Presentación de «Cuba a la mano» en Barranquilla, Colombia.

 

Bajo la autoría de Sergio Guerra Vilaboy, historiador e investigador cubano, y Roberto González Arana, historiador y docente de la Universidad del Norte, el libro «Cuba a la mano. Anatomía de un país» presenta una visión en conjunto sobre la historia de Cuba, su economía, política internacional, cultura, geografía y otros aspectos que permiten comprender la importancia de la mayor de las Antillas en la actualidad.

Esta obra es la primera edición de la colección llamada Gran Caribe, un proyecto Editorial del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, que busca dar a conocer la realidad histórica, económica, social, política y cultural de todo los países que componen el territorio conocido como la Gran Cuenca de Caribe.

El 7 de mayo se realizó el lanzamiento del libro y en el marco del evento, el historiador Sergio Guerra desarrolló una conferencia titulada «Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Un siglo de historia», donde realizó un análisis de la historia de Cuba y su preparación para enfrentar los retos que trae le restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y los efectos que esto tendrá en la revolución cubana.

Según Sergio Guerra, la apertura de las relaciones con los Estados Unidos, después de 50 años de aislamiento y de confrontación, sin duda alguna visiona un giro histórico para Cuba, desde el punto de vista económico, social y político.

«Se ha presentado un cambio en los gobiernos latinoamericanos en los últimos años al ir exigiendo una mejoría de las relaciones con Cuba, y también a nivel internacional en la ONU, que año tras año han hecho una votación de más de 150 naciones del mundo exigiendo a los Estados Unidos el fin del bloqueo. Todo esto indica que se ha venido acercando un momento histórico en el cambio de la relaciones», explicó.

Desde el punto de vista interno, Cuba ha venido dando una serie de pasos, independientemente del restablecimiento de las relaciones, de adaptación del sistema socialista cubano a las nuevas condiciones internacionales. «Yo diría que esa es la forma en que el país se va preparando para todo lo que empieza ya a ocurrir con relación a las relaciones con los Estados Unidos», aseguró.

Para el docente, esta situación solo traerá beneficios para ambos países, y afirma que las dificultades se presentaban en el contexto anterior que imponía un bloqueo, falta de acceso al mercado, penalidades en las finanzas, limitaciones para comerciar con otros países, entre otras problemáticas.

«Al eliminar esas restricciones todo lo que podemos imaginar para el pueblo cubano es una mejoría en su situación económica y por ende también en la situación social, porque habrá financiamiento, el comercio se va a impulsar, va a existir un intercambio creciente con los dos millones de cubanos que viven en los Estados Unidos, ya que a partir de ahora podrán hacerlo sin limitaciones», dijo.

La jornada se desarrolló bajo la organización del Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe y el museo Mapuka, en el marco de la serie de eventos «Mapukeando».

Por: Valerie Salcedo

Ver: http://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=5971600&groupId=73923

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo