La Argentina logra que la ONU reconozca su soberanía sobre un 1.700.000 km² más

La “Pampa Azul”(1) y su impacto sobre Malvinas.

Jorge Taiana fue Canciller de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre 2006 y 2010. Durante su gestión impulsó la búsqueda de pruebas acerca de la verdadera extensión de la plataforma continental argentina, donde se calcula que existen importantes recursos en el suelo y subsuelo. A continuación reproducimos algunas notas acerca del reconocimiento de Naciones Unidas

Taiana: “La ONU reconoce la soberanía argentina en 1,7 millones de km² más, y esto es importante en la disputa por Malvinas”

 

El excanciller y actual presidente del Parlasur ponderó la resolución de las Naciones Unidas que se hizo sobre la presentación que hiciera en 2009 y que convalida la ampliación de la plataforma continental argentina, zona que incluye a Malvinas, a las islas Georgias y Sandwich y a un sector antártico. “El mar es un elemento cada vez más estratégico para el futuro de las naciones», consideró en Mañana Sylvestre.

Taiana

 

Las Naciones Unidas accedieron a la presentación argentina realizada en 2009 por el entonces canciller Jorge Taiana, y aceptaron ampliar la plataforma marítima argentina. En Radio Del Plata el presidente del Parlasur ponderó la decisión del organismo, y analizó el significado futuro en la disputa diplomática por Malvinas.

 

“Argentina tiene una gran plataforma continental, y la ONU le da 1.700.000 km² más de territorio bajo el mar. Dentro de esa plataforma están las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur, y está el sector Antártico”, explicó Taiana.

 

“Hubo que hacer estudios geológicos, geofísicos, cartográficos, y el 21 de abril de 2009 presentamos 40 tomos de documentación a la ONU para establecer ese límite exterior, que le da 1.700.000 km² más de territorio, y de derechos sobre el fondo marino, sobre nódulos minerales, sobre animales y todo lo que haya en el subsuelo”, acotó el exdiplomático argentino.

 

En Radio Del Plata, Taiana precisó que la medida genera “un mapa distinto” de la Argentina y brinda “un elemento más” en nuestra disputa de soberanía, porque “ahora está claro que las islas están en nuestra plataforma continental y hay un órgano en Naciones Unidas que así lo reconoce”.

 

“El mar es un elemento cada vez más estratégico para el futuro de las naciones”, destacó y llamó a “pensar el Océano Atlántico Sur como la Patagonia del Siglo XXI” por el importante desarrollo que brindar la explotación de sus recursos marítimos.

Consultado sobre la presentación que realizará hoy la canciller Susana Malcorra sobre el tema, Taiana confirmó que hasta ahora no fue invitado al evento por la ministra.

 

Fuente:  Gustavo Sylvestre Lunes 28 de marzo de 2016

 

http://www.gustavosylvestre.com/politica/taiana-la-onu-reconoce-la-soberania-argentina-en-17-millones-de-km%C2%B2-mas-y-esto-es-importante-en-la-disputa-por-malvinas/

* * *

BUENOS AIRES (Agencias) –  El Gobierno nacional presentará el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, con el objetivo de reafirmar los derechos soberanos en esa zona estratégica del océano Atlántico Sur. Jorge Taiana, presidente del Parlamento del Mercosur, aseguró que las Islas Malvinas «están dentro«.

El fallo de la ONU que reconoce la extensión de los límites marítimos del país fue celebrado por Taiana, quien indicó: «Ahora la Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre los animales».

Sostuvo que «fue un largo trabajo para probar que la plataforma argentina llegaba más allá de las 200 millas» y consideró que el fallo de la ONU es un «reconocimiento soberanos importantísimo».

«De acuerdo a la convención de los derechos del mar, las islas Malvinas son argentinas. Ahora la Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre los animales», señaló el funcionario.

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

Sus estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.

Fuente: El Intransigente Lunes 28 de marzo de 2016

 

http://www.elintransigente.com/politica/2016/3/28/jorge-taiana-malvinas-esta-dentro-plataforma-continental-argentina-375284.html

* * *

Gracias al gobierno de Cristina, la Argentina suma un 35 por ciento de plataforma marítima

 

Luego del pedido realizado en 2009 por nuestra cancillería, naciones unidas aceptó el estudio argentino y mañana la cancillería dará precisiones sobre el nuevo limite marítimo, que incluye a las Islas Malvinas dentro del territorio de la plataforma continental. En total se ganan con esta decisión 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

 

Naciones Unidas, bajo la mirada de expertos de todo el mundo, aprobó el estudio de la Argentina y por esto creció en un 35% el límite exterior de su plataforma continental. Esto significa un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

 

Según esta última novedad La Organización de Naciones Unidas reconoce, así, la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

 

La presentación de  nuestra república fue realizada en abril de 2009 con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y se señaló al límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino. Entiendasé: el área continental, islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina. La nueva superficie de la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de 1.700.000 km2, equivalente al 48% del territorio emergido de la República Argentina, que se suman a los casi 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

 

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad», anunció hoy Susana Malcorra a través de un comunicado de prensa en el que dio cuenta del análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

 

Aunque esta noticia es de verdadera importancia para la nación, vale aclarar que, Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833.

 

Fuente: Diario Registrado. Domingo 27 de marzo de 2016.

 

http://www.diarioregistrado.com/politica/por-trabajo-de-la-gestion-anterior–argentina-suma-a-su-territorio-un-35—de-plataforma-maritima_a56f826d0484259fc626e2a3a

 

NOTA

(1) El extenso litoral maritimo es conocido como «pampa azul».

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar