A los 105 años fallece en México el historiador mexicano Silvio Arturo Zavala Vallado

5 de diciembre de 2014

In memoriam

Silvio Arturo Zavala Vallado nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 7 de febrero de 1909, hijo de los señores Arturo Zavala Castillo y Mercedes Vallado García. Inició sus estudios en el Colegio de la profesora Consuelo Zavala Castillo, hermana de su padre, y los continuó en la Escuela Modelo, institución a la que permaneció estrechamente unido hasta el fin de su vida. En 1927, lo encontramos como integrante del primer equipo de fútbol de Primera Fuerza de la Escuela Modelo, donde compartió este primer campeonato con modelistas como “Guty” Cárdenas, “Chalín” Cámara, Pablo Pinto, Benito Rosel Sabas, Bernardo Ponce G. Cantón y Joaquín Roche Martínez, conquistando esa primera copa estatal del balompié.

Cursó sus estudios de abogacía en la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán; y los continuó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente cursó estudios en Nueva Orleáns y obtuvo el Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España. Permaneció en ese país por varios años, colaborando en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, en 1936 regresó a México donde colaboró en la Revista de Historia de América, donde escribió hasta el año de 1965. Fue director de la Biblioteca Histórica Mexicana de Obras Inéditas y posteriormente fundador, director y maestro emérito del Colegio de México, la más importante institución de posgrados de nuestro país.

De 1956 a 1963 fue representante de México ante la UNESCO y Embajador de México en Francia de 1966 a 1975. Publicó en vida más de cien libros, la mayor parte de historia o análisis de la historia, entre los que destacan: La Encomienda Indiana, La Utopía de Tomás Moro en la Nueva España, Ideario de Vasco de Quiroga, América en el espíritu francés del S. XVIII, La Defensa de los Derechos del Hombre en América Latina, Aproximaciones a la Historia de México (en colaboración con la Dra. Ida Apennini) Fue maestro invitado permanente de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Sevilla.

El Dr. Zavala Vallado recibió importantes reconocimientos y distinciones entre los que destacan: El Premio Nacional de Letras en 1969, la Medalla “Eligio Ancona” en 1977, la Presea “Vasco de Quiroga” en 1986, el premio “Rafael Heliodoro Valle” en 1988, la medalla “Aristóteles” otorgada por la UNESCO en 1989, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X “El Sabio”, el Premio Carlos de Sigüenza y Góngora de la Academia Mexicana de Archivos Históricos; los Doctorados Honoris Causa de la Universidad de Sonora, de la Universidad de Toulouse Francia, de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Premio Príncipe de Asturias en 1993.

En el marco de las Bodas de Diamante de la Escuela Modelo, en el año de 1985, el 15 de septiembre, se impuso su nombre al edificio de la primaria de la institución, que desde entonces se llama “Unidad Dr. Silvio A. Zavala V.”; evento en el cual impartió la conferencia magistral: Justo Sierra Méndez, educador. En febrero del año de 1989, al cumplir ochenta años de edad, las instituciones modelistas le organizaron un homenaje consistente en unas jornadas culturales en las que se impartieron tres conferencias magistrales, la primera a cargo del propio Don Silvio: El Castellano ¿Un idioma obligatorio en la colonia?; la segunda a cargo del Dr. Carlos Urzaiz Jiménez: El joven Santiago Ramón y Cajal; y la tercera a cargo del Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz: La Edad de Oro de José Martí.

Las últimas visitas de Don Silvio a la Escuela Modelo fueron en septiembre de 1997, el 15 de septiembre, ocasión en la cual, en compañía del poeta Fernando Espejo, develó la placa conmemorativa del inicio de actividades de la Universidad Modelo; y posteriormente, el 15 de septiembre de 2000, en la que presidió la colocación de la primera piedra del edificio de la Universidad Modelo.

En noviembre de 2010, en el marco de la visita de la Dra. Isabel Simó Rodríguez, directora del Archivo General de Indias de Sevilla, como parte de los festejos del Centenario de la Escuela Modelo, la Universidad Modelo, por conducto de la Dra. Simó, envió al Ministerio de Cultura de España la propuesta para que el Dr. Silvio Zavala fuera declarado Investigador Distinguido del Archivo General de Indias de Sevilla, propuesta que fue aprobada y se acordó colocar su busto en bronce en la Galería de Investigadores Distinguidos. Así, en el marco de las Jornadas de Cultura Maya, que organizaron en el Archivo de Indias la Escuela Modelo y la Liga de Acción Social, se develó el busto en bronce del Dr. Zavala en la Galería de Investigadores Distinguidos, en mayo de 2011.

El pensamiento de Silvio Zavala, su acuciosidad como historiador e investigador, lo hacen merecer considerarlo como uno de los intelectuales más importantes del México contemporáneo. Fue un meridano y yucateco que llevó a los más altos niveles el nombre de este girón de la patria. La figura de Silvio Zavala es reconocida en todo México y aún más allá de las fronteras de nuestro país. Por todos estos motivos, podemos afirmar sin equivocarnos que Silvio Zavala es un yucateco universal.

* * *

Fallece el historiador Silvio Zavala

Quien fuera el director del Museo Nacional de Historia y donara 10 mil 400 documentos de su acervo personal a la BNAH, tenía 105 años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó el deceso del jurista, historiador y diplomático Silvio Zavala (1909-2014), quien fuera director del Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec, de 1946 a 1954.

De acuerdo con el INAH, la estrecha relación de Zavala con el INAH quedó de manifiesto con la donación de mas de 10 mil 400 documentos de su acervo personal a la Bilbiotca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), entre los que destaca un corpus de cartas que intercambió con el historiador Rafael Altamira, y que dan testimonio de las difíciles condiciones del intelectual español exiliado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.Detalló que el historiador fue uno de los fundadores de la Casa de España en México, creada por los exiliados en la época del franquismo, cuando Zavala y Daniel Cosio Villegas hicieron todo lo posible por traer a nuestro país [México] a los intelectuales españoles que el propio diplomático entregó a la biblioteca del INAH, para su resguardo.

 

El recinto alberga dos vitrinas con 162 preseas del historiador, entre las que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y las medallas Tomás Moro, José María Morelos y Pavón, y Juan Carlos I Rey de España.

 

 

 

Fuente: El Universal. www.eluniversal.com.mx

* * *

 

Principales obras de Silvio Zavala:

Instituciones jurídicas en la conquista de América (1935)
La encomienda indiana (1935)
La Utopía de Tomás Moro en la Nueva España y otros estudios (1937)
Fuentes para la historia del trabajo en la Nueva España (1940)

Ideario de Vasco de Quiroga (1941)
Ensayos sobre la colonización española en América (1944)
La filosofía política en la conquista de América, Ordenanzas de trabajo en la Nueva España. Siglos XVI y XVII y Síntesis de la historia del pueblo mexicano (1947)
América en el espíritu francés del siglo XVIII e Historia Universal moderna y contemporánea (1949)
Historia universal. Antigüedad y Edad Media, y Aproximaciones a la Historia de México (1953),
El nuevo mundo en los intercambios mundiales postcolombinos (1961)
La defensa de los derechos del hombre en América Latina. Siglos XVI-XVIII (1963)
Los esclavos indios en la Nueva España (1968)
Fray Alonso de la Veracruz. Primer maestro de derecho agrario en la incipiente Universidad de México 1553-1555 (1981)
El servicio personal de los indios en la Nueva España. 1576-1599 (1987)

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el formulario correspondiente (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar –  Twitter: @AdhilacInfo