Hugo Tolentino y los orígenes del prejuicio racial en América

Por Sergio Guerra Vilaboy

Hace unos pocos días, el pasado 15 de julio, falleció en Santo Domingo el destacado intelectual y político dominicano Hugo Tolentino Dipp (1930-2019). En 1976 la revista Casa de las América publicó un comentario mío sobre su enjundioso libro Raza e historia en Santo Domingo. Los orígenes del prejuicio racial en América editado dos años antes. La obra formaba parte de su proyecto de investigación titulado “Santo Domingo, una Isla y dos prejuicios”, dirigida a analizar las causas históricas de la discriminación racial implantada en la Isla por los españoles contra los aborígenes y los negros traídos de África. A esa altura, Tolentino ya había publicado La raza y la cultura en la idea de lo nacional en Américo Lugo (1967) y Fenómeno racial en Haití y en la República Dominicana (1973), además de Orígenes, vicisitudes y porvenir de la nacionalidad dominicana (1963); Perfil nacionalista de Gregorio Luperón (1963) –que obtuvo reconocimiento de la Academia Dominicana de la Historia- y La traición de Pedro Santana (1968), libro que le valió en 1976 el Premio Nacional de Historia de su país.

En mi comentario mencionado, reproducido en diciembre de 1976 por la revista ¡Ahora! de la propia República Dominicana, señalaba que con Raza e historia en Santo Domingo. Los orígenes del prejuicio racial en América, Tolentino aniquila las tesis idealistas sobre el origen del racismo, explicando con claridad las verdaderas intenciones de muchas de esas seudo teorías. Gracias a su sólida argumentación, la obra permite entender los mecanismos económicos que hicieron surgir el prejuicio racial en este continente y su sustentación posterior, proporcionando valiosos elementos para la lucha contra la discriminación racial en la sociedad contemporánea. Esta nota crítica, que creo fue la primera que publiqué, me facilitó conocerlo personalmente en enero de 1979, cuando como jurado del Premio Casa de las Américas lo recibí en la Universidad de La Habana –donde ya había estado tres años antes como Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-, para ofrecer una conferencia sobre el mismo tema.

Hugo Tolentino se graduó en 1953 de abogado en la propia Universidad Nacional dominicana y con posterioridad, obligado a exiliarse por su oposición a la dictadura de Trujillo, realizó estudios de doctorado en las universidades de Madrid (1954) y de París (1959). En 1960 comenzó su labor docente en la Universidad de Londres en la materia de Historia de las Antillas en el siglo XIX. De regreso en su patria, tras el fin de la dictadura trujillista, obtuvo por concurso en 1963 la cátedra de Derecho Internacional en su alma mater, donde jugaría un significativo papel en la reforma académica e institucional de ese alto centro de estudios. Con posterioridad, entre 1970 y 1974, también impartió clases de Sociología e Historia en la propia UASD. En su valiosa producción historiográfica también figuran Historia de la Separación de Poderes en la República Dominicana (1985); La Influencia de la Revolución Francesa en la República Dominicana (1989): Los Mitos del Quinto Centenario (1992) e Itinerario Histórico de la Gastronomía Dominicana (2007).

Tolentino participó en forma activa en la revolución de abril de 1965 y en la resistencia nacional contra la ocupación estadounidense de Santo Domingo, formando parte del grupo asesor del presidente coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Luego estuvo al lado del desaparecido líder social demócrata dominicano Francisco Peña Gómez, dirigente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que representó como diputado entre 1982 y 1990 y presidente de la Cámara. En 2014, por cuestiones electorales y en oposición a la reelección presidencial, abandonó dicha agrupación para integrar el Partido Revolucionario Moderno (2014). Pruebas de la integridad personal y cívica dio muchas a lo largo de su fructífera vida, como cuando en 2003, en desacuerdo con el envío de soldados dominicanos a Irak, renunció al puesto de canciller del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) del PRD.

Publicado en www.informefracto.com – 25 de julio de 2019.

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC