IX Encuentro de Centros Españoles de REDIAL. Sevilla. 29 y 30 de octubre de 2015

IX ENCUENTRO DE CENTROS ESPAÑOLES DE REDIAL:
«Fondos y recursos iberoamericanos para las humanidades digitales»

Organiza: REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina) y Biblioteca Ots Capdequí de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC), con el patrocinio de la Subdirección  General de Coordinación Bibliotecaria (Min. Educación, Cultura y Deporte)

Lugar: Salón de actos de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, C/ Alfonso XII, 16. Sevilla
29 y 30 de octubre de 2015
Asistencia gratuita

El encuentro se desarrollará en dos jornadas de mañana, cuyo programa definitivo se comunicará el 15 de octubre. Hasta dicha fecha se abre la posibilidad de presentar propuestas de comunicaciones libres para ponentes que deseen participar en el evento. Pueden enviar las propuestas a los organizadores del evento.

Programa provisional, intervenciones previstas:


– Apertura de las jornadas / Antonio Gutiérrez, director de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos
– Las Humanidades digitales en los Estudios Latinoamericanos / Luis Rodríguez Yunta, CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales.
– Metodología de text mining y aplicación sobre un corpus de textos de revistas americanistas / Anna Svensson, Biblioteca de la Universidad de Göteborg.
– Proyectos de la Biblioteca Hispánica: biblioteca digital, recolector Americanae, fondos audiovisuales / Araceli García, AECID Biblioteca Hispánica
– Fondos de mapas y fotografías digitalizadas sobre América  Latina : fondos de Venezuela, Argentina, Brasil y Guayana francesa / Caroline Abéla, Centre de Documentation REGARDS, Burdeos,
– Estado, avances y futuro del proyecto de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) / Elena Sánchez Nogales, responsable del Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España
– Una biblioteca entre los océanos de la comunicación: la Biblioteca del Archivo General de Indias: de la tradición a la innovación / Carmen Lozano Polo, Biblioteca del Archivo General de Indias.
– Exhibir documentos, compartir un legado y contar mil historias: La difusión en el Archivo General de Indias / Antonio Sánchez de Mora, Archivo General de Indias.
– Sistemas y recursos digitales para la investigación en cartografía histórica en el ámbito americanista / José María García Redondo, doctorando de la Universidad Pablo de Olavide.
Comité organizador:
Isabel Real (Biblioteca Ots Capdequí, bibescu@cica.es), Felipe del Pozo (Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía, f.delpozo@unia.es), Luis Rodríguez Yunta (CSIC – Centro de Ciencias Humanas y Sociales, luis.ryunta@cchs.csic.es).

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo