Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio. Santa Marta, Colombia. 7-9 noviembre 2018

PROGRAMACIÓN CONGRESO HISTORIA, MUSEOS Y PATRIMONIO

SEGUNDA CIRCULAR

Quinta de San Pedro Alejandrino

7 al 9 de noviembre de 2018.Santa Marta (Colombia)

Datos Importantes:

http://eventos.aviatur.com.co/congresohistoriaymuseoscaribe/

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena y su red de museos, El Centro Cultural del Banco de la República–Santa Marta y la Fundación Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino, invitan a profesionales de distintas disciplinas a participar en el Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, a realizarse entre la ciudad de Santa Marta (Colombia) entre el 7 y 9 de noviembre de 2018, en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Con la realización de este encuentro académico internacional se busca abordar ciertas problemáticas históricas e historiográficas con miradas más globales y comparativas e incentivar la participación conjunta de científicos sociales de todas las partes del mundo, para difundir y discutir sus trabajos, así como también establecer agendas de investigación conjunta sobre estos temas. El Congreso Internacional será organizado en simposios, mesas redondas y conferencias. Los idiomas oficiales serán español, portugués e inglés.

 

SIMPOSIOS APROBADOS

  1. Patrimonio cultural tradições, memória, resgates y metodologías.
    1. Estudios y valorización de colecciones, del pensamiento filosófico y de la historia como formas de defensa y protección del patrimonio americano.
    2. Patrimonio y Turismo Literario.
      1. Enseñanza, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Marítimo y Subacuático.
      2. Historiografia e outras ciências sociais, memória e identidade, patrimônio cultural e desenvolvimento integrado/sustentável.
      3. Museos en transición.

 

LINEAS DE TRABAJO PARA PONENCIAS ABIERTAS

  1. Historia de la cultura e historiografía cultural: En este tema se pueden presentar simposios sobre:

1.) La historia entre la museografía y la museología.

2.) Historia cultural y del patrimonio

3.) Historia del arte.

4.) Historiografía y métodos de investigación histórica

5.) La enseñanza de la historia cultural y el patrimonio

 

  1. Museos: En este eje se pueden presentar mesas de trabajo en:

1.) Las casas museos. Su valor en la historia, la cultura y el patrimonio

2.) El peso de los museos en la memoria histórica: experiencias significativas

3.) El papel de estas instituciones en la historia y el patrimonio: Su aporte en la construcción de políticas públicas del sector cultural

4.) Las curadurías y la museografía: técnicas paras su desarrollo

5.) La experiencia de los museos comunitarios

6.) Los museos como entes de formación y construcción de sociedad

7.) Los museos en el imaginario, las oralidades, ancestralidades y saberes populares.

 

  1. Patrimonio: En este apartado se podrían presentar temas de:

1.) Patrimonio inmaterial (música, bailes, fiestas, festivales, carnavales y otras expresiones culturales)

2.) Patrimonio material (arquitectura y urbanismo, el arte como patrimonio, paisaje cultural, sitios patrimonio y pueblos “mágicos”

3.) La arqueología y sus diversas manifestaciones (etnoarqueología, prehistórica, histórica, urbana, submarina, etc.)

4.) Archivos, fondos documentales, iconografía y audiovisuales como material cultural de soporte histórico y patrimonial

5.) El patrimonio como estrategia de conservación y divulgación cultural

 

PLAZOS

Del 19 de marzo al 30 de junio Fecha límite para la recepción de propuestas junto al

boletín de inscripción, señalando la propuesta con la que se desea participar, y al que se acompañará un resumen ampliado del texto (entre 250-500 palabras) y un breve currículum vitae (máximo 200 palabras. En él se    indicarán:    la    máxima   titulación,    la    afiliación institucional y una lista de publicaciones recientes). Las propuesta de ponencias debe ser enviadas a heder@unimagdalena.edu.co y educacion@museobolivariano.org.co

 

Del 1 al 15 de julio El    comité    científico    del    Congreso    realizará    la

valoración de los textos presentados, comunicándolo a los interesados dentro de esta fecha. Plazo máximo para el pago anticipado de la inscripción con descuentos especiales.

15 de septiembre Los autores debe entregar los trabajos completos para aparecer en las memorias del evento hasta este día.

7 de noviembre Plazo máximo para el pago de la participación en el congreso.

 

PRECIOS Y FORMAS DE PAGO

Valor de la inscripción hasta el 30 de junio de 2018:

 

Participantes nacionales $150.000. Participantes extranjeros 60 USD. Estudiantes nacionales asistentes $80.000. Estudiantes extranjeros asistentes 30 dólares.

 

Valor de la inscripción del 1 de julio hasta el 7 de noviembre de 2018:

 

Participantes nacionales $200.000. Participantes extranjeros 80 USD. Estudiantes nacionales asistentes $100.000. Estudiantes extranjeros asistentes 40 dólares.

 

Una vez aceptada su ponencia y se haya enviado la carta de participación en el evento, se debe depositar el valor por su asistencia como ponente o participante en el evento, en la cuenta de ahorros Nº 516-329425-01 de Bancolombia a nombre de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe-ACOLEC y enviar recibo del depósito bancario escaneado a las direcciones de correo electrónico anteriormente señaladas.

 

También se reciben los pagos por valor de inscripción el día del inicio del evento al momento de registrar su participación en el encuentro académico.
COMISIÓN ORGANIZADORA Y CONTACTO

Coordinador general

Jorge Enrique Elías-Caro, Univ. del Magdalena – Vicepresidente ADHILAC – ACOLEC

 

Comité Directivo

Sergio Guerra Vilaboy, Universidad de La Habana (Cuba) – Presidente ADHILAC Raúl Román-Romero, Universidad Nacional de Colombia – Presidente ACOLEC Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación – Universidad del Magdalena Joaquín Viloria De la Hoz, Gerente Banco de la República – Santa Marta

Zarita Abelló de Bonilla, Directora Museo Quinta de San Pedro Alejandrino

 

Comité Académico

Alberto Abello Vives: Director Bibliotecas del Banco de la República (Colombia) Elena Acosta Guerrero: Directora Casa de Colón – Gran Canarias (España) Moisés Álvarez: Director Museo Histórico de Cartagena de Indias (Colombia) María Eulalia Arteta: Directora Museo del Caribe de Barranquilla (Colombia) Yanet Berto Serrano: Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana (Cuba) Bernardo García Díaz: Director Museo de Historia Ciudad de Mendoza (México) Miguel Hernández: Director Museo Casa de México “Benito Juárez” (Cuba)

Margarita Macías Ramos: Directora Casa Museo Julio Flórez de Usiacurí (Colombia)

Armando Martínez Garnica: Director Archivo General de la Nación (Colombia)

José Alberto Murgas Peñaloza: Director Casa Museo del Acordeón (Colombia)

 

Consejo Científico Internacional

Carolina Crisorio, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Ángela Altagracia Fernández, Univ. Autónoma Santo Domingo (Rep. Dominicana)

Anderson Ferreira Brettas, Instituto Federal del Triángulo Mineiro (Brasil) Víctor Jacinto Flecha, Fundación Augusto Roa Bastos (Paraguay) Eduardo López Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México Rosario Márquez Macías, Universidad de Huelva (España)

Elizet Payne Iglesias, Universidad de Costa Rica

Hernán Venegas Delgado, Universidad Autónoma de Coahuila (México)

Vera Lucía Vieira, Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil)

Johanna Von Grafenstein, Instituto de Inv.José Luis María Mora (México)

 

Comité logístico y organizador Local

Gabriel Castro Rodríguez, Director área cultural – Universidad del Magdalena Alejandra Garcés, Coordinadora Museo del Oro Tairona – Banco de la República Rosa Cotes Palacín, Coord. Educación Museo Bolivariano

Rafael Darío Jiménez, Director Casa Museo Gabriel García Márquez

 

Correos de contacto: heder@unimagdalena.edu.co; educacion@museobolivariano.org.co

Baje aquí SEGUNDA CIRCULAR CONGRESO MUSEOS Y PATRIMONIO

 

SIMPOSIOS APROBADOS

1. Patrimonio cultural, tradições, memória, resgates y metodologías

En una conferencia celebrada en Estocolmo en Suecia en 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promovió un tratado internacional denominado «Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural» con el propósito de la identificación, protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de los bienes considerados valiosos para la humanidad.

 

En 2003, la noción de patrimonio cultural fue ampliada, y la Unesco definió en la «Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial» la categoría de «patrimonio cultural inmaterial» o «patrimonio cultural intangible», que abarca en prácticas y dominios de la vida social que se manifiestan en saberes y expresiones culturales colectivas, ancestralidades, modos de hacer, celebraciones diversas, bien como los géneros de literatura oral tradicional, expresiones y manifestaciones intrínsecamente ligadas a soportes físicos o referenciales histórico-religiosos, entre otras tradiciones de las tradiciones populares. Este simposio presentado al Congreso Internal de Historia, museos y patrimonios busca incorporar debates en el campo de la historia, antropología, comunicación y ciencias afines, tanto en el rescate, memoria, experiencias sobre los diversos bienes culturales de naturaleza material o inmaterial, tangible o intangible, mueble o inmueble, como en la gestión o discusiones de cuño teórico y metodológico.

Coordinadores de mesa: Dr. Anderson Claytom Ferreira Brettas – Instituto Federal del Triángulo Mineiro (Brasil) y Dr. Eduardo Forero Lloreda Universidad del Magdalena (Colombia).

 

2. Historigrafía e outras ciências sociaias, memória e identidade, patrimônio cultural e desenvovimento integrado/sustetável

Os estudos sobre história, memória, identidade e patrimônio cultural têm contribuído, cada vez mais, para a recuperação de características das dinâmicas históricas, para o diálogo com as iniciativas e para a conscientização das implicações da preservação dos vestígios que expressam distintas culturas e identidades sociais. Termos como patrimônio material e imaterial vêm sendo apropriados por diversas áreas do conhecimento, suscitando novas reflexões, debates e possibilidades de gestação de propostas visando seu rastreio e conhecimento, classificação e preservação, educação patrimonial e rentabilização sócio- econômica. Considera-se que tais iniciativas podem contribuir para o desenvolvimento integrado e sustentável através do incentivo a um turismo e a outras atividades voltados, não apenas para a observação crítica de narrativas científicas, memórias e identidades, más principalmente para o ampliar de relações menos alienadas e menos discriminatórias. Neste sentido, o Seminário temático pretende reunir uma equipe indisciplinar de pesquisadores preocupados com as questões das memórias e das identidades, com a cidadania cultural e com iniciativas relativas ao patrimônio cultural. Visa-se criar um espaço de reflexão sobre as políticas públicas, as estratégias privadas e as posturas dos cidadãos de intervenção no patrimônio cultural (imaterial e material; imóvel, integrado e móvel). De uma perspectiva interdisciplinar, o grupo pretende analisar e propor soluções tecnológicas de gestão do patrimônio cultural que contribuam para o desenvolvimento integrado e sustentável. Pretende-se, também, discutir o papel da divulgação historiográfica e da educação para o patrimônio cultural na construção de sociedades que governem de forma mais positiva a multiculturalidade e que busquem, quer o aprofundamento da democracia, quer o desenvolvimento integrado e sustentável.

Coordinadores de mesa: Ival de Assis Cripa del Centro Paula Souza (Brasil) y Vera Lúcia Vieira de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil).

 

3. Museos en transición

La filósofa Hilde S. Klein plantea que los museos en el mundo contemporáneo han dejado de estar centrados en la exposición de objetos para privilegiar narrativas, en muchos casos marginales. En este sentido, sigue la filósofa, los museos se han visto abocados a presentar a los ciudadanos que los visitan historias que los representen y con las cuales se puedan sentir identificados. Esta es una de las razones por las cuales los museos en el mundo actual han adoptado diversos formatos y desplegado una gran creatividad de formas de exhibición en temas variados.

Este simposio espera fomentar reflexiones sobre este tema y sobre la naturaleza y retos que tienen los museos contemporáneos. ¿Qué son los museos? ¿Qué función social cumplen? ¿Cuál es su papel en proyectos de construcción de nación y ciudadanía? ¿Son los museos herramientas políticas? ¿Qué tipo de museos y qué clase de mensajes espera la gente encontrar en ellos? Estas son solo algunas de las preguntas que este simposio espera abordar.

Coordinadores de mesa: Juliana Campuzano, Arqueóloga, Museo Comunitario de San Jacinto, Bolívar, Colombia y Jimena Perry, Departamento de Historia, Universidad de Texas, Austin, USA.

 

4. Patrimonio y turismo literario

La mesa convoca a los investigadores en estudios literarios interesados en el rescate, conservación, reedición y salvaguarda de textos literarios, manuscritos o impresos, que tienen un alto significado y valoración como objetos representativos de la historia, el patrimonio y las colecciones de museos, bibliotecas o archivos institucionales. Los trabajos a presentar deben evidenciar: los procesos de rescate y y salvaguarda promovidos, las estrategias de digitalización o divulgación global o los usos aplicados  de esas obras de interés colectivo como parte de estrategias de reapropiación y resignificación sociocultural, especialmente el fomento de rutas e itinerarios en turismo literario fundados en los autores, obras, temas o pasajes específicos de las obras reconocidas comp parte del patrimonio literario local, regional y nacional.

Coordinadores de mesa: Luis Rubén Pérez Pinzón, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia); Jenny Marina Guerrero Tejada, Universidad de los Andes, (Venezuela); Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander (Colombia).

 

5. Enseñanza, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Histórico Marítimo y Subacuático

La presente mesa tratará temas relacionados con la Historia y la arqueología vinculados a la temática marítima y subacuática, haciendo especial incidencia en el gran legado patrimonial existente, tanto desde el punto de vista archivístico como de restos materiales, y en el aporte que dichas fuentes nos ofrecen; asimismo, nos interesa, por la especificidad de la temática, el modelo de enseñanza que se está practicando en dichas materias.

Coordinadores mesa: Alicia Arévalo, Guadalupe Carrasco y Alberto J. Gullón (Universidad Cádiz).

 

6. Estudios y valorizaciones de colecciones, del pensamiento filosófico y de la historia como formas de defensa y protección de patrimonio americano

Desarrollar e incrementar procesos investigativos de carácter científico del patrimonio americano, entendido en su mayor concepto de tangible e intangible, posibilita la divulgación y difusión de los saberes a un amplio público, más allá de la primera recepción que suele ser la comunidad científica.

La conformación de la nacionalidad de los pueblos americanos se fortalece con el reconocimiento y protección de sus elementos patrimoniales. En tanto que, les corresponde a filósofos, historiadores, historiadores del arte y curadores la misión de estudiar, autenticar e incrementar la documentación histórica de obras, colecciones, acontecimientos y voces críticas de pensadores e intelectuales.

Coherente con los preceptos anteriormente enunciados; en esta mesa de trabajo, cuatro de las ponencias versarán sobre el patrimonio artístico, centrado en las artes visuales. Se expondrá desde el particular análisis conceptual de una obra hasta la socialización de tres estudios de colecciones. De igual modo, se presentará un estudio museológico histórico y tipológico de los museos cubanos. Se disertará, además, acerca de la pérdida de las riquezas nacionales en Puerto Rico, posterior a la invasión norteamericana y sobre el pensamiento filosófico de dos intelectuales que contribuyeron a la formación de los valores que identifican a los cubanos. Valorizar nuestra historia es primordial para entender el presente y vislumbrar el futuro. Acontecimientos que son favorecidos por eventos como este congreso.

Coordinadores mesa: Dr. Miguel Arisa, Borough of Manhattan Community College en Nueva York (Estados Unidos). MsC: Teresa Toranzo Castillo, Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba).

Baje aquí II Circular (Simposios aprobados)

 

CONDICIONES GENERALES DE ENTREGA

1.-NORMAS GENERALES

  1. La presentación de los trabajos al Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, estará condicionada a la aceptación del trabajo por el Comité Científico del Congreso.

 

  1. Cada una de las partes que puedan integrar una participación, entendiéndose como partes las siguientes: TEXTO; ILUSTRACIONES- GRÁFICOS; PIE DE FOTOS; BIBLIOGRAFÍA, deberá entregarse en un archivo específico para cada uno de los apartados de acuerdo con la siguiente normativa.

 

  1. La fecha límite para la recepción de trabajos, ya sea en formato comunicación o póster, será el 15 de septiembre.

 

2.-NORMAS DE EDICIÓN

Se adjunta las normas editoriales de la Universidad de Magdalena, las cuales deben cumplirse a cabalidad para la presentación de los trabajos. Una vez se tenga ya definido la participación de los ponentes se les hará llegar a cada quien los formatos de cesión de derecho de autor y de cesión de derechos de ilustraciones y fotografías para el caso de aquellos trabajos que los tengan, los cuales deben ser diligenciados sin excepción para que la Editorial Unimagdalena publique las memorias de evento.

 

COMUNICACIÓN:

El texto tendrá una extensión máxima de 15 folios,

2.1. Datos de cabecera

 

En la primera página del trabajo deberá indicarse el título del trabajo en su lengua original, negrita y centrado.

–   Tras el nombre del autor o autores del trabajo deberá incluirse una nota al pie a través de un asterisco en la que se consigne el centro de trabajo del autor, su dirección postal completa, su dirección electrónica y su teléfono.

–   Los agradecimientos, en su caso, deberán incluirse en la nota 1.

 

ENTREGA DE LOS ORIGINALES

-Los autores que deseen publicar sus trabajos presentados al Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio deberán remitir sus originales, en soporte digital, por correo electrónico a la dirección: heder@unimagdalena.edu.co

 

-Se rechazarán automáticamente todos los originales recibidos que no cumplan estas normas de edición y se pedirá que se vuelvan a enviar cumpliendo estos requisitos. En ningún caso se devolverán los manuscritos no aceptados para su publicación.

Baje aquí Condiciones de entrega

 

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA, MUSEOS Y PATRIMONIO

 

SEGUNDA CIRCULAR

Quinta de San Pedro Alejandrino

7 al 9 de noviembre de 2018.Santa Marta (Colombia)

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Deben rellenarse todos los apartados del formulario, así como respetar la longitud máxima indicada en cada apartado. Las propuestas deben enviarse a heder@unimagdalena.edu.co y educacion@museobolivariano.org.co del 19 de marzo al 30 de junio de 2018.

 

SOLICITE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN

heder@unimagdalena.edu.co educacion@museobolivariano.org.co

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC