“Cuba y Yucatán: historias compartidas”. Entrevista a Sergio Guerra Vilaboy

Vínculos de Yucatán con Cuba nacieron en el siglo XVI


Los vínculos entre Yucatán y Cuba nacieron en el siglo XVI, porque lo primero que llama la atención es que no hubo contactos, no hubo relaciones que se conozcan, antes de 1492. A pesar de la cercanía geográfica entre la península de Yucatán y Cuba, al parecer, salvo que mañana se encuentren restos arqueológicos que demuestren lo contrario, no hubo presencia de los mayas en Cuba, afirmó ayer el Dr. Sergio Guerra Vilaboy, destacado intelectual, escritor y ensayista cubano.

 

Entrevistado con motivo de su conferencia magistral “Cuba y Yucatán: historias compartidas”, dijo que el coloquio organizado por el Ficmaya, que este año tiene como invitado de honor a la República de Cuba, resaltó que los aborígenes que poblaron la isla de Cuba procedían del arco de las Antillas, venían de la América del Sur, eran indios de origen arahuaco, mucho más atrasados en su desarrollo económico y social que los mayas.

 

—Incluso algo que llama la atención, es que cuando Cristóbal Colón en uno de sus viajes recorrió las costas de América Central, se encontró con una embarcación de remeros mayas. Y, por lo tanto, llama la atención que si tenían esos conocimientos de la navegación que les permitía desplazarse por las costas de Centroamérica, es raro que no hayan llegado al occidente de Cuba, territorio que, por otra parte, es muy similar desde el punto de vista de la vegetación y el medio ambiente, a la península de Yucatán.

 

¿En qué año comienzan esos primeros contactos?

 

-Los primeros contactos entre los dos territorios tienen que ver con las primeras expediciones españolas que salen de Cuba enviadas por Diego de Velásquez para explorar territorios cercanos en busca de riquezas, en busca de oro, en busca de esclavos, porque las poblaciones aborígenes de las Antillas no eran muy numerosas y rápidamente desaparecían bajo la explotación de los conquistadores españoles, y eso trajo como resultados que en los años 1516 y 1517, dos expediciones, la de Francisco Hernández de Córdoba, y la de Juan de Grijalva, fueron las que avistaron por primera vez la existencia de una cultura aborigen mucho más avanzada que la que conocían en Santo Domingo y en Cuba. Al parecer les impactó mucho la ciudad de Tulum, que avistaron desde el mar. Más tarde Hernán Cortés también llegó al territorio de Yucatán, en 1519, y yo diría que ahí empezaron los primeros contactos.

El traslado de esclavos


Ahora, las primeras migraciones ocurren como explicó Carlos Bojórquez hoy (por ayer) en la inauguración de ese coloquio, con los traslados prácticamente en condiciones de esclavos, de indios mayas a Cuba, fenómeno que ocurre durante toda la época colonial, pero que empieza desde muy temprano. Ya desde mediados del siglo XVI, hay testimonios que dejaron en alguna documentación en Cuba, en los registros parroquiales, en testimonios recogidos por historiadores en documentos muy antiguos del siglo XVI, que ya había testimonios de mayas trabajando en condiciones casi de esclavitud, sobre todo en los territorios más importantes de la Cuba del siglo XVI, La Habana en particular, en construcciones de La Fortaleza, que se empezaron a hacer desde muy temprano en Cuba. También en la zona de lo que hoy se llama Camagüey, en Puerto Príncipe.

 

Al extremo fue significativa esa primera presencia maya en Cuba, que se alojaron en una zona de la ciudad de La Habana que apenas nacía, una villa, estamos hablando de mediados del siglo XVI, apenas de 20 mil habitantes, y se creó un barrio que todavía existe, que es el Barrio de Campeche, en La Habana, que era porque ahí se asentaron desde el siglo XVI muchos de los indios mayas que eran llevados a trabajar a Cuba en condiciones de casi esclavitud en la fortaleza y el trabajo agrícola.

 

¿Cuántos habrán sido llevados?

 

-No hay cifras exactas, pero deben haber sido llevados cientos.

 

-¿Por qué otras razones los trasladaban?


-Hay otro momento de la época colonial, por ejemplo, cuando se reprime en 1761 la sublevación maya que dirige Jacinto Uc Canek, pero todavía no es la guerra de castas. Durante toda la época colonial hay un traslado de indios mayas a trabajar, como fuerza de trabajo, y a veces cuando eran castigados por determinados acontecimientos como la sublevación de Canek.

 

Segundo momento

¿Y cuándo se da el segundo momento?

Imagen a la izquierda, comunidad maya en Cuba.

 

-El segundo gran momento es el de la Guerra de Castas donde también hay una migración maya a Cuba significativa, a tal grado que yo conocí a muchos de sus descendientes. En los años setenta estaba recorriendo una zona de Matanzas, haciendo trabajos agrícolas en esa zona como estudiante, y de repente me vi rodeado de un grupo de campesinos que por sus facciones era evidente que no eran similares al resto de los habitantes de Cuba. Y me puse a averiguar y era precisamente una comunidad cuyos ancestros fueron esos indios mayas que por la fuerza fueron trasladados a Cuba para trabajar en las plantaciones azucareras entre 1848 y 1861, prácticamente en condiciones de esclavitud, como castigo por su participación en la guerra de castas.A ese tráfico terrible de seres humanos, se le puso fin en 1861 por un decreto de Benito Juárez.

 

De allá para acá


-¿Y los cubanos, cuándo comenzaron a venir?


-Entre 1869 y 1898, que es el período de los 30 años de la lucha por la independencia de Cuba, hubo otros contactos entre nuestros pueblos, pero hacia acá de cubanos que vinieron en busca de refugio, en busca de asilo, también como trabajadores. Fueron cientos de cubanos los que se trasladaron a Yucatán, no sólo huyendo a la represión del colonialismo español, no sólo como exiliados políticos, sino también como trabajadores, y aportaron aquí al trabajo en el desarrollo de la economía del henequén, de la economía azucarera, y encontraron opciones de trabajo en Yucatán. Es otra presencia que nos relaciona en nuestros territorios en este período.

 

Y a lo largo del siglo XX ocurrió exactamente lo mismo, hubo migraciones de mexicanos, como las que tuvieron lugar durante los acontecimientos de la Revolución mexicana, en este caso de sectores de la élite empresarial, que huyendo de las medidas revolucionarias que se adoptaron durante la Revolución mexicana, buscaron refugio en La Habana, entre las que hubo políticos e incluso autoridades eclesiásticas, y llevaron consigo muchos de sus sirvientes que eran de origen maya. Eso también tuvo su impacto en Cuba, y los censos, porque ya en esa época había censos, registran un incremento de la presencia de mexicanos que no sólo venían de Yucatán, sino también del centro de México y de Veracruz, y muchos de ellos hicieron carrera intelectual en Cuba, como también después más tarde, ya en la época de la dictadura contra Batista, cubanos se exiliaron acá. Por aquí pasó el Che Guevara, que era argentino, pero que participaba en la gesta liberadora de Cuba, por aquí pasaron muchos luchadores contra la tiranía, e incluso aquí en territorio de Yucatán, se preparó una expedición para ir a luchar contra la dictadura de Batista que finalmente no salió y que se frustró.

 

Son ejemplos un poco tomados en saltos de los vínculos que han hermanado a nuestros pueblos a lo largo del tiempo –concluyó el Dr. Sergio Guerra Vilaboy en su conferencia, ofrecida ayer como parte del “Coloquio Yucatán y Cuba; lazos e historias, José Martí y los próceres de la migración”, en el auditorio “Paulo Freire” de la Escuela Normal Urbana Rodolfo Menéndez de la Peña.

(Roberto López Méndez)

Fuente: Por esto http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=435819

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo