IV Congreso Internacional «El Monacato Femenino en América y en la Península Ibérica»

I CIRCULAR

Los días 14-18 de septiembre de 2020 se celebrará en León (España) el IV Congreso Internacional “El monacato femenino en América y en la Península Ibérica”, organizado por el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

La temática que se abordará será muy variada respecto del tema central, por tanto, caben en él trabajos de historia, arte, literatura, paleografía, legislación etc. referentes al monacato desde sus orígenes hasta el siglo XX en el mundo iberoamericano y en la Península Ibérica. En este, como en los congresos anteriores, pretendemos poner de relieve la importancia que el monacato tuvo para el desarrollo de la vida de las mujeres en el mundo católico, especialmente en España, Portugal y América, puesto que fue en el ámbito monacal donde estas, dentro de las muchas restricciones que imponían los tiempos, pudieron destacar en diferentes aspectos de la vida social, que les estaban vedados a otras mujeres. Valgan ejemplos tan llamativos como Teresa de Jesús, María de Jesús de Ágreda, Inés de la Cruz, Francisca Josefa Castillo, y un largo etcétera, amén de que los centros monacales fueron también irradiadores de arte, literatura, teología… y aglutinadores de aspectos de gran importancia para la vida social, política y económica de los ámbitos urbanos y rurales, sin olvidar los procesos inquisitoriales a los que muchas de aquellas mujeres fueron sometidas por sus pensamientos más o menos heréticos.

Esperamos contar con un buen número de estudiosos de esta temática, por lo cual os rogamos que esta información se la hagáis llegar a aquellos que puedan estar interesados.

El congreso será gratuito tanto para asistentes como para ponentes, aunque la emisión del certificado dependerá de una asistencia que no debe ser inferior al 80%.

Todo lo referente al congreso, incluidas las inscripciones, podrá consultarse en la siguiente página web: https://ivcongresomonacatofemenino.weebly.com/

Para     dudas     y     comentarios,     dirigirse     a     la     siguiente     dirección    electrónica: ivmonacatofemenino@gmail.com

Las líneas de investigación que pueden servir de sugerencia para el envío de propuestas son las siguientes:

  • El desarrollo medieval del monacato en España.
  • La expansión del monacato en la península Ibérica y América del Renacimiento a la Ilustración
  • El monacato en los siglos XIX y XX
  • Monasterios femeninos en centros y vías de peregrinación
  • Herejías y heterodoxia en el mundo monástico femenino
  • El arte monacal y las monjas en el arte
  • La literatura y pensamiento femeninos monacales
  • Presencia de las monjas en las literaturas española, portuguesa e hispanoamericana

Fecha límite para recibir propuestas:

17 de abril de 2020

Aceptación de propuestas:

30 de abril de 2020

Comité organizador

Jesús Paniagua Pérez

IHTC, Universidad de León, España

Concepción Amerlinck

CNMH – INAH, Ciudad de México

Nuria Salazar Simarro

CNMH – INAH, Ciudad de México

Daniele Arciello

Universidad de León, España

Comité científico

Juan Bosco Amores Carredano (Facultad de Letras, Universidad de País Vasco, España) Juan Manuel Bartolomé Bartolomé (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de León, España)

Marta Fajardo de Rueda (Universidad Nacional, sede Bogotá, Colombia)

María del Carmen Martínez Martínez (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España)

Mina Ramírez Montes (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México) Roger Pita Pico (Academia Colombiana de Historia, Bogotá, Colombia) Cristina Ratto (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México)

Enrique Tovar Esquivel (Centro INAH, Nuevo León, México)

León, 28 de febrero de 2020.

Los organizadores

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC