II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos. La Habana. 25 al 28 de enero de 2016

CONVOCATORIA – SEGUNDO AVISO

II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos

English

El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que por este medio Convoca a la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 25 al 28 de enero del 2016.

La II Conferencia abordará los problemas que genera el proyecto de modernización globalizante en descomposición, y las opciones para transformar y mejorar el mundo en ámbitos como los siguientes:

  • Erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social frente a la praxis inhumana de la exclusión y la segregación por razas, sexo, religión y cualquier otra forma de discriminación.
  • Fomentar las capacidades de la educación y la cultura para la formación de seres humanos capaces de realizarse como individuos en su relación solidaria con sus semejantes.
  • Promover el equilibrio en las relaciones de las sociedades entre sí, y con los ecosistemas de los que depende la existencia de nuestra especie.
  • Afirmar la importancia ética del principio de la unidad ante la tendencia a la división y el enfrentamiento que genera la incertidumbre propia de una circunstancia de crisis.

La dimensión cultural y moral, en campos como:

  • Los riesgos y las esperanzas que ofrece el desarrollo tecnológico y científico, en especial las nuevas tecnologías de la información.
  • El acceso a la educación y la cultura para el ejercicio de derechos humanos básicos en las circunstancias del siglo XXI.
  • Las migraciones y el diálogo cultural como temas que requieren ser abordados a profundidad y no superficialmente.
  • El marco ético de referencia para la acción social ante la crisis, a partir de los mejores aportes del pensamiento latinoamericano, desde Simón Bolívar y José Martí, hasta los más relevantes pensadores del siglo XX y de nuestros días.

La dimensión social, en campos como:

  • El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores del campo y la ciudad en todas las regiones del planeta.
  • El papel y los desafíos de los nuevos movimientos sociales que emergen de la crisis.
  • La lucha contra todas las formas de discriminación – de género, raza, credo, edad y condición social – que legitiman la desigualdad y criminalizan la lucha por la justicia social.
  • El rol de las organizaciones femeninas en la transformación social. El derecho de la mujer en la sociedad.
  • El movimiento sindical y su papel en las luchas por un mundo mejor bajo las nuevas condiciones creadas por la crisis económica global.
  • El papel de la juventud, los estudiantes y de sus  organizaciones; su inserción en los procesos de cambios.
  • Las organizaciones religiosas, el ecumenismo, su aporte a la paz y al mundo terrenal que anhelan los seres humanos de  buena voluntad.
  • Las poblaciones indígenas y las minorías étnicas: la necesidad de políticas de inclusión y respeto, frente a la exclusión y la marginación.
  • El consumo de estupefacientes y el narcotráfico: causas, consecuencias y enfrentamiento a ese flagelo generalizado.

La dimensión ambiental, en campos como:

  • La generalización de los conflictos socioambientales derivados de la transformación del patrimonio natural en capital natural, mediante la apropiación de los recursos indispensables para la vida de los sectores más pobres de la ciudad y el campo.
  • La destrucción incesante de ecosistemas vitales para la existencia de nuestra especie.
  • La necesidad de crear un ambiente distinto mediante la construcción de sociedades diferentes.

La dimensión política, en campos como:

  • El fomento de la democracia participativa como medio para la construcción de sociedades nuevas, con todos y para el bien de todos.
  • La lucha por el derecho a la organización, a la comunicación masiva y a la libre expresión de aspiraciones y propuestas por parte de los sectores mayoritarios de nuestras sociedades.
  • La necesidad de enfrentar al terrorismo en todas sus formas, en particular aquellas encaminadas a impedir la participación de todos en la discusión y solución de los problemas de todos.
  • La justicia como valor universal de paz. Respetar y valorar el Derecho Internacional, concebido en función de los intereses de todos los pueblos del mundo y no al servicio de los más poderosos.

La dimensión económica, en campos como:

 

  • La lucha contra los intentos de transferir a los trabajadores del campo y la ciudad los costos de la crisis generada por las actividades especulativas del capital financiero.
  • La necesidad de imaginar y construir economías nuevas, basadas en relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y con su entorno natural, que tengan como propósito permitirnos ser prósperos para ser buenos.
  • El fomento de la integración de los pueblos y sus Estados para la construcción de economías regionales solidarias, vinculadas entre sí por lazos de mutuo beneficio que garanticen la prosperidad común.
  • Integración y solidaridad en América Latina y el Caribe. CELAC, ALBA, UNASUR, CARICOM, MERCOSUR; como ejes de una nueva América. Posibilidades y peligros que las acechan.

Cada uno de estos campos y líneas temáticas, como se ve, puede y debe ser objeto de múltiples iniciativas puntuales de desarrollo. Todas ellas serán bienvenidas.

El trabajo de la Conferencia se realizará en comisiones y plenaria, y contempla además la celebración de un Foro Juvenil, un Simposio UNESCO Por una Cultura de la Naturaleza, un Taller sobre Próceres y Pensadores de Nuestra América y una Mesa Redonda En Defensa de la Humanidad.

 

La II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, que se efectuará en ocasión de un nuevo aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, incluirá también una Mesa Redonda dedicada a la discusión de la vigencia de importantes obras de pensamiento de José Martí como son el ensayo Nuestra América y los discursos Con Todos y Para el Bien de Todos y Los Pinos Nuevos.

 

Los idiomas  de trabajo son Español, Inglés y Portugués.

 

Las modalidades de participación son como Participante y/o como Ponente.

 

El resultado de los debates, así como las diferentes ponencias e intervenciones se recogerán en memorias digitales, que, una vez editadas, se harán llegar –con apoyo de las comisiones nacionales de la UNESCO- a  universidades, bibliotecas, organizaciones no gubernamentales, ministerios de educación y asociaciones de escritores y artistas de los diferentes países. A esos efectos, se solicita que los participantes en la modalidad de ponentes traigan al Comité Organizador su exposición digitalizada.

 

La II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos se propone contribuir a la conformación del pensamiento y la acción que permitan enfrentar los múltiples y complejos problemas del siglo XXI.

 

Llamamos a todos los intelectuales progresistas en el mundo, a los educadores, artistas, escritores y periodistas; a todos los luchadores sociales, a los dirigentes sindicales, de partidos políticos, de organizaciones juveniles, femeninas, campesinas, indígenas, y profesionales, y a las organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad; a las universidades y otras instituciones educacionales, científicas, religiosas y culturales; a los gobiernos integrados por personas de buena voluntad, a difundir y a tomar parte en esta cita que se convoca a la luz del pensamiento de José Martí.

 

 

Cuotas de Inscripción:

Delegados 120.00 CUC
Estudiantes 70.00   CUC (presentar carné acreditativo)
Acompañantes 50.00   CUC

 

 

La persona puede pagar por vía online a través del sitio web oficial del evento: http://www.porelbiendetodos.com o directamente a su llegada en el Palacio de las Convenciones, en el momento de la acreditación.

 

Ventas Internacionales, del Palacio de Convenciones, le ofrece un paquete especialmente confeccionado para el evento, donde se le incluye: alojamiento en el hotel Palco -4* y hotel sede-, cuota de inscripción y registro en el evento, traslados de aeropuerto y demás actividades del programa oficial y asistencia personalizada. Los interesados pueden contactar a la Lic. Idania Vega Fernández, Especialista Comercial, por el teléfono: (537) 2084398 y el E-mail idania@palco.cu o acceder a la página web www.eventospalco.com

 

A los fines de la elaboración e inclusión en el Programa, los participantes en la modalidad de Ponentes deben realizar la inscripción de su trabajo en el Comité Organizador antes del 30 de noviembre del 2015, con el título de la ponencia, los datos del autor y un resumen de no más 100 palabras en letra Arial 12, especificando qué medio audiovisual requiere para su exposición. No se asegura que los resúmenes que se reciban en el Comité Organizador posterior a esta fecha aparezcan impresos en el Programa del evento.

 

Para conocer informaciones adicionales y establecer contactos con el Comité Organizador del evento, los interesados pueden establecer comunicación directa por los correos electrónicos: hpardo@cubarte.cult.cu; jmarti@cubarte.cult.cu y scjmarti@enet.cu; y también por los telefax (537) 833 9818 y/o (537) 836 4756; y por los teléfonos (537)  838 2233 / 838 2297 / 838 2298. O directamente en la sede del Comité Organizador en Calle Calzada No. 803, entre 2 y 4, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal 10400.

 

 

 

 

Puede consultar, además, la página web: http://www.porelbiendetodos.com

Igualmente estaría a disposición de los interesados la Lic. Mireya Mesa Tamargo, Organizadora Profesional de Congresos, Apartado Postal 16046, La Habana, Cuba. Teléfonos (537) 208 6176 / 202 6011 al 19, ext. 1512, E-mail mireya@palco.cu o a la Lic. Idania Vega, Especialista Comercial por el E-mail idania@palco.cu.  También pueden contactar con el Sr. Nelson Ramos Mesa, Especialista de CUBATUR, por los teléfonos: (537) 206 9808 / 206 9809 y por el E-mail: eventos@cbtevent.cbt.tur.cu . Además, pueden contactar con la Sra. Anabel Valderas Ricardo, Especialista en Relaciones Públicas, de Amistur Cuba SA, por el correo: rel_publicas@amistur.cu y/o Web: www.amistur.cu. Y/o por el teléfono: (537) 830 1220, ext. 101.


Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo