Renovación de la Directiva de ADHILAC Cuba.

En la mañana del 20 de septiembre de 2018, en la Casa Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana se efectuó la asamblea de balance de la Sección Cubana de ADHILAC donde se ha reelgido por unanimidad la actual directiva para el período 2018-2020.

Informe de trabajo realizado por la Directiva de la Sección Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) en el periodo 2016-2018

 

Antes de comenzar la Asamblea, deseamos recordar a tres destacados miembros de la Sección Cubana de ADHILAC, de larga trayectoria, que ya no nos acompañan. Nos referimos a los miembros honorarios Aurea Matilde Fernández Muñiz, Jorge Ibarra Cuesta y Nydia Saravia, quien además fuera presidenta de nuestra Sección y vicepresidenta del ejecutivo internacional de ADHILAC, para los que pedimos, en su memoria, un minuto de silencio.

 

Compañeras y compañeros

 

El 23 de junio de 2016 se celebró la anterior Asamblea General de la Sección Cubana de ADHILAC donde fue electa la actual directiva que hoy culmina su mandato, integrada por Sergio Guerra Vilaboy (Presidente), Arturo Sorhegui, Vicepresidente; Joel Cordoví, Propaganda; Dolores Guerra, Secretaria de Actas; René Villaboy, Tesorero; Oscar Zanetti, Actividades Científicas y René González Barrios, vocal.

 

Durante los dos años trascurridos desde entonces a la fecha, la directiva tuvo diversas dificultades para reunirse regularmente y contar con la presencia de todos sus integrantes. Entre los acuerdos adoptados en las tres reuniones de la directiva que se efectuaron estuvo el de dar ingreso como nuevos miembros de la ADHILAC a los historiadores Joney Zamora, Alicia Conde, José Antonio Bedia, Jesús Aboleya, Hassan Pérez y Manuel Fernández Carcases, que solicitaron su incorporación a la Asociación, cumpliendo los requisitos establecidos en nuestro reglamento.

 

Como resultado de ello, la Asociación cuenta hoy con 6 miembros honorarios y 52 numerarios.

 

Como parte de los acuerdos adoptados en la pasada Asamblea General de la ADHILAC, hemos seguido trabajando en la actualización de nuestros registros, en especial los correos electrónicos de los miembros, pero lamentablemente no contamos todavía con los de todos los asociados, lo que ha limitado los contactos y la divulgación de nuestras actividades, así como ofrecer otras informaciones entre los asociados. El compañero Arturo Sorhegui sigue al frente de esta actividad, pero razones de salud y problemas técnicos con sus equipos también limitaron la comunicación. Aspiramos aprovechar la reunión de hoy para aquellos que no estén recibiendo estas informaciones verifiquen o entreguen sus datos de correo electrónico.

 

Una de las actividades más importantes realizadas por la Sección Cubana de la ADHILAC en estos años ha sido como es usual la promoción de eventos y encuentros sobre temas de historia latinoamericana y caribeña que permitan el debate académico entre historiadores nacionales y extranjeros. Como parte de este objetivo central de nuestro trabajo, la ADHILAC organizó en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez dos importante eventos científicos internacionales en 2017 y 2018.

 

Uno de ellos fue el Coloquio Internacional de la ADHILAC dedicado al tema de “La constitución de Querétaro en su centenario; significación histórica y lecciones de la Revolución Mexicana para la América Latina”, que se desarrolló del 6 al 8 de febrero de 2017, al que asistieron 72 historiadores México, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y algunos otros países, así como 69 cubanos.

 

El otro fue el V Congreso Internacional de Historia y Literatura “2018: la historia y el recuerdo”, efectuado del 5 al 9 de febrero de 2018 en la misma sede mencionada de la Oficina del Historiador, con el respaldo, como el anterior, de varias instituciones nacionales, entre ellas la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba y la Universidad de La Habana. A este evento internacional concurrieron profesionales de las ciencias sociales y las humanidades de una veintena de países, 64 de ellos extranjeros y 53 cubanos.

 

Del 7 al 11 de marzo de 2017 la ADHILAC también organizo con la Fundación Thyssen y las universidades alemanas de Kassel y Colonia, con el coaupicio de la Facultad de Filosofía e Historia y la Academia de la Historia de Cuba, el evento internacional “Legados históricos en comparación. Cuba Puerto Rico y Filipinas. ¿Cuánta historia puede soportar el poscolonialismo?,” que fue inaugurado con una conferencia magistral de Pedro Pablo Rodríguez. Este seminario, que se realizó bajo la modalidad de ponente invitados, contó también con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y reunió en el Colegio de San Gerónimo a una veintena de historiadores de Alemania, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Filipinas.

 

El mes de octubre de ese mismo año organizamos, con el respaldo de las mismas instituciones cubanas antes mencionadas, el congreso internacional titulado Estudios Críticos del Capitalismo en América, que también contó con el coauspicio del Ministerio de Cultura. Este relevante foro contó con la presencia de setenta y dos cientistas sociales de diversas partes del mundo, cincuenta de ellos procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, China, México, Australia, Canadá, República Checa, Francia y Puerto Rico.

 

También la ADHILAC organizó en la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana y en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad de La Habana, dos eventos titulados “Problemas del Mundo Contemporáneo”, dedicados a recordar al profesor Pablo Arco, quien fuera miembro de nuestra asociación. En el del 2017, realizado del 23 al 25 de mayo, tuvo 60 ponentes, dos de ellos de la Universidad de Quintana Roo de México. En el II Encuentro, celebrado del 8 al 10 de mayo de 2018, participaron 65 profesionales cubanos y uno de Estados Unidos, quien ofreció la conferencia inaugural.

 

Además, la ADHILAC auspició de conjunto con la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, dos importantes congresos internacionales de Ciencia Política. Nos referimos al XII y XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES, ambos desarrollados en la Casa Estudiantil y locales de la Universidad de La Habana. El primero de ellos, en el que participaron más de un centenar de cientistas sociales de Cuba, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Colombia y el Libano, se celebró del 3 al 7 de abril de 2017 y fue inaugurado por el Presidente de ADHILAC. El segundo, efectuado del 19 al 23 de marzo de 2018, tuvo 72 ponentes y dos centenares de participantes de Cuba, República Dominicana, Canadá, Colombia, Argentina, Guatemala, México, España, Brasil, Chile, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Libano y República del Congo. Este XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES fue inaugurado, con una gran cobertura de prensa, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con las palabras de bienvenida por parte de la directiva de la Sección Cubana de ADHILAC del doctor Oscar Zanetti y una conferencia magistral del ex presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández.

 

Además de estos significativos eventos internacionales organizados en estos dos años, se efectuaron por nuestra Sección de ADHILAC las siguientes actividades sobre el bicentenario de la independencia de América Latina:

 

-El 8 de julio de 1816 se celebró en el centro de Estudios Martianos un panel por el bicentenario de la independencia de la Argentina en el Congreso de Tucumán en el que intervinieron Pedro Pablo Rodríguez y Sergio Guerra.

 

-El 16 de enero se desarrolló un panel en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la ciudad sobre la independencia de Haití en el que intervinieron la embajadora de ese país en Cuba y el Presidente de la ADHIAC.

 

-El 12 de febrero de 2017 se efectuó, en el Centro de Estudios Martianos un panel dedicado al bicentenario de la batalla de Chacabuco con la participación de Pedro Pablo Rodríguez y Sergio Guerra, así como el Embajador de Chile.

 

El 21 de abril 2017 se desarrolló una mesa en la Casa del ALBA Cultural dedicado al bicentenario de la Expedición del español Francisco Javier Mina y el cubano Joaquín Infante a México. Los ponentes fueron las doctoras Aurea Matilde Fernández y María de Carmen Barcia, ambas profesoras eméritas de la Universidad de La Habana, y el Presidente de la ADHILAC.

 

Además del tema del bicentenario, se efectuaron otras actividades académicas sobre la historia latinoamericana y caribeña organizadas por la ADHILAC, entre ellas:

 

-El 12 de junio de 2017 se desarrolló en el Centro de Estudios Martianos un panel sobre José Martí y su actuación como cónsul de Paraguay, en el que también intervinieron el Embajador paraguayo, Pedro Pablo Rodríguez y el Presidente de ADHILAC.

 

-El 5 de julio de 2017 la ADHILAC auspicio la conferencia en la Casa Fernando Ortiz titulada “Comienzos de la esclavitud atlántica y el papel de Canarias”, que estuvo cargo del reconocido historiador Dr. Fernando Bruquetas de Castro, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

-El 7 de diciembre en la Casa don Fernando Ortiz se desarrolló el panel dedicado a la Reforma de Córdoba en Argentina y su repercusión en América Latina, en el que participaron como ponentes el embajador de ese país en Cuba y el profesor del Departamento de Historia de la Universidad de la Habana Reinaldo de la Fuente.

 

-El 13 de diciembre de 2017 la ADHILAC organizó en la Casa Fernando Ortiz, con el concurso de los departamentos de Historia de la Universidad de La Habana, la conferencia del profesor Carlos Barros de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España) sobre problemas actuales del debate sobre teoría de la historia e historiografía.

 

-El 24 de mayo de 2018, en el 196 aniversario de la batalla de Pichincha, en la Casa Fernando Ortiz y con el coauspicio de la Cátedra Eloy Alfaro de la Universidad de La Habana se presentó el libro Pensamiento Médico. El liberalismo radical y la Revolución Juliana. Trazos de la figura de Isidro Ayora del el Msc Germán Rodas Chávez, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y Coordinador Académico del Taller de Historia de la Salud, Miembro de la Academia Nacional de Historia de su país y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

 

 

Compañeras y compañeros:

 

Estos dos años también se han celebrado en varios países latinoamericanos eventos científicos auspiciados por la ADHILAC Internacional. Entre ellos merecen destacar por su importancia el III Congreso de Historia y Literatura de América Latina y el Caribe en la Universidad Pontificia de Sao Paulo, entre el 7 y el 11 de noviembre del 2016, que tuvo más de 800 participantes y donde se refundó la Sección ADHILAC de Brasil. Además, en el evento Conformación de los Estados de América Latina el Caribe. Revisión Crítica a los 200 años de los procesos de independencia, que se realizó del 15 al 18 de noviembre de 2016 en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se fundó la Sección Centroamericana de ADHILAC.

 

Como habíamos informado hace dos años, la Asamblea General de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) tenía previsto reunirse este año en Santo Domingo, como se había acordado en el congreso de Viena de 2014. Lamentablemente los organizadores dominicanos nos comunicaron que no tenían condiciones para realizar un evento de esta envergadura, por lo que la actual directiva internacional continuara sin cambios hasta que se encuentre una sede apropiada, que reúna las condiciones establecidas en nuestro reglamento.

 

Tampoco otros eventos internacionales próximo tienen las condiciones de representatividad para que pueda efectuarse el balance y elecciones de la ADHILAC internacional. Nos referimos al XXIII COLOQUIO DE HISTORIA CANARIO-AMERICANA Y XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ADHILAC) sobre «RELACIONES HISTÓRICO-CULTURALES ENTRE EL MUNDO ATLÁNTICO. LAS DOS ORILLAS», que tendrá lugar a principios de octubre en Gran Canaria, auspiciado por la Casa Colón y la ADHILAC y al de Santa Marta (Colombia) sobre Museo, Historia y Patrimonio a realizarse del 7 al 9 de noviembre del presente año en la finca de San Pedro Alejandrino, donde murió el Libertador Simón Bolívar, y que también es auspiciado por la ADHILAC Internacional.

 

Abrigamos la esperanza que el Encuentro que ADHILAC prepara para junio del 2019 en Santo Domingo, con el coauspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dedicado al 110 aniversario de Juan Bosch, o el VII Congreso de Historia y Literatura de ADHILAC. Previsto en septiembre del próximo año en la Universidad de Panamá puedan reunir las condiciones de representatividad y participación establecidas en nuestros estatutos que permitan hacer el balance de trabajo de la directiva internacional y producir su renovación.

 

Todas estas informaciones, junto a la de otros eventos que promueve ADHILAC en lo que queda del 2018 y en los próximos dos años, pueden encontrarse en la página web de la asociación: www.adhilac.com.ar, que invitamos a visitar, así como a enviar sus contribuciones a nuestra revista digital Ariadna Tucma.

 

 

Hasta aquí el informe de trabajo de la directiva saliente que ponemos a la consideración de todos ustedes.

 

 

La Habana, 20 de septiembre de 2018

 

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo