Bicentenario del nacimiento de Karl Marx. Documentos de Juan Paz y Miño

KARL MARX: 200 AÑOS – DOCUMENTOS

Juan José Paz y Miño y Cepeda*

Historia y Presente – blog

Ecuador, sábado 5 de mayo de 2018

El 5 de mayo de 2018 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Karl Marx (5/mayo/1818-14/marzo/1883). Es una fecha de significación mundial por el vigor y los alcances que ha tenido la teoría marxista.

Con este motivo, Historia y Presente difunde los siguientes materiales de Juan Paz y Miño: Karl Marx y el marxismo.

 

A 200 años del natalicio de Marx: Teoría, Historia y América Latina. (HyP, 2018)

Presentado bajo el formato de “Cuadernos de Historia y Presente – No. 1”, se trata de una obra que contiene una selección de artículos que reflexionan sobre la teoría de Marx y presentan una visión crítica sobre su tradicional aplicación en América Latina. También contiene un análisis sobre el marxismo entre la izquierda del Ecuador. Considero que los textos reflejan la actualidad del marxismo desde las necesidades intelectuales y políticas de Nuestra América Latina.

IR A DOCUMENTO

 

Carlos Marx. Folleto, 1983.

Al recordarse el centenario de la muerte de Marx, el 5 de mayo de 1983 la Embajada de la entonces República Democrática Alemana (DDR) organizó una ceremonia especial en el Teatro Nacional Sucre de Quito. Con ese motivo editó este folleto en el que, además de invitar a ese acto cultural, constan los nombres de quienes conformaron el comité y luego el breve artículo que escribí para el folleto.

 

IR A DOCUMENTO

Carpeta de retratos de Karl Marx. (1983).

Con el mismo motivo del centenario de la muerte de Marx, en la DDR se imprimió y circuló una hermosa carpeta de posters con retratos de Marx realizados por distintos artistas. El original tiene un tamaño de 40 x 29 cm. Lo conservo como obsequio del Embajador de la DDR por mi contribución a los actos culturales en homenaje a Marx. Es interesante observar que en la parte inferior de la segunda imagen dice: “DDR 9.80 M”. Es decir, la carpeta tuvo un costo de 9.80 marcos alemanes.

 

IR A DOCUMENTO

Hegel-Marx: De la Filosofía de la Historia al Materialismo Histórico. (1982 y 1987).

Este es el primer libro que publiqué mientras seguía el doctorado en Historia de la PUCE, aunque antes hubo otros en los que fui coautor. La primera edición se hizo en 1982 y la segunda, a la que se puede acceder ahora en formato pdf, es del año 1987. En esta obra realizo un estudio comparativo entre Hegel y Marx, al mismo tiempo que realizo inéditas apostillas críticas sobre el uso dogmático del marxismo. Veo que el libro sigue teniendo actualidad.

 

IR A LIBRO

Estos materiales quedan desde ahora para el uso de quienes deseen aprender y difundir algo más sobre la teoría del genial científico social que fue Karl Marx, y a cuya memoria he querido contribuir desde la perspectiva del historiador.

Juan Paz y Miño

 

NOTA:

Juan José Paz y Miño y Cepeda ha sido Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe. Ver www.historiaypresente.com // www.juanpazymino.com

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo