Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales (Urbanos) V. 28 a 30 de junio de 2016. Santa Clara. Cuba

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), a través de su facultad de Ciencias Sociales, con el coauspicio de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) -Continental y Sección Cubana-, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) -Sección de Literatura Histórica y Social-, del Instituto de Historia de Cuba, de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, y de la Universidad de Costa Rica, convocan a los Nuevos Talleres Internacionales de Estudios Regionales y Locales V para sesionar entre los días 28 al 30 de junio del 2016  en la sede de la filial provincial de la UNEAC de Villa Clara, situada en Santa Clara, en el centro de Cuba.

El objetivo de este evento, que la Universidad Central realiza desde 2008 -con antecedentes desde 1975-, es el de integrar la amplia gama de las Ciencias Sociales y Humanísticas -dado el necesario carácter multidisciplinario que adquieren los estudios territoriales- en un conjunto de talleres únicos, que interrelacionen los resultados alcanzados y que nos permita llegar cada vez más a mayores y mejores conclusiones para el trabajo regional y urbano en su conjunto, en sus múltiples manifestaciones.

Propuestas temáticas

  1. La región,  la ciudad y su conceptualización. Teoría, método y fuentes. Los centros de investigación  de estudios regionales  y sus propuestas.
  2. Geografía y región. Espacio, región y Ciencias Sociales y Humanas. Cartografía y planificación territorial, regional y local
  3. Fronteras nacionales-regionales y conflictos. La frontera como concepto y praxis. Ciudades y regiones de frontera.
  4. Las migraciones en su impacto regional y urbano. El drama migratorio contemporáneo y sus impactos concretos.
  5. Ciencias Sociales y Humanas, Historiografía y Educación: Las relecturas de los estudios regionales, locales, departamentales y provinciales (estaduales).
  6. El pensamiento regional. Su impacto local, nacional y mundial.
  7. Procesos históricos regionales. Independencia, soberanía y región.  La nueva historia política y las regiones.
  8. La ciencia y la tecnología y su impacto en las regiones. Las nuevas tecnologías de la información, impacto para el desarrollo y medio para el estudio de las regiones.
  9. Expresiones regionales y locales de la religiosidad y de la religión. Sus instituciones y movimientos.

10.  Gobiernos locales y procesos autonómicos, pasado y presente. Políticas y transformaciones regionales y nacionales.

11.  Desarrollo regional: la economía y las dinámicas empresariales, el turismo en sus múltiples manifestaciones, la ecología y la sustentabilidad como problema, la crisis y los usos del agua, los desastres naturales y las políticas para enfrentarlos.

12.  Los proyectos integracionistas latinoamericanos y sus instituciones en el impacto regional y local.

13.  Estudios de Arqueología, Antropología y Etnohistoria. La Antropología Social y Cultural en las regiones. Pasado, actualidad y perspectivas futuras.

14.  Movimientos sociales y sus organizaciones. Logros y retos.

15.  Los estudios de género. Sus expresiones regionales y urbanas y sus relaciones con el nivel nacional y mundial.

16.  La educación regional y local y sus problemas. Programas educativos e instituciones. Sus transformaciones y necesidades futuras. La escuela como núcleo de actividad socio-educativa regional. Los estudios regionales y locales en la formación humanista de la sociedad contemporánea

17.  Estudios Culturales regionales y urbanos: Literatura, Lingüística, Arte, Patrimonio y manifestaciones de la cultura popular.

18.  Los medios masivos de comunicación en las regiones.  Las políticas editoriales. Prensa, revistas y otros.

19.  Otras propuestas a someter a consideración de la Comisión Organizadora de los Talleres.

ORGANIZACIÓN

El programa científico se desarrollará por medio de conferencias centrales, mesas, paneles y ponencias individuales. Se solicita la presentación de propuestas para conformar mesas y paneles temáticos, así como otras actividades de interés, incluso en el caso de aquellos temas que no aparezcan recogidos en la presente Convocatoria.

El número de temas presentados servirá como guía para las propuestas y en ningún caso es limitativo.

Las propuestas de las personas interesadas en participar se remitirán a la Comisión Organizadora para ser evaluadas, hasta el 31 de mayo de 2016. Se enviarán con copia a las siguientes direcciones: hvenegasdelgado@yahoo.es y aliciaa@uclv.edu.cu

Éstas deben ser enviadas de la siguiente forma:

Encabezamiento con el título de la actividad a desarrollar, nombre(s) y apellidos, grado(s) científico(s) respectivo(s), institución(es) a que pertenece(n), ciudad y país, y correo electrónico.

Resumen no mayor de 200 palabras.

Tres palabras claves, en español o portugués y su traducción al inglés a continuación.

Deben consignar las necesidades de apoyo técnico.

Estas propuestas deberán venir acompañadas de un breve curriculum vitae de cada uno de los participantes, no mayor de una página.

Formatos para todos los casos: Word compatible, letra Arial 12, a dos espacios.

Idiomas oficiales: Español y portugués (en el caso de otros idiomas debe solicitarse con antelación suficiente el servicio extra de traducción e interpretación).

Mesas y paneles: Las informaciones deberán venir acompañadas de la singularización de la persona que se propone como coordinador(a) de estos.

Participación no presencial: Una modalidad de participación es a través de la publicación digital  de la ponencia enviada en las Memorias. El Comité Organizador determinará cuales se incluirán solamente  en esta modalidad no presencial.  Los seleccionados solo para las Memorias  podrán solicitar al Comité Organizador su constancia de publicación.

Proceso de selección: Los resultados del proceso de selección de las propuestas se darán a conocer periódicamente, en el plazo sumo de un mes a contar desde la fecha de su recepción por los organizadores. Aceptación de las propuestas: La aceptación de los resúmenes implica el envío de los trabajos, vía correo electrónico, en igual formato al expresado más arriba (Arial 12, a dos espacios), con un máximo de 8 páginas, hasta el 30 de abril de 2016. Esta versión se publica como memorias en CD con ISBN y se entrega a los participantes. Todos los participantes asistentes deben concurrir a los Talleres con los textos completos, de hasta 15 cuartillas -incluyen aparato crítico y anexos diversos- (Arial 12, a dos espacios), en las mismas condiciones más arriba descritas.

Estas ponencias completas serán entregadas a la Comisión Organizadora al momento de la acreditación  en copia electrónica, formato Word compatible, letra Arial 12, en un CD-Rom (no en memoria flash).

Proceso de selección de las ponencias para su publicación en forma de libros, con materiales seleccionados y en otras publicaciones especializadas: Éste se realizará en dos niveles diferentes: por los miembros de la presidencia de la mesa o panel que se trate y, posteriormente, por los integrantes del Comité Científico, adjunto a la Comisión Organizadora del Taller.

ACREDITACIÓN: La cuota de inscripción será de $100.00 pesos para los participantes nacionales y de $100.00 pesos convertibles (CUC) para los extranjeros. Los estudiantes de pregrado y los acompañantes extranjeros abonarán el 50% de dicha cuota, previa presentación de documento acreditativo en el caso de los estudiantes, para ser avalado por la Comisión Organizadora de los Talleres, sin otras excepciones. Igualmente, los participantes en la modalidad no presencial abonarán el 50% y pueden hacerlo  antes del evento, previo aviso del Comité Organizador.

El pago de la cuota de inscripción de los asistentes se realizará en el momento de la acreditación y ésta cubre el derecho a participar en las sesiones de trabajo, a recibir la documentación pertinente sobre los Talleres, el certificado de participación y otros requerimientos correspondientes.

INFORMACIÓN

Para cualquier aclaración, gestión o trámite, por favor dirigirse a:

Prof. Dr. Hernán M. Venegas Delgado.

Correo electrónico: hvenegasdelgado@yahoo.es

Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes

Correo electrónico: aliciaa@uclv.edu.cu

COMISIÓN ORGANIZADORA:

– Prof. Dra. Yadira García Rodríguez. Presidente de la Comisión Organizadora.

Correo electrónico:   yadirag@uclv.edu.cu

Teléfono: (53-42) 281363

– Prof. Dr. Hernán Maximiliano Venegas Delgado. Coordinador General de los Nuevos Talleres.

Correo electrónico: hvenegasdelgado@yahoo.es

Teléfonos: (52-844) 135.05.82 y 416.24.52 (oficina) -de México-

– Prof. M. Sc. Alicia Acosta Olaldes, Coordinadora Organizativa.

Correo electrónico: aliciaa@uclv.edu.cu

Teléfonos: (53-42)211905

– Prof. M. Sc. Gertrudis Leticia Toledo Cabrera. Secretaria Ejecutiva.

-Vicecoordinadores:

Dra. Dolores Guerra López (Instituto de Historia de Cuba, La Habana)

Prof. Lic. Alfonso González Ramírez (Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México)

Dr. Edgar Solano (Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste)

 

PDF: Nuevos Talleres Internacionales V-2016

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo