XXIII Coloquio de Historia Canario Americana-XII Encuentro Internacional de ADHILAC. Gran Canaria. 8-11 octubre 2018

XXIII COLOQUIO de Historia Canario Americana – XII ENCUENTRO Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)
CASA DE COLÓN – Las Palmas de Gran Canaria – 8/11 de octubre 2018


 

 

INFORMACIÓN GENERAL XXIII COLOQUIO HCA
Email: casacolon@grancanaria.com

El XXIII Coloquio de Historia Canario Americana y el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) se unirán esta vez para celebrarse de manera conjunta el próximo mes de octubre de 2018.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Casa de Colón, y la Asociación ADHILAC organizan este Congreso que, bajo el lema Relaciones histórico-culturales entre el mundo Atlántico, tendrá lugar en la Casa de Colón durante los días 8 al 11 de octubre de 2018.

Desde inicios de la década de los años setenta, estos encuentros internacionales se han convertido en un espacio académico para debatir las investigaciones recientes de historia entre las Islas Canarias y América.Y en esta, su vigésimotercera reunión, se verá enriquecido con la aportación de otras perspectivas más amplias, en especial desde los organizados por la ADHILAC, que han permitido abordar ciertas problemáticas históricas e historiográficas desde miradas más globales y comparativas con otras regiones.

 

PROPUESTA TEMÁTICA

 

En este encuentro internacional se analizarán, desde diferentes ámbitos y desde la perspectiva histórica, las tradiciones políticas, económicas, culturales y sociales que han existido entre Canarias y el Mundo atlántico, entre lo continental y lo insular. Relaciones que, además, permiten estudiar de forma crítica y pluridisciplinar dichas realidades y establecer corrientes de pensamiento generadoras de nuevas ideas en la construcción social del conocimiento en las ciencias sociales y humanas, así como en la creación de un patrimonio cultural común que respete la diversidad y cubra los vacíos historiográficos existentes sobre estos temas.

 

Con el XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana y el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) se busca conocer las conexiones existentes y sus repercusiones socioculturales entre Europa, África y América con las distintas islas que conforman el universo atlántico como son los archipiélagos de las islas Canarias, Madeira, Cabo Verde y Azores, así como Las Bahamas, Islas Vírgenes, las Antillas mayores y menores del Caribe, entre otras.

 

Con la organización de este evento se pretende incentivar la participación y colaboración de investigadores de los países americanos, europeos, africanos ligados al mundo atlántico y de otras partes del mundo, para difundir y discutir sus trabajos y establecer agendas de investigación comunes. El encuentro académico internacional estará articulado en simposios, mesas redondas y conferencias. Los idiomas oficiales serán español, portugués e inglés.

 

CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE SIMPOSIOS

 

Las propuestas de simposios temáticos (primera convocatoria) serán recibidas desde el 15 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2017 en la siguiente dirección electrónica: casacolon@grancanaria.com

 

Con la intención de promover la colaboración de investigadores de diversos países y regiones del mundo, cada simposio deberá proponerse por al menos 2 coordinadores de nacionalidades diferentes (con un máximo de 3 coordinadores).

 

Una vez se tengan aprobados los simposios, se enviará a los participantes la relación de los temas aprobados antes del 29 de enero de 2018 y se fijará un plazo para la recepción de las ponencias participantes a cada uno de ellos. Dicho plazo concluirá el 14 de mayo.

 

La propuesta de simposio temático deberá ser enviada con los siguientes documentos adjuntos:

 

1. Un resumen donde se justifique la propuesta del simposio,

2. Un currículum vitae corto de los coordinadores, el cual deberá demostrar una trayectoria académica reconocida en el tema propuesto,

3. Una lista de los potenciales ponentes y posibles participantes, especificando en cada caso la filiación institucional,

4. Los simposios a proponer en esta primera convocatoria deben estar relacionados con los temas aprobados por el Comité Científico de ambas instituciones organizadoras. Las sesiones deben contar con la participación de investigadores de diversos países, siendo conveniente que la proporción de participantes de un mismo país no supere el 50% , y los simposios como mínimo deberán estar conformados por cinco ponentes y con un máximo de 20.

 

La aprobación de los simposios estará a cargo del Comité Científico de ambas instituciones y será comunicado por medio de email a los coordinadores conforme a las fechas especificadas. La aprobación será ratificada con la recepción de los trabajos completos, teniendo en cuenta el número máximo y mínimo de participantes definido. Los plazos deberán ser cumplidos para que la publicación de los trabajos pueda ser realizada en la página Web del evento. Los coordinadores de los simposios temáticos serán los responsables de la aprobación de los contenidos y de la calidad de los textos, así como de la organización de los simposios.

 

El Comité Científico de ambas instituciones deberá recibir la lista de los ponentes y sus artículos, así como el cronograma de las presentaciones del Simposio para su publicación en la página del evento y en el material del Encuentro Internacional.

 

En las líneas de trabajo que se proponen a continuación, están recogidas de manera orientativa, las áreas temáticas que tradicionalmente se estudian en el Coloquio de Historia Canario-Americana. Si alguna de estas áreas temáticas no resultara propuesta como simposio, la Organización del Coloquio podrá incorporarla y tratarla como un área temática más del Congreso.

 

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LA PROPUESTA DE SIMPOSIOS-MESAS DE TRABAJO

 

Los ejes temáticos que vertebrarán el Congreso serán, de manera orientativa, los que a continuación se detallan y en ellos se podrán presentar simposios y mesas de trabajo sobre la temática que se propone para cada uno de ellos.

 

I. Sociedad y Cultura

• Corrientes y redes migratorias: su impacto sociocultural

• Memorias, crónicas y testimonios de viajeros: entre la historia y la literatura

• Imaginarios e identidades en las conexiones atlánticas (estudios de género, sexualidad, etnicidad y diversidad cultural)

• Religiones, religiosidad y sincretismo Expresiones culturales: similitudes, vinculaciones y diferencias

• Arquitectura y artes plásticasII.

 

II. Instituciones, economía y redes empresariales

• Historia económica, empresarial y de circuitos comerciales

• Ciudades portuarias y sus interrelaciones históricas

• El papel de las instituciones en la historia compartida

• Historia de las ideas y de los movimientos sociopolíticos

• Historias locales, regionales y comparadas

• El turismo y su historiaIII.

 

III. Geografía y Paisaje

• Medio ambiente, recursos naturales y biodiversidad: la historia ambiental en análisis

• Conflictos ambientales en la historia y sus repercusiones

• Paisaje cultural

 

IV. Patrimonio Cultural: Arqueología, Manifestaciones artísticas y arquitectónicas

• La arqueología y sus distintas expresiones (patrimonial, submarina, etc.)

• La gestión patrimonial como estrategia de conservación y divulgación cultural

 

V. Historiografía y métodos de investigación histórica

• Estudios historiográficos

• Enseñanza de la historia del tema

• Fuentes y repositorios documentales para el estudio de la historia atlántica

 

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS A LOS SIMPOSIOS TEMÁTICOS APROBADOS

 

El plazo para la presentación de los resúmenes de las ponencias para participar de los Simposios aprobados en este encuentro internacional será desde el 29 de enero hasta el 14 de mayo de 2018.

 

Las propuestas de ponencias deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: casacolon@grancanaria.com Una vez recibidas, esta Organización los trasladará a los correspondientes coordinadores de los Simposios. La relación de propuestas recibidas estará disponible en la página web de las instituciones organizadoras del evento.

 

La propuesta debe estar contenida de un resumen ampliado del texto (entre 250 a 500 palabras) y un breve currículum (200 palabras; máxima titulación, afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes).

 

La selección de los textos aprobados será responsabilidad de los coordinadores de los Simposios, respetando los criterios de evaluación del Comité Científico de ambas instituciones.

 

Los autores de los resúmenes aprobados deberán presentar sus trabajos completos antes del 15 de julio de 2018.

 

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES Y PÓSTERS

 

A las áreas temáticas reseñadas podrán presentarse comunicaciones y pósters que un comité seleccionará con vistas a su lectura y publicación. El criterio de aceptación se fundamentará conforme a los siguientes criterios: la adecuación a la temática propuesta, en el interés científico y en la novedad de la investigación así como en el cumplimiento de los plazos y normas de presentación.

 

PLAZOS

 

15 septiembre- 20 diciembre 2017

Fecha límite para la recepción de propuestas de simposios temáticos (primera convocatoria)

29 enero

Comunicaremos la relación de los simposios aprobados.

14 mayo

Fecha límite para la recepción de ponencias junto al boletín de Inscripción, señalando la propuesta con la que se desea participar, y al que se acompañará un resumen ampliado del texto (entre 250-500 palabras) y un breve currículum vitae (máximo 200 palabras. En él se indicarán: la máxima titulación, la afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes).En el caso en que se quiera participar con un Póster, el resumen no debe exceder el tamaño DINA4, debiendo incluir sucintamente, además de los datos ya descritos, el título, una introducción, hipótesis de trabajo, objetivos, metodología, materiales utilizados, resultados y/o conclusiones.

15 junio

El Comité Científico realizará la valoración de los textos presentados, comunicándolo a los interesados dentro de esta fecha.

15 julio

Fecha límite para la recepción del texto íntegro de las comunicaciones y los posters aceptados.

 

COMISIÓN ORGANIZADORA Y CONTACTO


COMITÉS CIENTÍFICOS

 

» XXIII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO-AMERICANA

Dr. Fernando Bruquetas de Castro; Dra. Josefina Domínguez Mujica; Dra. Mª de los Reyes Hernández Socorro; Dr. Manuel Lobo Cabrera; Dr. Santiago de Luxán Meléndez; Dra. María Luisa Monteiro Quintana; Dr. Juan Manuel Santana Pérez; Dr. Germán Santana Pérez; Dr. Miguel Suárez Bosa; Dr. Vicente Suárez Grimón. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dr. Alberto Darias Príncipe, Dr. Alberto Galván Tudela, Dra. Luz Marina García Herrera, Dr. Manuel Hernández González, Dra. María Eugenia Monzón Perdomo, Dr. Juan Francisco Navarro Mederos, Dra. Teresa Noreña Salto, Dra. Ana Viña Brito. Universidad de La Laguna.

Dra. Emelina Martín Acosta. Universidad de Burgos y Dr. Jorge Onrubia Pintado. Universidad de Castilla La Mancha

 

» CONSEJO CIENTÍFICO INTERNACIONAL ADHILAC

Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Universidad de La Habana (Cuba); Dr. Jorge Enrique Elías-Caro, Universidad del Magdalena (Colombia); Dra. Vera Lucía Vieira, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil); Dra. Johanna Von Grafestein, Instituto de Investigación José Luis María Mora (México); Dr. Víctor Jacinto Flecha, Fundación Augusto Roa Bastos (Paraguay); Dr. Cristian Cwik, West Indies University (Trinidad y Tobago); Dra. Elizet Payne Iglesias, Universidad de Costa Rica; Dra. Rosario Márquez Macías, Universidad de Huelva (España); Dra. Ángela Altagracia Fernández, Universidad Autónoma de Santo Domingo (Rep. Dominicana); Dra. Carolina Crisorio, Universidad de Buenos Aires (Argentina); Dr. Hernán Venegas Delgado, Universidad Autónoma de Coahuila (México); Dr. Anderson Ferreira Brettas, Instituto Federal del Triangulo Mineiro (Brasil); Dra. Cristina Mateu, Universidad de Buenos Aires (Argentina).

» Coordinación General: CASA DE COLON

Secretaria General: Elena Acosta Guerrero.

Secretaria Técnica: Mayte Ortega Cruz y Dunia Ramos Colomo.

Difusión: Ángeles Pérez Reyes

 

Síguenos también en:

www.facebook.com/casadecolon

twitter.com/casadecolonwww.youtube.com/casadecolonwww.flickr.com/casadecolon

CASA DE COLÓN

C/ Colón, 1. 35001 Las Palmas de Gran Canaria.

Tel: 928 312 373/384/386 – Fax: 928 331 156

Email: casacolon@grancanaria.com

www.casadecolon.com

http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo