3er Encuentro del Ciclo «Historia del Partido Comunista Argentino» Buenos Aires. 8 de julio de 2015

Miércoles 8 de julio – 19hs.  – Callao 247

“El comunismo argentino y la clase trabajadora: Movimiento obrero industrial y el PC (1916-1943) y el caso de Mar del Plata”

Con Diego Ceruso y Lucas González

Coordinación: Mercedes López Cantera

Los esperamos el próximo 8 de julio a las 19hs. a presenciar la tercera charla del ciclo dedicado a la Historia del PC argentino que organiza el Centro de Estudios de Formación Marxista “Héctor P. Agosti”. En esta oportunidad se abordaran dos temáticas de sumo interés para el estudio del PC y de las izquierdas en Argentina.

 

Una primera cuestión estará enfocada en el desarrollo del comunismo argentino dentro del movimiento obrero industrial de entreguerras, cuyo análisis tomará las estrategias llevadas a cabo por este partido en el espacio fabril, escenario por excelencia de la lucha de clases. El desarrollo de este eje estará a cargo de Diego Ceruso, investigador de la UBA y docente, especialista en historia del movimiento sindical, miembro del Comité Editorial de la revista “Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda” y autor del libro “Comisiones internas de fábrica: desde la huelga de la construcción de 1935 hasta el Golpe de Estado de 1943”.

 

El centro del segundo eje de este encuentro será la historia del PC en la localidad de Mar del Plata, que incorporará las particularidades de este caso regional a fin de contrarrestar las tradicionales miradas “centralistas” presentes en diversas investigaciones sobre el tema. Para esta cuestión contaremos con la presencia de Lucas González, docente e investigador de la Universidad de Mar del Plata, especialista en la historia de los voluntarios argentinos en la Guerra Civil española y autor de “Entre bibliotecas y andamios. Orígenes del movimiento obrero en Mar del Plata (1890-1930)”.

Agradecemos la difusión de esta actividad y esperamos que puedan asistir.

Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti

Callao 274 Ciudad de Buenos Aires
Tel: (011) 4372-3917

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo