Chile y la independencia de Cuba

Por Sergio Guerra Vilaboy

Uno de los países latinoamericanos que con mayor fuerza reaccionó ante los atropellos de España en la década del sesenta del siglo XIX, que comentamos en otra  nota de Madre América, fue Chile, que desde el 24 de septiembre de 1865 estaba en guerra con su antigua metrópoli por la agresión de que había sido víctima por una flota militar hispana. En represalia, el ministro chileno de Relaciones Exteriores Álvaro Covarrubias dio a conocer un documento donde prometía contribuir a la independencia de Cuba. Con esa finalidad, el presidente chileno Joaquín Pérez nombró el 30 de septiembre de 1865 a Benjamín Vicuña Mackenna como agente confidencial de Chile en Estados Unidos, encargado de conseguir apoyo para la guerra contra España y favorecer la emancipación de Cuba y Puerto Rico.

En cumplimiento de su misión, Vicuña Mackenna viajó a Estados Unidos dispuesto a apoyar a su patria en el conflicto con España favoreciendo la independencia antillana con buques corsarios, recursos, propaganda e incluso la organización de una expedición militar. Como parte de esos proyectos, fundó el periódico Voz de América, Órgano político de las Repúblicas Hispanoamericanas y de las Antillas Españolas, publicado desde fines de 1865 y que llegó a circular en Cuba. En su primer número dio a conocer un texto titulado “La señal está dada” y en su edición del primero de mayo de 1866 contenía un editorial que sentenciaba: “¡A las armas, cubanos! La hora de la redención ha llegado para vosotros“, lo que estimularía a los emigrados de la mayor de las Antillas a difundir un dibujo de un cóndor descendiendo sobre Cuba con la bandera chilena en sus garras.

Como parte de estos esfuerzos, el 21 de diciembre de 1865 quedó constituida en New York la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico, vinculada a Vicuña Mackenna y presidida por Juan Manuel Macías, un cubano que había promovido la anexión de Cuba a Estados Unidos. El propio enviado chileno consideraba a esta organización la única “que se prestaría a cooperar a nuestras miras y a nuestros intereses promoviendo un trastorno en las posesiones españolas”. Incluso, el 10 de enero de 1866, Vicuña Mackenna escribió a Macías, en referencia a una posible incursión armada a Cuba, que “ésa no sólo sería una empresa militar que ofrecería perspectiva de buen éxito, sino que como una combinación política daría gloria y prestigio a las naciones que en ella tomaran parte, trayendo por consecuencia la independencia de un país que aspira a ella.”

En esta misiva, el agente diplomático de Chile en Estados Unidos aludía a su objetivo de enviar una expedición libertadora a Cuba ese mismo año, con el respaldo de los gobiernos de Perú y Venezuela, liderados respectivamente por los liberales Mariano Ignacio Prado y Juan Crisóstomo Falcón, con quienes estaba en contacto. Vicuña Mackenna anotó de manera confidencial desde New York al primero de esos mandatarios: “La idea por consiguiente que me permito sugerir muy a la ligera a VS, es el de una expedición chileno-peruana de dos mil hombres, que desembarcase al Sur de la isla y la levantase”.

Uno de los factores que llevó al fracaso de estos planes estuvo relacionado con la abierta oposición del gobierno de Estados Unidos a que la expedición militar saliera de su territorio y que conllevó el arresto y enjuiciamiento de Vicuña Mackenna, acusado de violar las leyes norteamericanas de neutralidad. Además, el gobierno de Washington apresó el barco chileno Meteoro, cargado de pertrechos. El 9 de abril de 1866 el gobierno chileno puso fin de manera oficial a la encomienda dada a Vicuña Mackenna, quien regresó a su país, no sin antes entregar el armamento que había logrado preservar a la junta de cubanos encabezada por Macías.

El singular papel jugado por Chile a favor de la independencia de Cuba, apenas dos años antes del estallido de la Guerra de los Diez Años, el 10 de octubre de1868, puede explicar que la bandera enarbolada entonces por Carlos Manuel de Céspedes, al iniciar en Demajagua la guerra de independencia cubana, reprodujera la enseña nacional chilena con la sola modificación de sus colores.

Fuente: Informe fracto. www.informefracto.com – 30 de marzo de 2020

Publicado por ADHILAC Internacional © www.adhilac.com.ar

Si Ud. desea asociarse de acuerdo a los Estatutos de ADHILAC (ver) complete el siguiente formulario (ver)

E-mail: info@adhilac.com.ar

Twitter: @AdhilacInfo

Ver Presentación de ADHILAC