadores.
Francisco Rafael Ovalle Pantoja, Licenciado en Historia, profesor secundario.
Florencia Salgado Henríquez, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).
Emilia Camus Salinas, estudiante y miembro de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carlos Casanova Pinochet,  Doctor en Filosofía, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doriño Ovando Mayorga, Licenciado en Educación, profesor de Estado en Historia y Geografía, director del periódico Cuarto Poder, Curacaví.
María Stella Dabancens Gándora, administradora, Hairworld, LLC, Florida, Estados Unidos.
Ignacio Latorre Marín, Licenciado en Historia, Magíster en Educación, autor de textos escolares, coordinador Preuniversitario Universidad Católica.
Jorge  Gonzalorena  Doll, sociólogo  e historiador económico, académico  de la Universidad  de Valparaíso.
Valeria Neumann, periodista, encargada de publicaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos
Justo Arosemena, Panamá. Jorge Guzmán, escritor.
Isabel Guzmán Eguiguren, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Guillermo Bastías Abarca, comunicador videista, PIA Chile, Izquierda TV.
Frente Allendista, Corriente de Opinión del Partido Socialista de Chile.
Gastón Ramírez Salinas, dibujante técnico, integrante de Padres y Apoderados Movilizados del Instituto Nacional (PAMIN).
Cristian Leal Pino, profesor de Historia, Universidad del Bío-Bío, Chillán.
Luis Alegría Licuima, Doctor (c) en Estudios Americanos  IDEA – Universidad de Santiago de Chile. Jorin Pilowsky Roffe, abogado, miembro del Colectivo Esopo.
Juan B. Varela Reyes, sociólogo, Magíster en Ciencias Sociales, investigador de la Corporación En Camino.
Vivian Eliana Murúa Arroyo, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Gastón Muñoz Briones, periodista.
Teresa Brand, periodista,  Venezuela.
Nadia Silhi Chahin, Licenciada en Derecho, Universidad de Chile.
Freddy  Sánchez  Ibarra, docente Educación  Superior,  Licenciado  en Historia, postitulado en Filosofía y Educación.
Arnoldo Pérez Guerra, historiador y periodista.
Sonia E. Reyes Herrera,  académica del Instituto Sociología de la Universidad de Valparaíso.
Marcelo  Luis B. Santos, investigador en Comunicación Social Universidad Católica, coordinador de la Agrupación de Académicos a Honorarios.
Renato Villar, sociólogo.
Mario Matus González, Doctor en Historia, académico de la Universidad de Chile. Aurelio del Río Siggelkow, cientista político, Universidad Libre de Bruselas. Edgards Martínez Navarrete, antropólogo, docente universitario.
Fabian Andrés Barría González, exdirigente estudiantil Universidad de Concepción, militante de S.U.R.
Radio Liberación.
Horacio Eloy, poeta, escritor, profesor, director de la Sociedad de Escritores de Chile. Luis Sierra, economista, académico de la Universidad de Santiago de Chile.
Óscar Menares Hernández, abogado, expresidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Concepción (2004).
Reynaldo Lacámara.
Patricia Zalaquett Daher, Licenciada en Sociología, pequeña empresaria.
Walescka  Pino-Ojeda,  Spanish  Department Director, New Zealand  Centre  for Latin  American Studies
Co-ordinator,      Latin      American     Studies      Programme        The    University       of      Auckland Auckland, Nueva Zelanda.
Partido Igualdad, Comunal Concepción. Comité Constituyente Concepción.
Isabel Jara Hinojosa, historiadora, académica de la Universidad de Chile.
Vicente Mellado, Licenciado en Historia, Centro de investigaciones Mundo del Trabajo (CIMTRA). Ana López Dietz, historiadora, Dr. en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, Centro de investigaciones Mundo del Trabajo (CIMTRA).
Eliana Fuenzalida M., Tecnóloga Educativa, Universidad del Quindio, Colombia.
Michel Duquesnoy, antropólogo, académico de la Universidad Bernardo O’Higgins,  exprofesor- investigador de la Escuela Nacional  de Antropología e Historia (México DF) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, México.
Sergio Chamorro, asesor jurídico, Concepción.
Claudia Fedora Rojas Mira, Dra. en Estudios Americanos especialidad Historia. Coordinadora Antiimperialista (Concepción en Movimiento).
Jaime Sepúlveda Fuenzalida, diseñador gráfico.
Pedro Sandoval, profesor y relacionador público.
Daniel Mathews, Doctor en Literatura Latinoamericana, periodista.
Ximena Troncoso Pinto,  periodista, escritora,  Directora de la Sociedad  de Escritores  de Chile, Consejera Nacional del Libro y La Lectura.
Enith Soto, Quito, Ecuador.
Daniel Andrés  Madariaga Arias, Profesor  de Estado en Historia y Geografía,  Licenciado  en Educación.
Galo Ghigliotto, escritor y editor. Concepción Pincheira, educadora popular.
Mónica Fernández, educadora  de párvulos   jubilada, ex dirigenta sindical de la FENPRUSS, ex dirigenta de la CUT Provincial Curicó e integrante de la Coordinadora Nacional No Más AFP.
Marcelo Olate Romero, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales.
Marcos Rodríguez Webhmeister, sociólogo, académico de la Universidad de Valparaíso.
Gonzalo Sepúlveda, profesor, Movimiento Todos a La Moneda,  Iquique.
Sandra Melgarejo Jorquera, profesora Colegio Monte Sión, Alto Hospicio.
Nicolás Orellana Águila, doctorante en Sociología, Universidad Católica de Lovaina.
Ricardo Ruz Cerpa, Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato.
Lorenna Arce Orellana, Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, Partido Igualdad.
Colectivo Acción Directa -CAD, VIII Región. Concepción en Movimiento.
José Alberto de la Fuente, Doctor en Literatura, académico de la Universidad Católica Raúl Silva
Henríquez.
Red Construyamos, Concepción.
Ana González  Gálvez,  profesora de Historia y bibliotecaria, Comité  de Solidaridad  Mapuche. Bélgica.
María Jara Fernández, psicopedagoga, Comisión Ética Contra la Tortura, Bélgica.
Manuel Lobos González, profesor de Educación Básica, académico de las universidades  Andrés Bello y UMCE.
Marcelo Eduardo Loyola Avilés, estudiante de Magister en Historia Universidad de Santiago de Chile, Licenciado y Profesor de Historia, Centro de Investigación Mundo del Trabajo (CIMTRA). Coordinador Área Desarrollo y Proyectos Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile.
René Martínez  Araus, enfermero jubilado, docente, miembro del ejecutivo del Partido  de los trabajadores, Región de Valparaíso.
Francisca Durán Mateluna, historiadora,  académica de la Universidad Academia de Humanismo
Cristiano. Centro de Investigación Mundo del Trabajo (CIMTRA).
Marianela Aravena Garrido, Magister (c) en Historia Universidad de Chile, Centro de Investigación
Mundo del Trabajo (CIMTRA). Revista Reflexión y Liberación.
Osvaldo Torres  Gutiérrez,  antropólogo, Magíster en Historia de  Chile,  Doctor Estudios  en
Latinoamericanos, Magister Historia de Chile. Nubia Becker Equiluz, escritora.
Javier Gimeno Perelló, bibliotecario y profesor, Universidad Complutense de Madrid, España.
Juan Carlos Gómez Leyton, Doctor en Ciencia Política, Director Doctorado en Estudios Políticos y
Sociales en América Latina (ESPAL), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile. José Aravena, Urracas Emaús-Chile.
Jessica Aguirre, directora de Unadikum Chile.
Sheyla Mora Contreras, matrona Hospital Intercultural Kallvu LLanka Cañete, presidenta FENPRUSS Cañete.

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo