Jornadas Guerra Guasu PROGRAMA
ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA – CATEDRA HISTORIA DEL PARAGUAY (FFYL – UBA) – CEHPY – CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL PARAGUAY
Presidente Honorario: DR. León POMER
Presidente: Dr. Ramón TORRES MOLINA
Secretaria General: Prof. Viviana CIVITILLO
Secretaria Institucional: Prof. Soledad MONTEAGUDO
Coordinador Académico: LIC. Francisco ALCARAZ SOSA
LEA SEGUNDA CIRCULAR
PRIMERA CIRCULAR
FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
El objetivo del evento académico en cuestión es, en primer lugar, recuperar no sólo para la Historia en tanto disciplina de conocimiento sino también para la memoria colectiva un hecho trascendente que, necesaria y críticamente, deberá pasar a formar parte de nuestra identidad como pueblo y como nación. En segundo lugar, tiene como propósito reabrir el debate historiográfico, no sólo sobre sus causas y consecuencias –de por sí, insoslayables- sino,además, restituir el lugar del hecho de la guerra que, en sí mismo, es inescindible del proceso constitutivo de los Estados nacionales de la región. Por último, desde el Espacio de la Memoria y en virtud de su razón de ser, esperamos abrir una instancia de reparación moral e histórica para con el pueblo y el Estado nacional paraguayos.
La historia de la génesis y formación de las naciones y los Estados nacionales en las antiguas colonias hispanoamericanas, en general, y del Paraguay, en particular, es incomprensible no sólo si se desconoce su lugar y función en el sistema mundial, sino también las recíprocas relaciones de vecindad. Una historia acotada a los estrictos límites nacionales no sólo pecaríade serias limitaciones, sino que tornaría ininteligibles sus contradicciones. La imagen del Paraguay entre la independencia y la guerra, que aún hoy continúa oscilando entre la exaltación del héroe y su negación, despunta en aproximaciones más ajustadas a la crítica.
Signada por la dicotomía entre civilización y barbarie en las historiografías liberales, negada en sus implicancias regionales e internacionales, invisibilizada en sus intereses económicos por una historia política de carácter institucionalista, criminalizada en la figura del Mariscal Francisco Solano López, “La guerra del Paraguay [1865-1870] puede ser considerada de varias maneras; primero como una gran tragedia, también como un episodio de la constitución del Estado argentino.”[1] Continuidad de las guerras civiles, “Guerra de la Triple Infamia” o Guerra Grande, el entramado de intereses económicos, políticos e ideológicos que conducen al «deliberado exterminio» del pueblo paraguayo, no puede comprenderse sino en el contexto internacional del desarrollo del capitalismo atravesado por la creciente agresión de los países centrales sobre los Estados nacionales en formación, a las puertas de un colonialismo de nuevo cuño.
Escasamente transitada en los manuales escolares, precariamente incorporada a los diseños curriculares de la formación docente en los sistemas educativos, lateralmente visitada en los espacios académicos aún en la producción reciente sobre el tema, la racionalidad histórica de los hechos, cuya centralidad es el conflicto político y su resolución la guerra es, cuanto menos,también escasamente reconocida en la recuperación de historiografías que, desde los márgenes, ha aportado un caudal interesante de elementos de juicio sobre aquéllos.
EJES TEMÁTICOS
– El Paraguay como problema histórico e historiográfico
– El Paraguay como problema metodológico: documentos y archivos
– Historia del Paraguay: de la Revolución de Independencia a la Guerra
– Los hechos: una guerra americana y total
– Guerra, economía y negocios
– La resistencia a la guerra y los levantamientos populares
– La Guerra del Paraguay como continuación de la guerra civil
– El crimen de la guerra: debates alrededor del derecho de gentes
– Consecuencias y actualidad de la Guerra
– Tradiciones culturales en conflicto
– Historiografías en debate
– Imaginarios y representaciones: estéticas y poéticas
– Las lenguas de y en la guerra
– Memorias y olvidos: la Guerra Guasú en las identidades nacionales rioplatenses.
– Educación, enseñanza y saberes populares
ACTIVIDADES
Conferencias
Mesas de ponencias
Espacios de arte
Talleres
Presentaciones de libros
Mesas de libros
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Primera etapa: envío de propuestas de actividades.
Las propuestas deben ser presentadas mediante un resumen de no más de 300 palabras o 1500 caracteres acompañadas de un curriculum vitae abreviado de cada coordinador (nombre y apellido, máximo nivel académico alcanzado, pertenencia institucional) y disponer de un correo electrónico.
Fecha límite de presentación: 15 de febrero de 2015
Enviar al siguiente correo electrónico: guerraguasu150@hotmail.com
Mesas de Ponencias
Las presentaciones de trabajos de investigación podrán incluir dos tipos de propuestas:
1. Líneas de Investigación: trabajos en proceso que aún no han alcanzado resultadosparciales o finales
2. Investigaciones concluidas: resultados finales de trabajos desarrollados
Segunda etapa: envío de resúmenes de ponencias
Los ponentes deberán enviar un resumen de su ponencia de no más de 300 palabras o 1500 caracteres acompañadas de un curriculum vitae abreviado (nombre y apellido, máximo nivel académico alcanzado, pertenencia institucional) y disponer de un correo electrónico.Fecha límite de presentación: 31 de marzo de 2015
Tercera etapa: envío de trabajos completos
Los ponentes deberán enviar el texto de sus ponencias hasta el 15 de mayo de 2015.
En la segunda circular se enviará el detalle de las actividades programadas y las mesas de ponencias con la finalidad de que los interesados en presentar sus trabajos puedan orientar los resúmenes hacia alguno de los ejes y actividades propuestas. Del mismo modo, se completarán los requisitos para lapresentación de los textos de trabajos completos.
También se darán a conocer los coordinadores e integrantes de los Comités Científico y Organizativo.
Auspiciantes
– ADHILAC – Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe
– Ariadna Tucma Revista Latinoamericana, www.ariadnatucma.com.ar
– CEDIHAA Amauta – Centro de Estudios de Docencia e Investigación en Historia Argentina y Americana. ISP «Joaquín V. González» – CiudadAutónoma de Buenos Aires.
– CHIPA – Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay -Universidad de General Sarmiento (Prov. de Buenos Aires – Argentina)
– Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad de Buenos Aires
– Dirección de Patrimonio Histórico y Archivo Histórico – Ciudad Autónomade Buenos Aires
– Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Asunción.
– Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de laUniversidad de Morón (Prov. de Buenos Aires-Argentina)
– INDEAL – Instituto de Estudios Interdisciplinarios de América Latina -Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Información y comunicaciones: guerraguasu150@hotmail.com
NOTA
[1] POMER, León. Proceso a la Guerra del Paraguay. Prólogo. Merlo. Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, 2010. p.16.
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